9 de octubre de 2015

OBJETIVO PERMANENCIA.





La U.D. Las Palmas logro disipar los fantasmas del 22-J y de un año a otro, se recuperó la ilusión, tanto entidad como afición empezaron a buscarla desde el fatídico día, demostrando la indudable grandeza del equipo amarillo, el futbol nos debía una y nos encomendamos a esa máxima casi como en un salmo tantas veces repetido, los fichajes iban encaminados en buscar un objetivo común, el ascenso, se acabó consiguiendo “in extremis”, tirando de épica,  analizaremos todo lo que ha trascendido desde una fecha más amable el 21-J –día del ansiado ascenso- hasta estos días, un equipo que se confecciona con un objetivo claro la permanencia en la mejor liga del mundo, la liga BBVA.



Afianzar la plantilla que consiguió el ascenso.

Paco Herrera tenía claro que quería mantener el bloque, había nombres clave que desde el principio se barajaban para continuar en el proyecto amarillo, jugadores que cumplían su cesión con opción de compra, en unos casos la sombra de ofertas exteriores peligraron las gestiones, caso de Araujo que en muchas ocasiones lo veíamos más lejos de la isla que cerca, el Palermo tentó de manera continuada al delantero argentino, pero la posición desde Pio XII era clara, Sergio Araujo era vital en el nuevo proyecto, otro de los casos que tuvo un giro inesperado fue la situación de Jonathan Viera dejo claro desde el principio que su deseo era continuar en la disciplina amarilla, esta vez en la élite del futbol español, las negociaciones con el Standard Lieja fueron complicadas y como en el caso de Sergio Araujo se mantuvo la incertidumbre, hasta el punto que las negociaciones sufrieron un breve plazo de “congelación”, en este respecto todas las fuentes apuntan a que fue la determinación de Viera la que finalmente permitió rubricar su firma con la disciplina palmense.

La portería del marco canarión encontró en el nombre de Javi Varas la garantía esperada, un arquero con experiencia en primera división y en competiciones europeas, con un título nacional –la copa del rey- con el conjunto sevillista, un portero que da seguridad a la portería amarilla, y que puso las cosas complicadas a la U.D. Las Palmas que en varias ocasiones veía frustradas sus opciones de gol en los partidos que disputo contra el Real Valladolid en los partidos del playoff por el ascenso, paradas de gran mérito que lo pusieron en el punto de mira en la agenda amarilla como futuribles para su proyecto en la liga BBVA, una tarjeta roja que se produjo en los partidos citados, le impidió debutar con la U.D. Las Palmas en el primer partido de la temporada contra el Atlético de Madrid.

Una de las gestiones que tenían clara, era fortalecer la zona defensiva, se buscaba un defensa-jefe con experiencia en competiciones de alto nivel, el elegido llegaba libre del Everton, su nombre Antolín Alcaraz y cumplía fielmente con el perfil que se buscaba, su recorrido futbolístico indicaba que el defensa central cumpliría con la función encomendada, un jugador con dilatada experiencia en las primeras ligas europeas, y el jefe indiscutible y capitán en el Whigan Athletic ingles en las temporadas 2010/2011 hasta la temporada 2012/2013.

Otro de los fichajes que arribo al cuadro amarillo procedente de Inglaterra fue Javi Garrido, conocedor también de la primera división española gracias a su periplo por la Real Sociedad, jugador con presencia en las principales competiciones de ligas a nivel europeo, su paso al futbol inglés lo hizo de la mano del Manchester City, también paso por el Calcio desde el 2010 hasta el 2013 milito en la Lazio, llega libre procedente del Norwich City.

Pedro Bigas, quizá, es uno de los nombres para la defensa que presenta un menor cartel, sin embargo, desde el principio ha demostrado su gran aportación en defensa,  tiene experiencia en varias demarcaciones, ha jugado como lateral izquierdo, centrocampista e interior zurdo, también con experiencia en primera división -debuto con 21 años- llega procedente del R.C.D. Mallorca.

N. El Zhar llego de manera sorpresiva, internacional con Marruecos con pasaporte francés, el extremo derecho cuenta con experiencia en la premier league con el Liverpool aunque es cedido a la liga Griega con el PAOK de Salónica, rescinde contrato con el conjunto inglés para fichar por el Levante, nunca se afianza como titular indiscutible, pero se caracteriza por buenas actuaciones sobre el césped, el jugador espera reivindicarse definitivamente en la U.D. Las Palmas.
Presentación de Wakaso con la U.D. Las Palmas, fuente @eldiario.es.

Wakaso, cuando casi todos esperábamos a Pape Diop, jugador controvertido que llego a España de mano del Elche, de este equipo es despedido por mal comportamiento y es fichado por el Villarreal, en la temporada 2011/2012 el Villarreal desciende y Wakaso ficha por el Español, del Español pasa a formar parte del Rubin Kazan que lo cede en 2014 al Celtic de Glasgow, el Rubin Kazan cede al jugador Ghanes al conjunto amarillo, también en calidad de cedido, pero esta vez con opción de compra.

Willian Jose, el jugador Brasileño empezó a foguearse como futbolista en su país tanto en el Gremio como en el Santos, en España debuta en la segunda división con el Real Madrid Castilla, en el Real Zaragoza jugo la última temporada cedido del Deportivo Maldonado, el Zaragoza lucho por la continuidad de su cesión pero finalmente termina recalando en la escuadra canaria.

Estos son los nombres nuevos, que se unen al proyecto en primera división, además de las renovaciones que se planteaban imprescindibles para conservar el bloque del ascenso, casos de David Simón, Roque o Hernán, en el caso de Ortuño tenía una cláusula que en caso de ascenso de la U.D. Las Palmas tenía que desembolsar un millón de euros para hacerse con los servicios de Ortuño en propiedad, la disciplina amarilla decide cederlo al Real Zaragoza.


El paso de la U.D. Las Palmas en la liga BBVA.


JORNADA 1.
Muchos aficionados auguraban el estreno de la U.D. Las Palmas en el Vicente Calderón como un calvario, donde el conjunto amarillo saldría goleado, la táctica que uso Paco Herrera fue un dibujo de 5-3-2, al otro lado tenia a un equipo que había invertido más que el resto de sus competidores en el futbol español, y la pretemporada desarrollada por la U.D. Las Palmas tampoco dejaba un escenario muy halagüeño.
Gano el Atlético de Madrid pero ni de lejos pudo lograr una goleada, venció por la mínima y con alguna ayuda de la diosa fortuna, en frente el equipo colchonero se topó con una U.D. Las Palmas seria en defensa, que además incluso se permitió crear ocasiones que incordiaran el marco del conjunto madrileño, es Griezman quien arrebato un punto de oro al equipo canarión, poco pudo hacer Raúl Lizoain que cumplió con creces su titularidad ante la amonestación de Javi Varas.
Herrera planto un enfoque que se basaba en una defensa férrea, y estuvo a punto de conseguir lo esperado, la U.D. Las Palmas perdía su primer encuentro ligero contra uno de los colosos de la liga BBVA, había muestras de poder soñar, nada que ver con la goleada que muchos esperaban, parecía un equipo de primera, consciente tras los primeros minutos el salto de calidad que les exigía el guion, derrota dulce. Atlético de Madrid 1-0 U.D. Las Palmas.

JORNADA 2.
Se estrenaba el conjunto de Paco Herrera en el Estadio de Gran Canaria, además lo hacía con un equipo de su “liga”, con el mismo objetivo que se marcó desde el inicio de la temporada la U.D. Las Palmas, en un partido en que él pudimos apreciar que quién único puso la carne en el asador fue la escuadra amarilla, ante un Levante que baso todo su juego en la defensa.
La U.D. Las Palmas aposto una vez más por una defensa de 5, esta vez como novedades pudimos ver sobre el verde a Culio sustituyendo a Javi Castellano, mientras Javi Varas recuperaba la titularidad –perdida por sanción- en esta jornada en la banqueta se sentaba una cara nueva del plantel amarillo al franco-marroquí El Zhar.
Tras los primeros 45 minutos el respetable tuvo la sensación de que la U.D. Las Palmas debería haber encaminado ya la victoria, pero video marcador no se movía, se seguía dibujando gafas, seguía la U.D. Las Palmas intentándolo una y otra vez, pero no hubo manera, el equipo que parecía un recién ascendido era el Levante, un partido que se puede catalogar como empate amargo al igual que la primera derrota del equipo amarillo fue una derrota dulce, empate a nada en el Estadio de Gran Canaria. U.D. Las Palmas 0-0 Levante.

JORNADA 3.
La U.D. Las Palmas se asoció una vez más a la épica, para sacar un punto de oro en Balaidos, muy cuesta abajo se le pusieron las cosas al equipo vigués, en el minuto 11 el equipo canario se veía con un jugador menos sobre el campo por expulsión de Javi Varas, este partido sería una mueca inequívoca de que el paso de la U.D. Las Palmas en primera división no será un mero trámite, partido más que luchado, partido de fe, de creer hasta el minuto final, de exprimirse en cada jugada, de épica.
Paco Herrera recupero una formación de cuatro defensas, el 4-3-3 –sistema más recurrido por Herrera- se volvía a plantar en el césped de Bailados, Orellana marco el primer gol para el conjunto Celtiña, después de que Raúl Lizoain no pudiera atajar el penalti de Orellana, concedido tras la expulsión de Javi Varas, a poco más de 5 minutos tras el gol llegaría el segundo de Wass, Araujo logro acortar distancias antes de los primeros 45 minutos por medio de una jugada de David Simón que termina haciendo al argentino colocar la pelota en el fondo de las mallas.
Pasaron 3 minutos para que el Celta marcara el tercer gol obra de Nolito, pero la Unión Deportiva no iba a rendirse, Herrera sustituye a Roque por Aythami, Dani Castellano paso a una posición más adelantada, al poco de los cambios es Alcázar quien asiste con la cabeza a Araujo el encargado de devolver la vida a la U.D. Las Palmas, y en un contragolpe en una jugada fugaz cargada de las ganas de un David Simón más que acertado bate por bajo a Sergio Álvarez, empate épico, razones de más para creer en el objetivo.
Celta 3-3 U.D. Las Palmas.

JORNADA 4.
La sensación de que la U.D. Las Palmas dejo escapar los tres puntos en casa, ante un Rayo Vallecano que se olvidó de jugar su juego por uno más tosco pero con la dosis de efectividad precisa, con un césped –el del Estadio de Gran Canaria- en un estado deplorable, volvió Herrera a la defensa con 5 hombres, si bien Castellano y Simón ejercieron más el papel de interiores.
El Rayo Vallecano hacia bastantes faltas sobre el equipo amarillo, así pues no se pudo observar un juego muy fluido, con intermitencias de fluidez cortadas por las infracciones, el Rayo fue quien en el minuto 40 se adelantaría por medio de Javi Guerra, el conjunto canarión intento buscar el empate pero llevado más por la desesperación que por otro lado, victoria por la mínima ante un equipo que está dentro de los exigibles en ganar si la U.D. Las Palmas quiere cumplir este año su objetivo y seguir un año más en la mejor liga del mundo. 
U.D. Las Palmas 0-1 Rayo Vallecano.

JORNADA 5.
Noche de lujo, ante un rival llamado a ser uno de los colosos de la liga BBVA –Sevilla-, primera victoria amarilla que indudablemente siempre se crece ante los grandes, poniendo ese plus que quizá muchas veces le falle contra rivales más a su alcance, Herrera dejaba en la banqueta a Culio,presumiblemente, por los desaires al ser sustituido en la jornada contra el Rayo, repitió Herrera con la defensa de 5 hombres.
La U.D. Las Palmas se responsabilizó desde el minuto 1 de llevar el peso del partido, después de la media hora es Roque quien adelanta al equipo insular, ante un público que veía como la U.D. Las Palmas encaminaba la victoria ante un todo poderoso Sevilla, primero gol de la escuadra amarilla en su feudo en esta temporada, fue Araujo quien diera un pase a Alcaraz para que este entrara con todo y firmará el segundo gol, de una noche esplendida para el conjunto canario. U.D. Las Palmas 2-0 Sevilla F.C.

Juan Carlos Valerón disputa un balón a Sandro, partido de la jonada 6, Camp Nou, fuente @ideal.es.


JORNADA 6.
Un nombre propio hizo que el F.C. Barcelona se alzara con la victoria defendiendo su plaza, Luis Suarez se puso el traje de Messi que en los pocos minutos tuvo que salir del verde lesionado, siendo sustituido por Munir.
Se contemplaba a una U.D. Las Palmas bien plantada sobre la cancha, e incluso en muchos momentos hilvanando buenas jugadas ante todo un campeón de Europa, sin embargo este juego desplegado por el equipo amarillo se vio sesgado por el primer gol firmado por el protagonista de este partido Luis Suarez.
En la segunda parte dominaba el F.C. Barcelona, una gran asistencia de Munir que sustituía a Messi habilita para que Luis Suarez hiciera el segundo gol del equipo culé, hubo tiempo incluso para un penalti fallido tirado por Neymar. En el 67 Herrera decide dar entrada a El Zhar y a Don Juan Carlos Valerón, con un Camp Nou en pie y aplaudiendo al mago de arguineguín un deleite poder seguir viendo la maestría del “flaco” sobre los terrenos de juego.
El Zhar asiste a Viera para que tirara a puerta y un rebote en Piqué certificara el definitivo 2 a 1 que campeaba en el video marcador del conjunto azul y rojo. F.C. Barcelona 2-1 U.D. Las Palmas.

JORNADA 7.
La U.D. Las Palmas iniciaba el partido con las ausencias de Hernán y Alcaraz, se resentía la zona central del equipo canario, errores defensivos ante un Eibar que no deja de reivindicarse en la máxima categoría del futbol español, tuvo el equipo vasco un planteamiento defensivo muy serio, y en ataque efectividad cosa que a la U.D. Las Palmas le está costando.
Saúl Berjón adelantaba a los visitantes ante un despiste en la zaga de Bigas y Dani Castellano, momentos después se jugaba más por el aire –juego aéreo- que con balón a ras de césped, o lo que queda de él, sobre el tapete verde-marrón del Gran Canaria.
En la segunda parte más de lo mismo, previa tarjeta amarilla de Wakaso, Bastón controla con el pecho un balón rebotado –alto- como no, que engancha a la media vuelta de volea, segundo y definitivo gol del equipo armero. 
U.D. Las Palmas 0-2 Eibar.

Visto lo visto en estas siete primeras jornadas podemos ver a una U.D. Las Palmas de contrastes, que aunque no sea nuevo, se crece ante el grande y parece perder fuelle contra el pequeño, como si ese plus de intensidad que se tiene que tener en una categoría de máxima exigencia, la consiguiera solo, ante rivales que en teoría son superiores, además Araujo parece ser una isla, y el debate lo podíamos ver en el espléndido Cara y Cruz escrito por Fran Artiles y Víctor M. Tavio de esta misma casa, sin querer alimentar aún más el debate, de si es culpa del jugador o del planteamiento del equipo, lo que es seguro es que a la escuadra amarilla le está faltando efectividad.

No marcaría ahora mismo -a estas alturas de la historia- la trayectoria de la U.D. Las Palmas con una nota de suspenso, aunque claramente -por ahora- y los puntos y -solo ellos marcan la realidad-, todavía no tenemos los suficientes para mantener la categoría, a decir verdad y con las cifras en la mano, entramos en zona de descenso en la última jornada, pero existen contrastes que nos hacen dudar, todo pasa por que se afiancen contra los equipos de su liga, contra los colosos se puede jugar muy bien, pero manejan nombres que de un plumazo pueden dar al lastre con 90 minutos de juego esplendidos, partidos como contra el Celta, o como el Sevilla, dan muestras de que el equipo puede decir cosas importantes, incluso me atrevo a decir que las derrotas contra el Atlético de Madrid y F.C. Barcelona son elogiables, pero son los partidos con equipos como el Rayo Vallecano o el Eíbar donde la U.D. Las Palmas no debe permitir que se le escapen los puntos, y donde debe subir su nivel de exigencias.

Aun así, confió plenamente en las posibilidades de este equipo, nadie dijo que fuera fácil e incluso estando –ahora mismo- en el penúltimo puesto de la liga, ya nos ha dado momentos de grandeza, nos lo seguirán dando de eso no me cabe ninguna duda, que se va a sufrir es razón de ser este año, seguir creyendo que se puede, el único camino marcado en una hoja de ruta que no acaba más que empezar, los goles y la efectividad se curan no desfalleciendo en seguir tirando, se consiguió el ascenso sufriendo, no lo dudemos por un momento Las Palmas conseguirá su objetivo, pero el verbo sufrir nos perseguirá –al menos esta temporada- hay muchas muestras de calidad para seguir creyendo, el “objetivo permanencia” es claro, queda prohibido rendirse.



 Foto portada: @marchadeportiva.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.