23 de octubre de 2015

EL RIVAL || VILLARREAL CF



El conjunto de Marcelino García Toral era, hasta hace poco, el líder de la Primera División. Pero tras dos derrotas consecutivas ha cedido ese puesto a Real Madrid que ocupa la 1º plaza empatados con Celta de Vigo y Barça.

Este Submarino amarillo no tiene tanto renombre como antaño, donde futbolistas como Forlán, Pirés, Marcos Senna o Riquelme eran los jugadores franquicia del conjunto de la familia Roig. Pero este equipo presenta una solidez y un buen fútbol con menos eco mediático. Aunque sea un perfil más modesto no deja de tener jugadores contrastados (y en algún caso internacionales) como Bruno Soriano, Soldado, Trigueros, Trigueros, Mariano Barbosa , Jonathan Dos Santos o Leo Baptistao. 

Los equipos de Marcelino, allá donde ha entrenado, mantienen una idea en común que luego se le añaden o quitan ciertos matices según la materia prima de la que dispone en ese momento. Pero hay una idea tótemica enraizada en el buen gusto por el fútbol elaborado, creativo y con talento ofensivo a la que no se renuncia. En su etapa en el Villarreal está apostando por un 4-4-2 clásico con defensa de 4 con laterales con proyección ofensiva, dos medios complementarios (uno más pivote y otro más llegador) con dos centrocampistas de banda con verticalidad y desborde. En la vanguardia dos delanteros centros, uno con más capacidad de movimientos y otro más nueve puro que sepa rematar de primeras sin demasiadas combinaciones. 

Areola realiza una espectacular acción ante el Espanyol. Foto: ©Marca.com
En liga el arquero titular es Alphonse Areola que, ante la baja de Sergio Asenjo, no ha tenido problemas para adeñuarse del arco por delante de Mariano Barbosa, relegado a la Europa League. El joven meta francés está siendo una de las sensaciones de este inicio de campaña. Cedido por el PSG, esta es su 3ª cesión consecutiva tras la dos últimas temporadas en el Bastia y el Lens. Con 22 años está llamado a ser internacional absoluto por Francia con la que, en categorías inferiores, ha sido ya campeón en el Mundial Juvenil. 

Bailly es una de los referentes en defensa, será baja tras ser expulsado ante el Celta. Foto: ©LFP.es
La zaga suele estar conformada en liga por Mario Gaspar y Jaume Costa en los laterales con Víctor Ruiz y Bailly en el eje defensivo. Una línea de cuatro en la que se combina una solvencia defensiva con una buena estatura que les hace ir bien por alto con la suficiente calidad técnica pasa sacar la pelota jugada. Para este partido Marcelino se verá forzado a introducir una novedad dado que Bailly tendrá que cumplir partido de sanción tras su expulsión ante el Celta de Vigo. Todo apunta que será el italiano Daniele Bonera (34 años), único central disponible, el recambio lógico. El internacional azzurri es un jugador con una larga y prolífica trayectoria con nueve temporadas en el AC Milan. Su experiencia y oficio aportará ese plus a la defensa del Villarreal ante la picardía de Jonathan Viera y Sergio Araujo.

En la medular destaca por encima de todos, y a pesar de no estar luciendo tanto como antaño, Manu Trigueros. El canterano aporta en la medular el matiz distinto a un conjunto con gusto por la asociación. Su declinación por la verticalidad junto con su planta física añade un punto de inflexión en el juego del conjunto de Marcelino, un punto de frescura en comparación con la generación de juego más elaborada y horizontal de su compañero Bruno al que, cuando sube a 3/4 de cancha, le realiza de forma abnegada las coberturas defensivas para no desguarnecer la zona central de la cancha. 

Trigueros, aporta trabajo y verticalidad en un equipo con gusto por la elaboración. Foto: ©LFP.es
Bruno Soriano, internacional con Del Bosque, es el faro futbolístico del Madrigal. Nacido en Castellón, cantera y capitán del equipo, el jugador está viviendo a sus 31 años su madurez personal y futbolística en pleno esplendor. Con gran presencia física, su trabajo de desgaste y recuperación de la pelota lo combina con su capacidad para sacar la pelota de forma aseada y así ser el primer eslabón en las jugadas ofensivas que genera su equipo. 

Por bandas, Marcelino acostumbra más rotación a excepción del flanco izquierdo donde habitualmente juega Samu Castillejo. El fino centrocampista malagueño aporta su verticalidad, descaro y calidad técnica para ser un puñal pegado a la cal. En el flanco derecho suele haber más rotaciones donde en ocasiones entra Nahuel, Déniz Suárez o incluso Jonathan Dos Santos escorado. Todos ellos jugadores jóvenes, con mucha proyección y calidad que destacan por su idéntica visión del fútbol.

Soldado, experiencia y olfato de gol al servicio del Submarino Amarillo. Foto: ©LFP.es
El submarino amarillo tiene mucha pegada arriba. Destaca hasta ahora tres delanteros por encima del resto Bakambu, Soldado y Leo Baptistao. Los tres con similitudes pero con los suficientes matices para diferenciarles y aportar cosas diferentes al ataque. El congoleño Bakambu está siendo una de las sensaciones en este comienzo de temporada. El africano es el máximo anotador en Liga con tres goles (Soldado y Baptistao llevan dos) aportando desde su presencia física, fibroso y con la suficiente corpulencia como para ganar los espacios y resistir las cargas de los contrarios, una capacidad para trasladar la pelota en carrera con potencia y un buen cambio de ritmo que ha sorprendido a más de un rival. Sus números se disparan a cinco tantos si sumamos los dos anotados este jueves al Dynamo de Minsk en partido por la 3ª jornada de la Europa League.

Suelen completar el ataque Soldado o Baptistao, dos delanteros con mucha movilidad y buen olfato de gol donde destaca la mayor capacidad goleadora y lectura del juego de exmadridista por encima del brasileño. No obstante, el ex del Rayo Vallecano aporta más regate, capacidad de desborde y juego entre líneas con facilidad para asociarse con el resto. 

Bakambu, está siendo la sensación en el ataque del Villarreal. Foto: ©Marca.com
En el ataque también tiene protagonismo Matías Nahuel Leiva (argentino formado en el Villarreal B) que entra en la rotación ofensiva habiendo disputando todos los partidos (como titular o reserva). Aunque en muchas ocasiones entra como refuerzo en al centro del campo en posiciones de extremo. Y no nos podemos olvidar del excolchonero Adrián que, tras su regreso del fútbol portugués, aún no ha recuperado su cuota de protagonismo pero sigue siendo un jugador capaz de desequilibrar cualquier encuentro con su salida al terreno de juego.

[Actualización 24/10/2015 10:30 horas]

El partido de Europa League jugado el jueves ha provocado una plaga de lesiones en la delantera del Villarreal, se confirma que son bajas Adrián, Baptistao y Bakambu. Por tanto, tan sólo Soldado será el único delantero disponible para enfrentarse a la UD Las Palmas. Adrián está la última fase de recuperación de su lesión y su técnico no querría arriesgarle. Al igual que Baptistao o Bakambu que se podrían recuperar pero arrastrar molestias. La opción de Denis Suárez como segundo punta por detrás de Soldado podría ser una alternativa para este encuentro.

El Villarreal es un equipo sólido, fuertes atrás, solidarios en el esfuerzo y batalladores en la medular que son capaces de generar juego asociativo de alta escuela confiando en la calidad técnica de sus jugadores. El gusto por el buen trato del balón, es una máxima, pero tienen arrojos de darle un traslado más vertical y menos elaborado cuando las circunstancias lo exigen. El conjunto Marcelino es un buen espejo donde mirarse para mejorar como equipo.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.