30 de octubre de 2015

REAL MADRID, UN BLANCO IMPERFECTO




Si hemos de imaginar un escenario imposible para la Unión Deportiva Las Palmas a lo largo de sus 66 años de existencia, ése ha sido el Santiago Bernabéu. El vetusto recinto de Concha Espina ha sido testigo de los treinta y un intentos fallidos del conjunto grancanario de someter al Real Madrid en su propia casa.

El club merengue recibirá invicto y desde lo más alto de la tabla clasificatoria al equipo dirigido por Quique Setién gracias a la solidez defensiva y al equilibrio táctico impuesto por el extinerfeñista Rafa Benítez desde su llegada al club blanco.

Pese a recibir críticas desde que comenzara a rodar el balón, el equipo madrileño ha certificado una fase de reconstrucción inmaculada –todavía no ha hincado la rodilla ante ningún rival, sea en la competición nacional o europea-  basándose en el equilibrio táctico que le faltó con Ancelotti y en las manos del portero más en forma del panorama mundial: el costarricense Keylor Navas.

Quizás perdiendo el vértigo que producía en sus rivales las cabalgadas incesantes de sus atacantes tras aspirar cualquier pelota perdida por el rival, pero los pupilos de Rafa Benítez son hoy en día un equipo muy compacto, junto, que concede poco a cualquier rival -no obstante, es el Madrid menos goleado a estas alturas de temporada de los últimos cinco años-.

El Real Madrid ha oscilado entre dos formaciones tácticas debido a la acumulación de lesionados: 4-3-3 ó 4-2-3-1.




[ACTUALIZACIÓN] Confirmada la lesión leve de Navas, jugará Kiko Casilla. 


En la meta, un Keylor Navas que reivindica su enorme nivel tras verse fuera del conjunto merengue en el mercado de verano. El costarricense hace gala de unos reflejos y elasticidad capaces de derrumbar cualquier debate en la portería blanca.

En defensa, línea de cuatro formada por Danilo –con permiso de Carvajal, lesionado-, Varane, Sergio Ramos y Marcelo. Especial atención tendrá que tener la Unión Deportiva con las incorporaciones en ataque del brasileño, que está cuajando probablemente su mejor inicio como jugador del Real Madrid.

Benítez dibuja un trivote en su centro del campo con Casemiro haciendo de enlace con los centrales y con el dúo Modric – Kroos al mando de la nave madrileña. El pivote brasileño está convirtiéndose en todo un agujero negro cuya simple presencia es capaz de atraer cualquier pelota rival. Vital en fase defensiva para su equipo, sin obviar su salida aseada del esférico aún con presión rival.



En la parcela ofensiva, Benítez ha venido utilizando como acompañamiento del máximo goleador de la historia madridista, Cristiano Ronaldo, a dos canteranos como Lucas Vázquez y el grancanario Jesé Rodríguez para paliar las bajas de hombres como James Rodríguez o Karim Benzema. No obstante, la presencia de alguno de estos cracks parece factible para enfrentarse a la Unión Deportiva. La presumible entrada de Benzema en el once titular podría desplazar a Cristiano Ronaldo a una posición más natural para el madeirense: la banda izquierda como partida de sus temidas diagonales hacia meta rival.

Precisamente esa banda es la que tendría que proteger con fiereza la Unión Deportiva. El feeling futbolístico entre Marcelo y Cristiano Ronaldo podría poner en dificultades a un David Simón que tendrá que renunciar a sus cabalgadas por la diestra amarilla en pos del beneficio colectivo.

El Madrid, como decíamos, renuncia a la vertiginosidad de tiempos pretéritos y a cambio obtiene un ataque posicional con mayor variedad de recursos que, si bien amplía su repertorio ofensivo, hace quizás más previsible el ataque blanco y desactiva en buena medida una de sus mejores armas: el contragolpe y, con ello, los balones al espacio a Cristiano Ronaldo, cuyos movimientos en los últimos metros siempre tienen instinto asesino.



Hombres como Modric, Isco, Benzema o el mismo Marcelo son capaces de ingeniárselas para generar peligro de la nada, pero haría bien la Unión Deportiva en no abrirse demasiado, tomarse con calma el mando rival y, con el contexto adecuado, aprovechar sus oportunidades.

Rival de enjundia para una Unión Deportiva que pisará el césped del Santiago Bernabéu con la ilusión de romper el maleficio y lograr una victoria sorprendente en tierra hostil para el conjunto grancanario.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.