31 de octubre de 2015

LAS PALMAS SE LO PONE FÁCIL AL MADRID


Un Madrid con poco fútbol se sirve de su pegada para dar cuenta de la UD Las Palmas con un marcador de 3-1. Los jugadores amarillos sufrieron durante bastante tiempo del “miedo escénico” del Bernabéu, cuando reaccionaron ya iban por debajo en el marcador. Sin lugar a la sorpresa.

Hubo algunas y destacadas novedades en el once titular que Quique Setién presentó en Chamartín, partiendo desde el ataque con Sergio Araujo suplente cediendo su lugar al siempre gris William José por una zona medular con una nutrida presencia con hasta con cinco efectivos con Vicente Gómez jugando de cinco para dar un esquema táctico de 4-1-4-1 que buscaba solidez defensiva y posesión de la pelota. 

Vicente Gómez, de nuevo titular, aportó solidez en la medular. foto: ©LFP.es
La hoja de ruta trazada en el vestuario por Setién antes de comenzar el encuentro saltó por los aíres cuando a los 4 minutos Isco anotó el primer tanto con mucha comodidad (1-0). La defensa amarilla hizo aguas en una contra del Madrid que recuperó la pelota en una presión adelantada, Isco remató con comodidad tras ser asistido por Casemiro. 

Tras el varapalo el conjunto amarillo buscó rearmarse a través de posesiones largas, en ocasiones demasiado horizontales donde sólo intentaban cosas distintas Jonathan Viera y El Zhar. El marroquí se ha mostrado como el merecedor de la titularidad en el flanco derecho del ataque por actitud y soluciones tácticas. Andaba entonces la UD buscando la forma ante un aparente “dormido” Real Madrid cuando, en otra transición rápida de libro pilla descompensada a la zaga amarilla para que Marcelo llegue al fondo del campo para centrar de manera cómoda a un Cristiano que remató de forma plástica en plancha como marca el libreto más clásico de los nueve puros. 

Aythami Artiles, muy lento, se vio superado con el juego veloz del Real Madrid. foto: ©LFP.es
Los errores defensivos lastraban a la Unión Deportiva ante un Real Madrid muy terrenal que se servía de las autopistas servidas por su rival y de su superioridad técnica para mandar en el marcador. Se encontraba el partido en una fase marcada por el tedio tan sólo rota por la actividad de El Zhar que la UD obtuvo un córner a favor gracias al empeño del marroquí. De saque de esquina marcaría el conjunto amarillo cuando Hernán Santana remata, como marcan los cánones, abajo de cabeza para que la pelota picara y tras besar el larguero entrara en el arco merengue (2-1). Primer tanto que encajaba el Real Madrid en Liga en su campo y que insuflaba ánimo entre las filas amarillas. 

La pradera verde del Bernabeú no es país para cándidos, y en otra acción rápida, el grancanario Jesé se valió de la inexistente ayuda y coberturas en defensa de la zaga amarilla para gritar su gol. En acción individual busca su espacio para pegar con violencia a la pelota dentro del área y ajustar su tiro al segundo palo donde jamás llegaría Javi Varas (3-1). Era el minuto 42, y la Galaxia merengue no dejaba lugar a que el pequeño pudiera soñar. 

Tana, que volvió a jugar, saltó al campo en la 2ª parte. foto: ©LFP.es
Tras el descaso, El Madrid sesteó mucho en el encuentro, midiendo sus esfuerzos al reconocer en la Unión Deportiva un rival con cierto ánimo de incordiar pero realmente lejos de poner en peligro el marcador. El equipo de Rafa Benítez jugaba de forma cómoda, en ocasiones se dejaba dominar, en otras buscaba rápidas contras y en ocasiones trasladaba la pelota de forma horizontal en busca de una elaboración en la que que no se encuentra su mejor versión. La inferioridad amarilla invitaba a experimentar sobre el campo. 

Por su parte, el conjunto de Setién buscó incomodar a través de un juego más vertical disfrutando de varias ocasiones en las que normalmente se desaprovechaban al elegir siempre la peor opción, tanto de pase como de de disparo. Todo ataque amarillo no finalizado era abono para los relámpagos merengues, que con diferentes contras buscaban reflejar la goleada en el marcador que se resistía entre la buena actuación de Javi Varas y el poco acierto blanco en este segundo periodo.

Roque Mesa, siempre aporta trabajo en el medio y criterio a la salida de la pelota. foto: ©LFP.es
Setién buscó agitar la coctelera, pero las decisiones del entrenador cántabro generaron muchas dudas. Por un lado, la salida de Hernán por Tana hizo que el equipo insular perdiera solidez y criterio en la medular, posteriormente la entrada de Nauzet por El Zhar hizo que la UD redujera a mínimos su capacidad de verticalidad, velocidad y de sorpresa. Ante el enésimo gris desempeño del brasileño Willian José (que no mejora al peor Araujo que se recuerda), tan sólo quedaba la fantasía de un Jonathan Viera en minoría. La entrada del argentino a falta de diez minutos por el brasileño quedó en mera anécdota. 


La UD sale derrotada del Bernabéu con un marcador honroso, pero que analizado en profundidad genera malestar con la certeza que con una mayor atención competitiva ante un Real Madrid menor se podría haber logrado un mejor resultado. El miedo escénico inicial, una defensa descompensada y poco solidaria puso en bandeja al conjunto merengue un marcador de 2-0 que ya sería imposible de remontar a pesar del buen tanto de Hernán Santana. El cambio táctico ni las sustituciones efectuadas por el tándem Setién-Sarabia lograron el efecto buscado en un equipo al que le queda mucho trabajo aún. 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.