17 de octubre de 2015

CIFRAS Y DATOS || GETAFE - LAS PALMAS


La Unión Deportiva Las Palmas se desplaza al sur de Madrid para enfrentarse al Getafe. El milagro azulón disputa su 12ª temporada en la máxima categoría con el mismo objetivo que el representativo: la salvación. 

 HISTORIAL ENFRENTAMIENTOS 


El conjunto que preside Ángel Torres es tradicionalmente un equipo incómodo para el representativo canario pues, con tan sólo 10 partidos en el bagaje frente al Geta, la Unión Deportiva cuenta con cuatro derrotas (40%) en su haber frente al equipo del Sur de Madrid, tres empates (30%), dos como local y otro visitante,  y tres victorias (30%) son los números que arroja la hemeroteca.

©GradaCurva.com
La única victoria que cuenta la UD en territorio del Geta es en su antiguo Estadio de Las Margaritas, fue en la Copa de Rey de la temporada 1990/91, doble enfrentamiento en la 4ª ronda con el resultado de 1-2 en Madrid y 2-2 en el Estadio Insular. Aquella temporada el conjunto amarillo superaría dos rondas más, tras el Getafe eliminaría al Celta de Vigo en la 5ª ronda para caer en Octavos de Final ante el Barça tras vencer 1-0 en territorio insular y una aplastante derrota por 6-0 en el Camp Nou ante el "Dream Team" de Johan Cruyff. 

Página del extinto diario La Gaceta de Canarias referente al partido de Copa 2004/05 entre La UD y el Getafe.
No obstante, este enfrentamiento será la primera vez que se dará con ambos conjuntos en primera división. La única vez en que ambos conjuntos se enfrentaron con alguno de los dos en la máxima categoría fue en la temporada 2004/05 en Copa del Rey con la UD Las Palmas purgando sus penas en la categoría de bronce y el conjunto madrileño disfrutando de las mieles de la primera división por primera vez en su corta historia. Aquella fue hasta ahora la última visita al Estadio de Gran Canaria, el pírrico resultado de 0-1, en eliminatoria a partido único, le valió al conjunto que entrenaba por aquel entonces Quique Sánchez Flores para pasar a la siguiente ronda. 

 ESTADÍSTICAS GOLEADORAS 


El bagaje goleador histórico en todas las competiciones se presenta con unos números muy parejos entre ambos equipos, el conjunto insular a ha sido capaz de anotar 11 goles en 10 enfrentamientos (1,1 goles/partido) y ha encajado 13 tantos (1,3 goles/partido). La paridad numérica se mantiene en competición liguera (siempre en la 2ª división) los números con en el coeficiente goleador a favor en una cifra redonda de (6 goles / 6 partidos) y en contra 1,16 (7 goles / 6 partidos). 

 ASÍ LLEGAN AL PARTIDO 


El bloque por encima de las individualidades, así son los conjuntos que dirige Fran Escribá. Foto: ©Marca.com
Tan sólo 2 puntos separan a los madrileños de los grancanarios, el "Geta" ocupa la 14ª posición con 7 puntos por 5 para la UD Las Palmas que no le sirven para abandonar penúltima plaza de la clasificación, la 2ª en el descenso. La cuasi-paridad numérica entre ambos equipos se puede constatar nuevamente en la tabla clasificatoria, 2 Victorias, un empate y 4 derrotas azulonas por una victoria, dos empates y cuatro derrotas amarillas. El saldo goleador en ambos casos es negativo con -2 para el conjunto que entrena Fran Escribá (6GF / 8GC) por -3 (6 GF / 9 GC) para los de Paco Herrera. La tarea goleadora sigue siendo una actividad coral en el conjunto amarillo pues hasta cinco jugadores han anotado un gol, una de las facetas a mejorar en el conjunto de Herrera.

Por el contrario, el Getafe, con un bagaje goleador similar, presenta a Álvaro Vázquez como pichichi destacado en su filas con tres tantos. No obstante, arriba el equipo de Escribá presenta a priori, nombres con más aroma a pólvora que la UD Las Palmas, entre ellos Stefan Scepovic, viejo conocido del Sporting de Gijón cedido ahora por el Celtic de Glasgow al club del Coliseum. 

 CARRERAS CRUZADAS 



Adrián Colunga llegó a disputar la Europa League con el Getafe. Foto: ©Marca.com
Diferentes jugadores han defendido ambos escudos, destaca entre ellos un jugador con una importancia relativa en la época más reciente de los amarillos: Siro Darino. El menudo centrocampista argentino debutó en el fútbol español en el club del azulón. Sólo estuvo una temporada, la 2000/01 en la que disputó 36 partidos y anotó un único tanto, precisamente al Universidad en el Municipal de Maspalomas. Otro jugador, con trayectoria amarilla más añeja, es Santi Lampón, que con 38 encuentros compitió en dos temporadas en segunda división. Pero la lista es mucho más larga y con nombres muy reconocibles como Adrián Colunga, Pindado, Cotelo, Pepe Juan Suárez o Marc Bernaus

 TAL DÍA COMO HOY: 18 DE OCTUBRE 


Repasamos los encuentros que jugó tal día como hoy la UD Las Palmas otras temporadas.

©GradaCurva.com

Foto Portada: ©LaProvincia.es




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.