22 de octubre de 2015

SETIEN BUSCA SU APERTURA IDEAL



En ajedrez se denomina apertura a la fase inicial del juego, aquella en la que se procede a los primeros movimientos de las piezas desde sus posiciones iniciales. Quique Setién (Santander, 27/09/1958) es un confeso admirador del más afamado y antiguo juego de tablero y a buen seguro que aplicará sus conocimientos ajedrecistas para conseguir comenzar con buen pié su andadura en la máxima categoría del fútbol español de la mano de la Unión Deportiva Las Palmas.

No sabemos si Setién utilizará la apertura española o la italiana, pero lo que si podemos afirmar sin temor a equivocarnos es que intentará contagiar a sus nuevos jugadores desde el primer entrenamiento la competitividad que a su vez le transfiriera Luis Aragonés en su etapa de jugador del Atlético de Madrid. Acérrimo defensor del fútbol vistoso y de asociación, el técnico cántabro ya ha declarado que el secreto del fútbol, al igual que en el ajedrez, es dominar el centro del tablero. 

Precisamente en esa zona de la cancha es donde tendrá más problemas para colocar a sus peones el próximo domingo frente a uno de los mejores Villarreal de los últimos años. A la ya conocida baja de Javi Castellano se han sumado otras dos por sanción de Wakaso y Culio, por lo que Setién tendrá que probar durante la semana a varios jugadores para dominar la zona ancha del campo y no permitir que las torres castellonenses se coman a sus fichas. El ex-jugador internacional ya ha manifestado que no va a renunciar a su modelo de juego, con el que irá hasta la tumba, pero si que será un poco más conservador en los dos siguientes choques. Por esto, se espera un sistema con dos pivotes por delante de la defensa. 


Setién desarrollando su otra gran afición: El ajedrez


Si hay dos cualidades que describen al nuevo entrenador de la U. D. son la humildad y la sinceridad. La primera la ha forjado desde su juventud, en la cual ya trabajaba 12 horas diarias con 14 años, y la segunda la ha puesto de manifiesto más de una vez tanto en su etapa como jugador como en la de entrenador, realizando declaraciones en las cuales se ha constatado que dice lo que piensa sin restricción alguna. Precisamente esta sinceridad es una de sus herramientas de trabajo a la hora de comunicarse con su principal activo, sus jugadores, y, basándose en ella, ya les ha transmitido su idea: "Hasta que no cojamos esto, vais a pasar más horas aquí - entrenando - que la hostia". 

Pero también es consciente Setién de que obtendrá mejores resultados de sus piezas si se implica entre ellas y las dirige desde la camadería. Por esto, no dudó en formar parte hoy de los rondos, consiguiendo así una diversión mutua en la que intentará asentar su concepto de grupo para, en última instancia, contagiar también ese júbilo al aficionado amarillo. Esperemos que el fútbol que despliegue la Unión Deportiva sea del agrado de Quique Setién, puesto que si no es así correremos el grave riesgo de que cambie lo que está viendo por una buena partida de ajedrez.  












No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.