19 de octubre de 2015

QUIQUE SETIÉN, NUEVO ENTRENADOR DE LA UD LAS PALMAS





El nuevo entrenador de la U.D. Las Palmas será Quique Setién tras el inesperado despido a Paco Herrera.

Muchos ríos de tinta, y mucho debate alimentarán las tertulias sobre la justificada rescisión al técnico catalán o sobre lo injustificado del hecho, como siempre los aficionados cuanto menos tendrán sentimientos encontrados, pero nosotros analizaremos al nuevo huésped de la banqueta amarilla, que tratara de reconducir la trayectoria del equipo amarillo.

Quique Setién llegará firmando un contrato de una temporada –lo que resta de campeonato, siendo exactos- en el caso de que consiga el objetivo, la permanencia, su vinculación con el equipo amarillo se renovaría un año más. Como segundo Setién tendrá a Eder Sanaría Armesto, el técnico será presentado mañana a partir de las 17:00 en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria.

Quique Setién debutó con el Racing de Santander como futbolista, cumpliendo un total de 14 temporadas en primera división, donde jugó en el Racing de Santander, en el Atlético de Madrid y en el C.D. Logroñés. Llevó a ser internacional disfrutando de tres internacionalidades con España.

Su comienzo como director deportivo general fue el mismo donde comenzó su carrera como futbolista: el Racing de Santander. Firmó por el conjunto cántrabro cuando el equipo estaba en la segunda división, esto ocurre a principios de la temporada 2001/2002, el equipo racinguista ese año asciende a la máxima categoría del fútbol nacional. Comienza la temporada 2003/o4 al frente del Polideportivo Ejido, por aquel entonces en 2ª División, pero es destituido en la jornada 12 con sólo dos victorias en su haber y la eliminación en Copa ante el Lanzarote. 

Su siguiente periplo sería como seleccionador de Guinea Ecuatorial, lo que debería haber sido un proyecto a largo plazo, se convirtió en una anécdota. Setién abandonó el país tras cubrir de forma urgente un único partido para la clasificación de la Copa de África 2008 ante Camerún. La falta de seriedad de la Federación presidida por Obiang y el nulo interés en hacerle firmar un contrato acabaron con la marcha de nuestro protagonista del país tras varias semanas de estancia. Su siguiente parada sería en uno de los clubes que defendió la camiseta de entrenador, el CD Logroñés que purgaba sus penas en segunda B.  Su proyecto de ascenso quedó en nada, siendo destituido en Mayo de 2008 tras tan sólo cinco victorias en toda la competición con el club en puestos de descenso. 

En el año 2009 ficha por el C.D. Lugo que milita por ese año en segunda b, es en la temporada 2011/2012 donde asciende el Lugo a la categoría de plata del futbol nacional, es renovado y en el año siguiente logra que el Lugo pueda disfrutar de la permanencia con relativa facilidad. En la campaña 2012/13 se consiguió el objetivo marcado “in extremis” pero se dio continuidad a su proyecto que se había convertido en uno de los más estables y reconocibles de la Segunda. No obstante,  lo que no logró lo deportivo (malos resultados) lo consiguió el consejo de administración – por los cambios habidos del mismo- Setién se fue voluntariamente del Lugo asentándolo en la Liga Adelante al acaba la pasada temporada. 

Ayer, tras unas horas de cierto desconcierto inicial, se conocía la decisión de rescindir a Paco Herrera, se empezaron a barajar nombres como Abel Resino,  Víctor Múñoz y el mismo Quique Setién. El entrenador cántabro busca en sus equipos el control del balón, que cree firmemente en el juego de toque, un entrenador que logró hacer maravillas con un humilde Lugo, que se convirtió en uno de los rivales a tener en cuenta en la liga adelante.

El proyecto sin duda es diferente, y la presión mucho más fuerte que la que se puede presumir tuviera en el equipo lucense. Setién llega a un club con urgencias históricas y actuales (actual colista de la Primera División) y con unos jugadores que tras las marcha de Herrera y, sobretodo, el partido en Getafe han quedado muy expuestos ante la opinión pública. 

Foto portada: @lavozdegalicia.es 





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.