2 de octubre de 2015

CIFRAS Y DATOS || LAS PALMAS VS EIBAR



Dos temporadas después la UD Las Palmas se vuelve a cruzar con el Eibar. Por aquel entonces el club vasco era un recién ascendido que daría la campanada quedando campeón de la 2ª división y en la actualidad es un rival directo en la lucha por no descender en la máxima categoría. De fondo, el morbo de ver a Saúl Berjón y a Borja Bastón.


 HISTORIAL ENFRENTAMIENTOS 


©GradaCurva.com
El historial de la UD ante el Eibar invita al optimismo con un balance en 26 encuentros de 12 victorias (46%), 8 empates (31%) y 6 derrotas (23%). Aún son más positivos los números para la Unión Deportiva cuando se juega en Gran Canaria pues, de sus 13 visitas a tierras insulares, el equipo armero ha cosechado 9 derrotas (70%) habiendo obtenido en tan sólo 4 encuentros algo positivo con 2 victorias (15%) y dos empates (15%).


Resumen del último partido jugado entre ambos equipos en Gran Canaria.


La última vez que se enfrentaron ambos conjuntos fue en la temporada 2013/14 con Sergio Lobera al frente del equipo amarillo en ambos encuentros. El saldo fue negativo para el conjunto amarillo pues tan sólo pudo rescatar un punto gracias a un gol postrero de Asdrúbal en el día que debutaba (lea la crónica aquí) y cayó derrotado por un gol fantasma en Ipurúa tras un partido lamentable de los amarillos (lea la crónica aquí). Dos encuentros dignos de la galería de los horrores la etapa más oscura del Loberismo.

La última vez que el representativo venció al equipo guipuzcoano fue en la temporada 2008/09 merced a un único tanto anotado por Nauzet Alemán. El de Las Mesas, que aún no ha debutado esta temporada, es junto con David García uno de los tres jugadores que disputaron aquel encuentro que podrán repetir esta temporada. El otro es Saúl Berjón, ahora enrolado en las filas del equipo de Mendilibar tras un periplo por diferentes conjuntos, fue autor del gol que otorgó a la UD la última victoria en Ipurúa por 1-2 tras remontar el 1-0 inicial en la temporada 2008/08.

Última victoria amarilla en Ipurúa, Saúl anotó un golazo.

En la campaña 2002/03 se dio la última victoria del conjunto armero en Gran Canaria, fue en el añorado Estadio Insular con un tanto solitario de Gaizka Garitano. Por parte amarilla, aquel partido lo jugaron, entre otros, jugadores como Rubén Castro, Gustavo Reggi, Pedro Vega, Carmelo o los brasileños Baiano y Álvaro Maior, entre otros.

 ESTADÍSTICAS GOLEADORAS 


Colunga contra el Eibar.
Foto: ©Mykel
El saldo goleador de los enfrentamientos particulares entre la Unión Deportiva y Eibar, también es favorable a los amarillos con un total de 31 goles anotados (1,3 goles/partido) con tan 19 encajados (0,82 goles/partido). En Gran Canaria, los promedios se disparan aún más: 1,5 goles/partido anotados y 0,2 goles/partido encajados.  Los delanteros que más goles han anotado al Eibar vistiendo de amarillo han sido Marcelino, Eloy Jiménez y Adrián Colunga

Los dos primeros lo fueron siendo bigoleadores en un mismo partido en dos temporadas  consecutivas: 1997/98 y 98/99. En el caso del delantero asturiano, su única temporada como amarillo (2007/08)  le sirvió para auparse con el titúlo honorífico de ser el jugador que más goles le ha anotado a la SD Eibar con tres tantos, todos los que marcó aquella temporada el conjunto insular al equipo azulgrana (1-0 y 1-2).

Precisamente su primo Saúl Berjón llegaría, como lo hizo Colunga anteriormente, del  Pájara-Playas de Jandía para suplir a éste tras ser traspasado al Recreativo de Huelva. No obstante en sus dos temporadas como amarillo (8 tantos en 66 partidos), fue incapaz de hacer olvidar a su primo pues su trayectoria fue más bien gris y salpicada de varias polémicas que hizo que saliera con más pena que gloria de la entidad de Pío XII. Aún así, como comentamos anteriormente, fue autor de un tanto al Eibar siguiendo con la que parece ser una tradición familiar.

Borja Bastón, máximo goleador armero. Foto: ©Marca.com
Otro de los atractivos del encuentro será Borja Bastón, el delantero madrileño parecía ser el nueve elegido para acompañar a Sergio Araujo en el ataque pero, tras ser "oficiosa" su contratación, al final no se concretó su pase como cedido por el Atlético de Madrid y acabó en Ipurúa. La intrahistoria cuenta que sus deseos de tener asegurada la titularidad por contrato y una mejora de contrato por parte armera hizo que se alejara del Gran Canaria.

 ASÍ LLEGAN AL PARTIDO 


La SD Eibar ocupa la 7ª plaza, la 1ª previa a puestos europeos, con nueve puntos a una distancia de cuatro de la UD Las Palmas que, con 5 puntos, ocupa la 14ª posición a dos unidades de distancia de la zona que marca el descenso a la división de plata. 

Tanto la dinámica de la UD como del Eibar es actualmente irregular, con una única victoria en el casillero amarillo, ante Sevilla, y dos por parte del equipo azulgrana ante Granada  y Athletic Club en las primeras dos jornadas del campeonato. Precisamente esos 6 puntos son los que permiten vivir hasta ahora de forma desahogada al equipo de Mendilibar dado que en las 4 jornadas siguientes tan sólo han obtenido 3 empates (ante Málaga, Levante y Celta de Vigo) y una única derrota infligida por el Atlético de Madrid. En la última jornada le arrebató a la Unión Deportiva el mérito de ser el único equipo que había arrebatado puntos al Celta del "Toto" Berizzo al empatar en Balaídos. 

Sergio Araujo, máximo goleador la pasada temporada, tan sólo ha mojado una vez. Foto:©GradaCurva.com
Por su parte el conjunto de Paco Herrera, acumula 3 derrotas (Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y FC Barcelona) y dos empates ante Levante y Celta de Vigo, amén de la victoria ante el Sevilla. La UD, a excepción del encuentro ante el Rayo Vallecano, a dejado buenas sensaciones, resultados a parte. Pero va siendo hora de refrendarlos con la suma de puntos. 

En la faceta goleadora el Eibar se muestra como un conjunto capaz de sacar mejor rendimiento a pesar de tener números muy parejos: +2 (8 anotados por 6 encajados) por parte de los visitantes y -1 en la diferencia de goles (6 anotados por 7 encajados) en el caso de los amarillos. Si Borja Bastón se presenta como el máximo goleador en los visitantes con tres tantos, por el contrario en el conjunto grancanario la faceta goleadora es una actividad coral en la que hasta cinco jugadores presentan un tanto anotado: Araujo, Jonathan Viera, Asdrúbal, Alcaraz y Roque Mesa.

 TAL DÍA COMO HOY: 03 DE OCTUBRE 


©GradaCurva.com
En partidos disputados el mismo día que este ante el Eibar en primera división el bagaje es de 2 victorias, un empate y 3 derrotas en 6 encuentros.Una de esas victorias es precisamente la última vez que la Unión Deportiva Las Palmas derrotó al Real Madrid (aquí puedes leer un artículo al respecto). En el resto de categorías todos los encuentros disputados se cuentan por victorias, hasta un total de tres.

Aquí puedes leer nuestro análisis de la SD Eibar.

Foto portada: ©Marca.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.