10 de agosto de 2018

UNA UD COMPETITIVA JUGARÁ LA FINAL DEL CARRANZA (1-1)




La UD Las Palmas y el Cádiz CF disputaron la única semifinal del Trofeo Ramón de Carranza, en un formato novedoso del clásico veraniego por antonomasia. El partido, una piedra de toque interesante un rival de la misma categoría y en su casa supuso poder ver una buena versión de un equipo que, sin duda está en construcción, pero que pinta bien. En la final, a la espera de lo que se dilucidase en este partido, esperaba el Real Betis de Quique Setién.
 
Manolo Jiménez sacó de inicio a Raúl Fernández con Álvaro Lemos, David García, Cala y Benito; un bloque defensivo que, con la prueba de Benito en el lateral izquierdo, y con la incorporación más que probable de Dani Castellano, pinta a que será la retaguardia amarilla en el debut ante el Reus, en una semana, en el Estadio de Gran Canaria. En la sala de máquinas, el técnico de El Arahal dispuso a Javi Castellano y a Vicente, ambos también han contado con bastantes minutos en pretemporada, pero la llegada de Christian Rivera y de Iñigo Ruiz de Galarreta a la zona de creación hace que haya que dejar en cuarentena qué dos de estos cuatro iniciarán el campeonato, con Fidel y Momo por las bandas y con Rubén Castro y Rafa Mir arriba, con total seguridad, tras la lesión de Sergio Araujo - fisura en el segundo dedo del pie izquierdo, baja 3-4 semanas.

La UD siguió la tónica seria, regular, estable aunque algo monótona, que ha ido ganando cuerpo conforme ha pasado este mes de preparación. Las únicas alegrías llegaban por las bandas, donde un centro de Álvaro Lemos buscando a Rubén Castro supuso la primera acción ofensiva de la Unión Deportiva.

Un error de Vicente en un pase atrás a David García que aprovechó Mario Barco para plantarse delante de Raúl Fernández, sirvió para que el nuevo guardameta amarillo se mostrase ante sus nuevos aficionados realizando una auténtica parada plena de reflejos y de seguridad, ahogándole el espacio al delantero cadista en la salida y abortando una opción muy clara para los anfitriones.

EL recital de Raúl Fernández cogió forma tras volver a parar un remate de primeras de Mario Barco. Fue una parada felina, llena de reflejos y que contó con la fortuna de que el despeje del portero golpeó el palo y volvió a él. 

La parte negativa, y no es la primera vez que lo reseñamos en este mes de pruebas y cargas físicas, es que la UD en ataque ofreció muy poquito. Cuenta con jugadores de calidad, nadie duda de esto, pero Rubén está desenchufado, poniendo el motor a punto y Rafa Mir apenas entró el contacto con el balón. La sensación es que lo último que ha llegado (Rivera y Galarreta) y lo que está por venir, apuntalarán esta senda. Se notó, también hay que mencionarlo, el papel de Sergio Araujo en la mediapunta en estos partidos de preparación ya que el argentino intercalaba las bajadas al centro del campo y conectaba con el ataque algo que se echó en falta en el primer acto del partido. Llegados a este punto, lo que debe decidir la UD es el papel de Tana, lógicamente este momento de año es el idóneo para que el jugador y el club se pongan de acuerdo y decidan qué función tendrá el de San Cristóbal, si seguirá o no, su ausencia en este desplazamiento a una semana del inicio de la competición y la falta de oficialidad de unas molestias han disparado los rumores acerca de su permanencia o no en el equipo. Es obvio que el puesto que decíamos anteriormente tiene su nombre si permaneciese en la UD. 

En la segunda parte, un gran centro de Fidel desde la derecha con la izquierda fue rematado por Rubén Castro a gol haciendo el primero en el partido y en su cuenta personal tras su regreso a la Unión Deportiva. Gran gol. No había aparecido el de La Isleta, como decíamos, pero tiene la sal del huevo, la picardía, la precisión innata del que nació para esto.

El carrusel de cambio habitual en estos partidos contó con la entrada de Dani Castellano por Benito, algo aturdido tras un golpe en la cabeza y el ingreso de Christian Rivera por Vicente Gómez. Sacko por Fidel, excelente en su centro para el gol, excelentes sus faltas ante el Leeds United, mostrando su clase a cuentagotas en este mes preparatorio. El maliense, por contra, en los dos ratitos que ha disputado, ha dado muestra de su velocidad, pero también de sus carencias, siendo prontísimo para cualquier valoración. En los últimos minutos debutó Iñigo Ruiz de Galarreta con la amarilla sustituyendo a Rubén.

En el 91', Salvi anotó un gran gol aprovechándose de un contragolpe gaditano tras una pérdida de balón de Christian Rivera en el centro del campo. 

A una semana de lo importante, buen partido de una UD seria y aseada, por tramos, eso sí, algo desarbolada al final de la primera parte, pero solvente en la segunda. El gol final no puede empañar el trabajo, siendo este, no olvidemos, preparatorio. 

En los penaltis, la UD ganó, y jugará mañana con el Real Betis la final del Carranza.
 



                                 foto: web oficial UD Las Palmas






 








No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.