28 de marzo de 2015

CRÓNICA II UD LAS PALMAS - SD PONFERRADINA [4-2]


La Unión Deportiva Las Palmas ha vuelto esta noche a la senda de la victoria a costa de una SD Ponferradina que vino al Gran Canaria a hacer su partido pero que volvió a hacer gala del descenso cualitativo de su fútbol cuando lo desarrolla fuera del Toralín. La sociedad Araujo - Ortuño resultó determinante en los cuatro goles obtenidos y ganan enteros como opción ofensiva amarilla para el tramo final de temporada.

Sorprendía Paco Herrera con la titularidad del argentino Culio demostrando, una vez más, la fé ciega que el entrenador tiene en el rosarino. Además, el catalán volvía a alinear juntos a Araujo y Ortuño para solucionar la preocupante falta de gol del representativo grancanario. Por su parte, la Ponferradina venía de una prestigiosa victoria local frente a otro aspirante al ascenso, el Valladolid que le situaba a un solo punto del sexto puesto, ocupado por el Zaragoza.

Salió la Unión Deportiva muy involucrada en la faceta ofensiva aunque la primera ocasión de peligro la tuvo el tinerfeño Acorán, que aprovechó un pase largo para plantarse en el área amarilla y rematar a puerta, pero Casto consiguió despejar de puños. Anteriormente el árbitro había anulado erróneamente una bonita jugada entre Araujo, Ortuño y Nauzet que podría haber supuesto un buen susto para los visitantes

Pero el premio no tardó en llegar para el empuje del equipo local. Una mala cesión de Baró hacia su portero fue aprovechada por un listísimo Araujo que, tras quebrar al portero rival, marcó a puerta vacía con su pierna izquierda. Rompía así su mala racha goleadora y, de paso, adelantaba en el marcador a los amarillos, algo que no ocurría desde hacía ya unas buenas jornadas. El gol pareció dar un áurea de tranquilidad a los amarillos que, a pesar de un buen remate de Yuri inmediatamente después del gol local, consiguieron hacerse con el mando del partido.

A punto estuvo Araujo de aprovechar el segundo error defensivo de Baró. Esta vez un mal despeje del berciano dejó el balón en bandeja en la frontal del área al "chino", que esta vez no acertó a alojar el balón en la red de la portería visitante. Sin embargo, el que si acertó a anotar el segundo gol fue Nauzet Alemán, que supo rematar una contra de libro de los amarillos conducida por Culio el cual pasó a  Araujo, que sorteó a su par y dió el pase de la muerte al de Las Mesas. Tarde redonda para el argentino: 1 gol y 1 asistencia en 28 minutos.

Nauzet Alemán celebra el segundo gol de los amarillos. Foto: ©LFP.es

Pero la alegría pronto mutó hacia la tristeza. En la jugada siguiente el hábil extremo tinerfeño Acorán se internaba por banda derecha y daba el pase atrás para que Berrocal, que ya se había safado de su marca, fusilara a Casto desde el área pequeña. En dos minutos de locura el resultado se transformaba del 1-0 al 2-1 y eso sin llegar a la media hora de partido. De ahí al descanso volvió a predominar el dominio local, sólo interrumpido por un disparo de un muy activo Pablo Infante que salió lamiendo el palo de la portería de Casto.

No podía empezar mejor el segundo periodo para la Unión Deportiva. Una gran recuperación de Ortuño, que siempre fue un incordio para la defensa rival, fue la antesala de una asistencia preciosa para el diez amarillo que volvía a anotar gol rematando a la primera al palo contrario. Volvía a celebrar con rabia el tanto el "chino" soltando toda la tensión contenida que le había provocado la extensa sequía goleadora que sufría.

Araujo, el gran protagonista del: dos goles y una asistencia. Foto: ©LFP.es

Tras el gol se estiró otra vez la Ponferradina y creo peligro en el área local. En el minuto 65 llegó la hora de descansar para los jugadores que se incorporaban tras lesión: Salieron del terreno de juego Nauzet y Culio y entraban al verde Guzmán y Vicente. Dos minutos más tarde una internada en el área del lateral izquierdo Castañeda era cortada por David García en falta dentro del área. Penalti en contra. El nefasto disparo de Yuri era atajado por Casto, pero su rechace se quedaba de nuevo a los pies del delantero visitante que remataba a placer obteniendo el segundo gol de la Ponferradina y metiendo presión al equipo local.

Pero esta presión duró bien poco. Otra pérdida de balón de la Ponfe, la enésima, provocaba una internada de Guzmán por el carril del diez, asistiendo finalmente a Ortuño, que remataba con su pierna izquierda ajustando el disparo al palo izquierdo de la portería de Moldovan, el cual sacaba el balón de su portería por cuarta vez en la noche. Extasis entre los 13.123 espectadores que asistieron al Estadio de Gran Canaria, y que volvían a vivir, al fín, una buena noche de fútbol y goles anotados, en su mayoría, por el equipo al que animaban.

Un minuto más tarde, y tras otra buena contra de la Unión Deportiva, Vicente Gómez tuvo en su pierna izquierda la posibilidad de aupar a su equipo hasta la segunda plaza de la clasificación, pero su disparo, cuando ya se encontraba solo frente al portero rival, salía desviado a la derecha de la portería. El peligro ahora estaba en el área visitante y Araujo volvía a conectar un buen disparo desde la frontal, pero esta vez el balón salió alejado del larguero.  Por último, otra vez Vicente cabeceaba un corner al larguero tras salir despejado por un defensa rival. El partido estaba ganado y Herrera aprovechó para cubrir de gloria al "chino" Araujo sacándole del terreno de juego en medio de una sonada ovación. En su lugar, entraba Valerón para buscar ese último pase que siempre fue su especialidad.

No ocurriría nada más reseñable hasta el pitido final. La Unión Deportiva conseguía una importantísima victoria que ponía fin a la mala racha de cinco partidos sin ganar y que, de paso, servía para subir hasta la tercera posición y adelantar en la clasificación al Real Valladolid, que perdía en casa frente al próximo rival amarillo, el Albacete. 

UD Las Palmas: Casto, Simón, David García, Aythami, Christian Fernández, Javi Castellano, Hernán, Culio (Vicente, 64), Nauzet Alemán (Guzmán, 64), Araujo (Valerón, 85) y Ortuño
SD Ponferradina: Moldovan, Alan Baró, Gastañaga, Oscar Ramírez, Castañeda, Andy (Rueda, 75), Jonathan (Melero, 80), Acorán, Infante, Yuri y Berrocal (Tete, 85)
Goles: 1-0, m. 12. Araujo ; 2-0, m. 27. Nauzet; 2-1, m. 29. Berrocal; 3-2, m. 67. Yuri; 4-2, m. 73.  Ortuño 
Arbitro: Daniel Ocón Arraiz (Colegio Riojano). Tarjetas amarillas a Casto, Nauzet Alemán, David García, Javi Castellano, Vicente Gómez, por parte de la Unión Deportiva Las Palmas; y  Gaztañaga, Oscar Ramírez por parte de la Sociedad Deportiva Ponferradina




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.