26 de septiembre de 2015

CRÓNICA || EL DOBLETE DE SUÁREZ ACABA CON LAS ESPERANZAS AMARILLAS


La Unión Deportiva Las Palmas cae 2-1 en su regreso al Camp Nou como equipo de la máxima categoría del fútbol español en una jornada en la que el conjunto amarillo se presentaba como víctima propicia para que el Barcelona se resarciera tras la goleada encajada en Vigo.

Saltó al césped el equipo de Paco Herrera con el mismo equipo que tumbó al Sevilla en el Estadio de Gran Canaria días atrás y que a estas alturas parece arraigado en el conjunto grancanario. Con ello, lo visto en jornadas anteriores: un equipo bien plantado en defensa, pero que llega al área contraria con pocos efectivos.

A los pocos minutos de comenzar el encuentro Lionel Messi saldría lesionado del terreno de juego –siendo sustituido por Munir- tras una acción contra el central balear Pedro Bigas. Sin apenas haberse movido el esférico en el campo culé, los hombres de Paco Herrera veían como el mejor futbolista del mundo se retiraba del campo. Un quebradero de cabeza menos, pensaría Paco Herrera.

Saltan las alarmas en Can Barça, Messi dos meses lesionado. Foto: ©LFP.es
El conjunto catalán, fiel a su estilo, iniciaba las jugadas desde lo más profundo de su campo, ensanchando el terreno de juego hasta la línea de cal y buscando el momento oportuno para que los hombres de arriba encontraran el desmarque que les llevara a la gloria. Las Palmas, con tres centrales guardando las llaves de la portería de Javi Varas, no permitían que el juego combinativo de los blaugrana fluyera como de costumbre, haciendo que los ataques locales fueran más lentos y predecibles.

Pasados 20 minutos en el Camp Nou, con la UD asentada en el aspecto defensivo, los hombres de Paco Herrera comenzaron a soltarse también en ataque, llegando a enlazar jugadas de calidad en campo rival y tuteando a todo un Fútbol Club Barcelona. Sin embargo, pese a meter el miedo en la afición local, la UD careció de pegada. Tan solo un disparo de Araujo inquietó a un Ter Stegen más acertado que en anteriores jornadas.

El buen momento del conjunto grancanario se vio borrado de golpe y porrazo por un gol del uruguayo Luis Suárez, que martilleó la portería de Javi Varas con un gran cabezazo tras centro del lateral blaugrana Sergi Roberto, toda una pesadilla para Las Palmas durante los 90 minutos.

Ante la ausencia de Messi, Suárez y Neymar llevaron todo el caudal ofensivo culé. Foto: ©LFP.es
En la segunda parte el guión parecía ser el mismo. El Barcelona dominaba el esférico pero sin inquietar en demasía a los hombres de Paco Herrera. No obstante, las llegadas iban aumentando en frecuencia, sobre todo por la banda defendida por Dani Castellano, donde Sergi Roberto y Munir atacaban el espacio existente entre el gemelo y Pedro Bigas.

Precisamente por ahí llegaría el segundo tanto blaugrana. Un magnífico pase a la espalda de la zaga amarilla fue aprovechada por Munir para internarse en el área grancanaria y asistir a Luis Suárez, que ponía tierra de por medio y hacía prácticamente imposible la remontada de la Unión Deportiva.

Pese a errores puntuales, la defensa amarilla rindió a buen nivel, sobre todo Javi Varas. Foto: ©LFP.es
El segundo tanto recibido hizo mella en la UD, que veía como las ocasiones generadas por los blaugrana se incrementaban con el paso de los minutos. Con los brazos prácticamente bajados, Suárez volvía a bombardear la confianza amarilla. El uruguayo se zafaba de Alcaraz, pero éste tocó el balón con la mano en acción anti-reglamentaria, por lo que el colegiado decretó pena máxima. Neymar se encargaría de tirar por los aires desde el lanzamiento fatídico, acción que se está convirtiendo en el punto negro del conjunto de Luis Enrique.

En el minuto 67 salían al campo Nabil El Zhar y el mago Juan Carlos Valerón, que retornaba a la Primera División del fútbol español entre vítores y aplausos del Camp Nou, que tampoco olvida los años de esplendor del futbolista amarillo. Con este cambio de rumbo Herrera parecía buscar algo de lo que había carecido en minutos anteriores: la visión de Valerón y la velocidad del francomarroquí Elzhar.

Javi Varas volvió a tener una actuación notable en el Camp Nou, a pesar de los 2 goles. Foto: ©LFP.es
Javi Varas mantenía al conjunto amarillo a dos goles con paradas de mérito a Mascherano y Luis Suárez. El 3-0 parecía cercano, pero un robo en el campo blaugrana de Elzhar y su posterior asistencia a Jonathan Viera, desaparecido en la segunda parte, hizo que el canterano amarillo anotara un meritorio 2-1 tras rechazar el balón en Piqué, que despistó a Ter Stegen.

En los últimos minutos, nerviosismo en la parroquia local, que veían como un recién ascendido impedía que los de Luis Enrique se sacudieran las dudas con una goleada. Pese a la derrota, resultado de cierto mérito para la Unión Deportiva Las Palmas, que sigue sabiendo competir en cualquier campo y ante cualquier rival.

El gol postrero de Jonathan Viera añadió suspense en los minutos finales. Foto: ©LFP.es





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.