20 de septiembre de 2015

LA CRONICA: LA UNION DEPORTIVA DESCONECTA ANTE UN GRIS RAYO VALLECANO



La Unión Deportiva ha cedido los tres puntos en su propio feudo ante un Rayo Vallecano muy efectivo que, tal y como había avisado Herrera, renunció a su típico juego de asociación y buen gusto por otro más rudo y oscuro más propio de la destrucción que de la creación. El césped del Gran Canaria mostró un estado muy malo y dificultó en todo momento el fútbol por las dos partes. Esta vez, Paco Jémez le ganó la partida a su homónimo Paco Herrera, sobre todo en una segunda parte en la que la U.D. no supo en ningún momento superar el entramado defensivo planteado por los rayistas.

Finalmente Herrera deshojaba la margarita volviendo a la defensa de cinco que ya había utilizado de partida frente a Atlético de Madrid y Levante. Por tanto, Aythami retornaba al once en detrimento de Willian José y esta modificación en el once se unía a la obligada de Raúl en sustitución del sancionado Javi Varas. Sin embargo, pronto se observó en el campo que la supuesta defensa de cinco disminuía únicamente a tres efectivos  cuando la U.D. poseía el balón, puesto que Simón y Castellano se convertían en interiores consiguiendo, de este modo, abrir considerablemente el campo.

Poseían el balón los amarillos en el inicio del partido con frecuente presencia en campo contrario y ejecutando muy buena presión a la salida de balón del rival, sobre todo por parte de Araujo, Viera y Roque. Pero no tardaría mucho el Rayo en sacudirse la presión de la U.D, recordando porqué ha estado en los últimos años entre los cinco equipos de la liga con mayor porcentaje de posesión. El peligro de la Unión Deportiva llegaba a balón parado con sendas faltas ejecutadas por Jonathan Viera, que acabaron siempre con remates cerca de la portería rayista.

A pesar del buen gusto por el fútbol de ambos equipos, eran continuas las faltas - sobre todo por el bando rayista - , lo que impedía que surgiera la prevista fluidez en el juego y convertía a los arqueros en espectadores de lujo. Justo antes de traspasar la media hora de partido Jonathan Viera disfrutó de la mejor ocasión de partido cuando completamente solo frente a Toño envió el esférico por encima del larguero desperdiciando así el pase de la muerte que le había hecho Araujo. En la jugada siguiente, Javi Guerra avisó con un disparo desde dentro del área que rebotó involuntariamente en la mano de Aythami para ser finalmente atajado por Raúl. Las hostilidades habían comenzado definitivamente y poco después sería Roque el que probaría fortuna desde fuera del área y con la zurda al portero rayista, que despejaría el disparo del teldense. 


David Simón pelea con Bebé por un balón aéreo

Los visitantes seguían apostando por detener el juego de manera ilegal y ya en el minuto 32 acumulaban tres tarjetas amarillas. Y es que volvía a tener el control del juego la U.D., que remataría de nuevo a puerta a través de Javi Castellano y Jonathan Viera - ambas asistidas por Roque Mesa - pero con el mismo resultado que las acometidas anteriores.  Pero sería el Rayo el que se adelantase en el marcador en el minuto 40 por mediación de Javi Guerra que, ganándole la partida a toda la defensa de la Unión Deportiva  - que salía del fuera de juego -, le picaba el balón a Raúl para anotar el primer tanto de los visitantes. Llegaba el descanso al Estadio Gran Canaria con una victoria injusta del Rayo que, con poco fútbol y muchas faltas, conseguía irse con ventaja al vestuario.

Comenzó la segunda parte con dos remates de los locales, uno muy forzado de Roque y otro de Simón a la media vuelta desde dentro del área, pero ambos salieron lamiendo los palos de la portería de Toño. Respondía el Rayo con otros dos disparos, esta vez de Javi Guerra y Bebé que tampoco encontraron portería - aunque el segundo estuvo muy cerca -. Pediría penalti el respetable en la siguiente acción de Hernán, que cayó derribado en el área por Amaya, pero el colegiado entendió que el defensa madrileño tocó primero balón. 

La U.D. buscaba el empate pero sin criterio, echando de menos la participación de un Jonathan Viera, que no parecía el mismo del inicio liguero. Visto lo cual, Herrera sacaba al césped a Nabhil El Zhar y a Wakaso en lugar de Culio y Hernán.  Pasarían Roque y Wakaso a formar el doble pivote, por detrás de una línea de tres formada por Viera, El Zhar y Araujo. Poco después, Jozabed, que había salido unos minutos antes, tuvo una gran ocasión para aumentar la ventaja del Rayo, pero su disparó manso lo atrapó sin problemas Raúl. 

Los cambios no surtieron el efecto deseado y el trabajo ofensivo de la U.D. se espesó sobremanera sin lograr casi en ninguna ocasión superar el entramado defensivo planteado por Jémez. Herrera quemaría todas las naves metiendo a Willian José en lugar de Roque para pasar a jugar con dos puntas e intentar aprovechar los centros desde los costados de El Zhar y Wakaso - que a su vez relegaron a tareas más defensivas a Simón y Castellano -. La defensa pasaría a tener sólo tres efectivos, Alcaraz, Bigas y Castellano, pasando Aythami a ocupar la posición de pivote. 

Comenzó la U.D. a abusar del pelotazo frente a un Rayo Vallecano que rezumaba experiencia y que, sin un juego vistoso, estaba muy bien plantado sobre el terreno de juego para detener, sin excesivos problemas, las escasas acometidas que plantearon los locales en un segundo periodo para olvidar. Jémez le ganó esta vez la partida a un Herrera que, al contrario de lo ocurrido en Vigo, no supo dar con la tecla para derribar el muro vallecano. Finalmente, derrota inesperada en casa frente a un posible rival directo que pone en una situación comprometida a los amarillos a la vista de la complicada semana que le espera con los partidos ante Sevilla y F.C. Barcelona. 

Ficha técnica:

U. D. Las Palmas: Raúl, Simón, Aythami, Bigas Alcaraz, Dani Castellano; Hernán (Min. 61, El Zhar), Culio (Min. 61, Wakaso), Roque (Min. 71 Willian José), Viera; y Araujo

Rayo Vallecano: Toño; Nacho, Amaya, Llorente, Rat; Baena, Trashorras, Embarba (Min. 53 Jozabed), Pablo, Bebé (Min 87, Quini); y Javi Guerra (Min. 75, Manucho)

Goles:

0-1: Javi Guerra le pica el balón a Raúl tras ganarle la partida a toda la defensa de la U.D. que salía del fuera de juego

Colegiado: Jose Luis González González (Colegio castellano - leonés). Mostró tarjetas amarillas a Hernán, Wakaso, Araujo             por parte de la U. D. Las Palmas y a  Baena, Embarba, Amaya, Nacho, Rat   por parte del Rayo Vallecano. 

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga BBVA y con un césped en muy mal estado. 19324 espectadores. 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.