12 de septiembre de 2015

HERRERA DA UN PASO ADELANTE


Paco Herrera: Jugosas declaraciones las realizadas en el día de ayer por el técnico catalán de la Unión Deportiva. En ellas, Herrera daba a entender, aunque no garantizaba, un cambio de sistema para el encuentro de mañana en  Vigo con el objetivo de eliminar ese acuciante cero que reina en el casillero de goles anotados por los amarillos tras los dos primeros partidos de liga.

Una vez otorgada la confianza desde dentro del equipo con dos buenos partidos frente a Atlético y Levante en los que sólo se ha encajado un gol, ahora toca buscar otro sistema en el que aumente la presencia ofensiva de los amarillos en el campo rival. Frases como "Si quieres cosas distintas tienes que hacer cosas diferentes" o "Ya toca soltarnos en ataque" hablan bien a las claras de las intenciones del entrenador para el partido de mañana.

Y el primer cambio pasa por la línea defensiva. Los cinco integrantes de la retaguardia que han jugado hasta ahora han cuajado buenas actuaciones, pero con el nuevo sistema habría que prescindir de uno de los tres defensas centrales. Y el que más papeletas tiene parece ser el veterano guaraní Antolín Alcaraz, puesto que tanto Aythami como Pedro Bigas están en un momento de forma pletórico y gozan de mayor rapidez para frenar las acometidas de jugadores como Nolito u Orellana.

Por delante de estos cuatro defensas hay un jugador que tiene el puesto asegurado y no es otro que Hernán Santana, que ya hiciera un gran partido ostentando el rol de Javi Castellano en la última jornada frente al Levante. Llegados a esta zona del campo, y como ya declaró Herrera, "es posible que pueda utilizar dos o tres opciones distintas". La primera pasaría por reforzar el doble pivote y situar a otro jugador en paralelo al palmero, que bien podría ser Roque - que ya ha actuado en esa posición la temporada pasada - o el exótico nuevo fichaje de los amarillos, Wakaso, con el que ya ha probado en ese puesto durante la semana. Independientemente del esquema el que tiene bastantes opciones de ocupar un puesto en el once titular es Nabil El Zhar, cuya velocidad por banda puede ser utilizada como arma sorpresiva por el técnico catalán.


Este sistema, el 4-2-3-1, es el que tiene más opciones de ser llevado a la práctica mañana en Balaidos, pero hay otra opción que también puede ser utilizada en función del partido e incluso de inicio. Esta sería la de posicionar una línea de cuatro por delante de Hernán que, a la hora de defender, ejerza una mayor presión sobre la aseada salida del balón que tan buenos resultados le da a los celtiñas y, en ataque, garantice un buen número de jugadores por delante del balón. Este sistema, utilizado frecuentemente por la selección española, impediría la continua subida de los laterales al tener menos jugadores que les puedan hacer la cobertura, y dejaría menos protegida la línea defensiva al no tener un doble pivote por delante de ella, pero sería una clara apuesta por el fútbol de calidad y un guiño al exigente aficionado amarillo.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.