14 de septiembre de 2015

LA CARA B II CELTA DE VIGO - U. D. LAS PALMAS



Un 10 para Las Palmas: Con este titular encabezaba el diario Marca la crónica del partido y es que pocas veces un punto puede saber tanto a victoria como el cosechado en la tarde de ayer por la Unión Deportiva en el Estadio de Balaidos. Al contratiempo de jugar durante casi todo el partido con un jugador menos se sumó el hecho de ponerse dos goles abajo en dos ocasiones. Sin embargo los amarillos, lejos de cobijarse en las palpables excusas, se subieron al carro del orgullo y cuajaron un enorme partido en lo táctico aderezado con unas grandes dosis de pundonor. Sólo así se explican los goles conseguidos por los insulares, trabajados desde la constancia y definidos desde la sensatez. Es difícil destacar a un solo jugador - a pesar de que más de uno tuvo una actuación estelar - , puesto que la reversión de tan complicada situación se logró jugando como un verdadero equipo, solidario y trabajador.

Buena lectura del partido por parte de Herrera: Ya había avisado el viernes el catalán que en Balaidos veríamos a una Unión Deportiva que abandonaría la defensa de cinco en pos de conseguir ese gol que tanto se le resistía al equipo amarillo. Y así lo hizo, sustituyó a Aythami por Willian José para aumentar el número de efectivos en ataque montando un doble pivote Hernán - Culio por delante de la defensa. Pero la expulsión de Varas truncó los planes del bueno de Herrera que tuvo que mandar al brasileño a la banca y montar un 4-4-1. A pesar del segundo gol celtiña, Herrera no cambió el dibujo y su equipo se vino arriba consiguiendo recortar las diferencias. Con el tercer gol del Celta y con 40 minutos por delante, el entrenador amarillo volvió al sistema que utilizó contra el Levante metiendo en el campo a Aythami y formando una defensa de tres con dos carrileros largos preparados para las contras. El resultado no pudo ser mejor y un gol a balón parado y otro de Simón culminando inmejorablemente una jugada iniciada en la banda contraria pusieron las tablas en el marcador. Se puede decir, sin temor a equivocarse, que Herrera le ganó la partida a un Berizzo que no supo gestionar sus cómodas ventajas en el marcador a pesar de contar con un efectivo más sobre el césped.

David Simón se reivindica: Actuación apoteósica del lateral canario que con un derroche físico inigualable consiguió aparecer en zona de ataque constantemente al mismo tiempo que trabajaba en defensa para frenar las persistentes acometidas locales. Cerró el partido Simón con números de delantero - un gol y una asistencia - y dejando la sensación, en un campo bastante complicado, que su adaptación a la categoría ya es un hecho más que constatado. En el primer tanto, su determinación fue vital para recuperar un balón que él mismo había perdido y dar la asistencia desde la linea de cal para que Araujo hiciera el resto. En el segundo gol traza una diagonal espectacular desde su banda hacia el centro para culminar magistralmente una jugada que comenzaba Dani Castellano desde el carril contrario y que prolongaba con astucia Culio. No estaría de más que la dirección deportiva trabajara para atar más pronto que tarde a esta joya de la cantera canaria que acaba contrato a final de temporada.

Araujo se estrena como goleador en primera con doblete: Los grandes cracks suelen entrar siempre por la puerta grande y así lo ha hecho el "chino", que accede directamente con dos tantos a la tabla de goleadores de la Liga BBVA. Mucho se habló esta semana de su falta de profesionalidad debido a algún "affaire" nocturno con el que se le relacionó. Sin embargo, con su actuación en el partido de ayer, Araujo demostró al aficionado amarillo que su olfato de gol no se ha deteriorado y que su lucha y su entrega no admiten discusión. Su rapidez le valió para adelantarse a Sergio en el primer gol y su voracidad a la hora de buscar portería fue clave para apuntar al arco casi sin ángulo para poder hacerlo en el segundo tanto.

Alcaraz bien por arriba pero muy mal por abajo: Todavía estará pensando el veterano central guaraní a quién le pasaba el balón en la jugada que costó al equipo el gol de Nolito. No se trata, además, de un hecho aislado puesto que frente al Levante también cometió tres errores de la misma índole en la primera parte - aunque, afortunadamente, no tuvieron tan fatal desenlace -. A la falta de criterio a la hora de jugar el balón con los pies se le suma la lentitud propia de un jugador de 34 años que se vio reflejada en el primer gol cuando Aspas le sacó unos cuantos metros de ventaja antes de ser derribado por Varas. Sin embargo, lo que no se le puede negar al paraguayo es el poderío que tiene por alto y que tan valioso es a la hora de concretar las jugadas a balón parado. Muestra de ello fue el pase que le hace a Araujo  en el segundo gol tras ganar un buen balón por alto. Esperemos que Alcaraz puede mejorar en estas facetas pero, a día de hoy, se ve a Aythami varios escalones por encima a la hora de disputarle un puesto en el once, puesto que el otro lo tiene cada vez más ganado el omnipresente Pedro Bigas.

Foto de portada: @mundodeportivo.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.