26 de septiembre de 2015

LA PREVIA || DAVID ANTE GOLIAT


Una Unión Deportiva reforzada tras su victoria ante el Sevilla, visita al Barça sumido en una "mini-crisis" tras la vergonzante derrota ante el Celta de Vigo. Aunque el coliseo blaugrana se antoja como una plaza demasiado complicada para obrar cualquier gesta como visitante, la UD buscará puntuar con una receta que combina orden táctico, calidad en 3/4 de cancha e ilusión, mucha ilusión. 

Con la noticia de la renovación de Roque Mesa por 5 temporadas más, la expedición amarilla embarcaba dirección a la Ciudad Condal con algunas novedades en la convocatoria de Paco Herrera para este encuentro. La principal es el regreso de Nauzet Alemán que, tras varias jornadas ausentes, vuelve a formar parte de una lista. Junto con él, aparece Javier Garrido, uno de los fichajes de esta temporada, que forma parte por primera vez de una lista de Herrera.  Vicente Gómez, que disputó los últimos minutos en la victoria ante el Sevilla, quedó fuera de la convocatoria por decisión técnica. Tan sólo la flamante última renovación, Roque, es duda por unas molestias que arrastra tras recibir un fuerte golpe ante el Sevilla, como el deseo de Herrera es no forzar a ningún jugador, la expedición amarilla está conformada por 19 jugadores. 

Así la lista quedó de la siguiente forma: Javi Varas, Raúl Lizoaín, David Simón, Alcaraz, David García, Aythami Artiles, Pedro Bigas, Dani Castellano, Javier Garrido, Hernán, Roque Mesa, Culio, Valerón, Nauzet Alemán, Wakaso, El Zhar, Jonathan Viera, Willian José y Sergio Araujo.
 
La pareja atacante Viera-Araujo tendrán que saber aprovechar sus pocas ocasiones.
En declaraciones en su comparecencia previa al desplazamiento a tierras catalanas, Paco Herrera afirmaba que su equipo no debe cambiar por enfrentarse a tremendo rival: "En el Camp Nou tenemos que ser nosotros mismos. Tener el balón y mirar hacia arriba nos daría alguna posibilidad más de puntuar [...] es difícil, pero tenemos que hacerle correr". Con esa idea en mente el técnico ahondó aún más en la idea que va a intentar a plasmar sobre el césped: "Tenemos que se un equipo compacto e intentar tener el balón, aunque ante el Barcelona sea difícil [...] Si el equipo está bien la idea es tocarlo lo menos posible, pero hay datos que informan que al menos tenemos que hacer un cambio para evitar lesiones".

Por tanto, las cartas ya están marcadas por parte amarilla: se mantendrá el esquema 5-3-2, el que hasta ahora está sacando el mejor rendimiento y nivel de juego en este inicio de campaña, y salvo una rápida recuperación de sus molestias, Roque no será de la partida. El once que podría disponer mañana Herrera podría ser el siguiente: Javi Varas bajo el arco con una defensa de cinco formada por Dani Castellano y David Simón como carrileros de largo recorrido, con una línea centra de tres defensa con Aythami como eje flanqueado por izquierda por Bigas y derecha por Alcaraz. Delante una línea donde el despliegue físico, el carácter y el músculo será moneda común: Hernán, Culio y Wakaso (en el caso de que Roque no se recupere). Y en tres cuartos de cancha la fantasía de Jonathan Viera y en vanguardia la pólvora de Sergio Araujo.

El escenario y el rival son intimidatorios sólo con nombrarlos, es por ello que la participación de jugadores con carácter, bravos, se antojan como necesarios para un encuentro de esta características. Jugadores que con su entrega sean capaces de dinamitar una medular local excelsa en la creación y el toque, capaces de soportar el ritmo que insufla al balón el conjunto culé. Un eje del campo donde tanto Culio (que ya sufrió su particular "castigo" ante el Sevilla) como el ganhés Wakaso sean de la partida se prevé muy probable.


Posibles alineaciones. ©GradaCurva con el apoyo de ©LaPizarradelMíster.es
Por parte culé, Luis Enrique podrá contar con todos sus efectivos a excepción del internacional chileno Claudio Bravo. La sombra del actual zamora de la Primera División se ha hecho más larga aún a la vistas de las últimas actuaciones de un excelente portero como Marc André Ter Stegen que ha generado cierta ansiedad por su discutible rendimiento en este inicio de campaña. Los jugadores que se encontraban con molestias como Douglas, Alba y Vermaelen se han recuperado, pero es difícil que jueguen de entrada. 

Cuando un club de la categoría del Barça recibe severo correctivo como el que sufrió el pasado miércoles en Balaídos las alarmas se suelen encender dado que el nivel de exigencia es muy alto y el colchón donde caer en los tropiezos muy fino. Un resultado abultado gestado a través de la pelota, de la verticalidad y la asociación, signos que se identifican muy muchos con el actual Barça de Luis Enrique. El asturiano no ha querido hacer mella en el abatimiento generalizado de sus jugadores y ha usado el poco tiempo de preparación para este encuentro para arengarles y volver a motivarles para que demuestren su nivel futbolístico. 

A priori, esto no deja de ser malas noticias para la UD Las Palmas, llegar al Olimpo Culé con los Messi, Neymar, Suárez, Iniesta y cía heridos e su orgullo y con la exigencia, ante su público, de borrar la mala imagen dada ante el Celta de Vigo. Si la UD Las Palmas es capaz de mantener su arco a cero, la ansiedad hará aparición entre las filas azulgranas atropellando su fútbol y haciendo más opaca su gestación, situación que debería beneficiar al equipo amarillo.

Visitar al Madrid o al Barça, es un fecha señalada en el 90% de los equipos del planeta fútbol. Saltar al césped de Santiago Bernabéu o el Camp Nou el sueño de todo futbolista, ganar en estas plazas ya es una quimera destinada a unos pocos locos. En palabras de Herrera: "un 10% maravilloso de posibilidades".


 FICHA TÉCNICA 

Fecha y Hora: Sábado, 26 de Septiembre, 15:00 h. (hora canaria)
Estadio: Camp Nou (99.400 espectadores)
Árbitro: Ricardo DE BURGOS BENGOETXEA (Colegio Arbitral Vasco)
Televisión: Movistar Plus y Abono fútbol (Vodafone TV / Orange TV)
Radio: UD Radio, 7.7 Radio, Cadena SER, COPE, Radio Autonómica, etc.

Más información de los números de la UD Las Palmas ante el Barça aquí.

Los números de la UD Las Palmas contra el FC Barcelona. ©GradaCurva.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.