28 de octubre de 2016

EL RIVAL // LA UD RECIBE A UN `EURO-CELTA´ IRREGULAR


La UD Las Palmas cierra la jornada dominical (19:45 horas) recibiendo al RC. Celta de Vigo en el partido perteneciente a la 10ª fecha de la Liga Santander. Los amarillos tratarán de revertir la situación y comenzar nuevamente a sumar de tres en tres después de cinco partidos sin conocer la victoria. 

El conjunto gallego visita el Estadio de Gran Canaria como uno de los equipos más fuertes y respetados de la categoría. Este respeto se lo han ganado a pulso tras ir subiendo peldaños año tras año desde el ascenso conseguido en 2012 -con Paco Herrera en el banquillo- hasta la actualidad. Hablamos de un equipo llamado a luchar por estar arriba en la tabla a final de temporada, y más siendo conscientes de la gran campaña que realizaron en el curso anterior en el que consiguieron entrar en la UEFA EUROPA LEAGUE como sexto clasificado.

Tras un inicio liguero dubitativo en el que cosecharon tres derrotas (Leganés, Real Madrid y Atlético de Madrid) y un empate (Osasuna) en las primeras cuatro jornadas, han logrado remontar el vuelo consiguiendo tres victorias consecutivas (Sporting, Espanyol y FC. Barcelona), una racha que se vio truncada tras caer derrotado por un doloroso 5-0 en El Madrigal contra el Villarreal, pero que han subsanado de la mejor manera posible tras golear al Deportivo de La Coruña -el eterno rival- por 4-1 en el derbi gallego

El club celeste visita Gran Canaria como 8º clasificado con 13 puntos, uno más que los amarillos, con un balance de cuatro victorias, un empate y cuatro derrotas. Un equipo dirigido por Eduardo Berizzo que en estas nueve jornadas disputadas, ha mostrado posiblemente todas las caras habidas y por haber que puede mostrar un equipo a lo largo de una temporada. Una plantilla aparentemente endeble en defensa con 17 goles en contra y fiable en ataque con 13 tantos a favor capaz de lo peor y lo mejor que se puede encontrar en un terreno de juego. En cuanto a lo peor queda demostrado en los partidos disputados ante el Atlético o Villarreal en los que se ha visto claramente superado. No obstante, cabe señalar que ha dado muy buena imagen en el Santiago Bernabéu a pesar de caer derrotado y que ha bordado el fútbol con un ataque trepidante ante el todopoderoso Barça al que logró vencer por un 4-3 en un auténtico partidazo. 

Jugadores del Celta celebrando la victoria ante el F.C.Barcelona. Foto: @jornadaPerfecta
El Toto Berizzo ha sido recientemente nominado por los premios de La Liga como uno de los tres mejores entrenadores de la temporada pasada junto a Marcelino García Toral y El Cholo Simeone.  El que fuera jugador de los celestes entre 2000-2005, inicia su tercera temporada en el banquillo vigués, cumpliendo sobradamente con las expectativas que se le presentaron en los dos primeros años y luchando por cotas mayores como las de entrar en competiciones europeas una vez logrado el objetivo de la salvación. Dicho objetivo ya se le queda corto actualmente a los gallegos, puesto que cuenta con una plantilla suficientemente fiable como para lograrlo y alcanzar otras metas codeándose con los mejores y haciéndoles frente a los gigantes de primera.

El Celta afronta el choque del próximo domingo con la intención de llevarse los tres puntos de la isla y poner fin a una irregularidad de resultados con el objetivo de mantenerse en la zona alta de la tabla y mirar con optimismo al futuro. Tanto en la liga como en Europa los resultados no terminan de ser los esperados pero siguen vivos en ambas competiciones por lo que el margen de mejora de este equipo es mucho todavía. 

El técnico argentino prefiere ahuyentar la euforia y deja claro que el objetivo no es otro que hacer un buen papel en Europa y, al igual que en años anteriores, lograr la salvación cuanto antes para poder luchar y soñar por otros objetivos. Para ello cuenta con un grupo más que aceptable, a pesar de que han perdido a Nolito, la estrella de este bloque que ha firmado por el Manchester City de Pep Guardiola por unos 18 millones de euros.

Berizzo y Setién se saludo en el partido de la temporada pasada en el EGC. Foto: ©GradaCurva.com


Aunque no han realizado ninguna incorporación que digamos de `renombre´, han hecho un equipo competitivo manteniendo casi en su totalidad el bloque del año anterior, incorporando a jugadores con cierta veteranía en esto del fútbol como Giussepe Rossi que viene cedido por la Fiorentina, a jóvenes promesas como el jugador revelación de la segunda división José Naranjo y el joven danés Pione Sisto.

Viene un equipo que trata bien la pelota, de esos que a la UD se le suelen dar bien debido a que juega y deja jugar, con un buen criterio futbolístico, les gusta llevar el manejo de la posesión en muchos tramos del partido, con un centro del campo pelotero, una delantera con la puntería afinada y una defensa algo frágil en determinados momentos del choque, esos momentos que los de Setién han de aprovechar para que los tres puntos se queden en la isla.  

Tana mantiene la posesión de pelota en una imagen del pasado UDLP-Celta en el EGC. Foto:©GradaCurva.com
Con respecto al sistema de juego utilizado por el argentino se puede apreciar que varía según el encuentro y las condiciones del rival. Teniendo en cuenta el dibujo táctico empleado en la última jornada de liga ante el Depor y lo bien que les salió, es más que probable que pueda repetirlo sobre el verde del Gran Canaria con: un indiscutible Sergio Álvarez bajo los palos, una linea de 4 en defensa con Cabral y Roncaglia como pareja de centrales, Jonny en el lateral izquierdo y por el derecho, ´el capi´, el recientemente renovado Hugo Mallo, a quien ya se le ve más cómodo en tareas ofensivas, con dos tantos en su casillero en este inicio del campeonato. En la medular hay más dudas, pero si hacemos caso a los últimos enfrentamientos apostamos por otra línea de 3 con Radoja como destructor, acompañado por delante por el chileno Pablo `Tucu´Hernández y Daniel Wass, el danés que junto al meta Sergio ha jugado las nueve jornadas de inicio. 

Y en la parte de arriba está, bajo mi punto de vista, el principal peligro del conjunto gallego, jugando con un recuperado Orellana abierto en una banda, Théo Bongonda en la otra, y como enganche, el pichichi del equipo con cuatro dianas, Iago Aspas, aunque es habitual ver alternar posiciones entre estos dos últimos en determinados lances del choque en los que el gallego cae más a la banda dejando al belga más hacia el centro.

En cuanto a las bajas, a falta de conocer la lista de convocados del próximo sábado, Berizzo podrá contar con casi la plantilla al completo salvo con el lesionado Beauvue. Ningún sancionado.

Este es el Celta de Vigo, un equipo al que `el factor cancha´le está pudiendo la presión y al que le cuesta sacar resultados lejos de su feudo donde solo ha conseguido 4 de 12 puntos posibles. Los amarillos han de aprovecharse de esta situación y seguir haciendo del Gran Canaria un estadio inexpugnable hasta la fecha con el fin de volver a la senda de la victoria y con el aliciente de adelantar a su rival en la clasificación en caso de victoria.


Foto portada: ©Marca.com





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.