28 de diciembre de 2015

2015 EN CLAVE UD


Un vez más, con la conclusión del año, llega el resumen que realiza la redacción de GradaCurva.com. El 2015 está grabado ya en letras de oro en la historia de la Unión Deportiva Las Palmas tras recuperar, 13 años después, su estatus de Primera División. El particular Ítaca de miles de amarillos que han sufrido lo indecible para llegar a la Meta no debe sino ser la nueva salida de un largo trayecto que aún queda por recorrer: la permanencia.  

El conjunto amarillo comenzó el año comandando con puño de hierro la división de plata, para luego caer en auto-complacencia durmiéndose en unos laureles que aún no habían recibido. El paso del Betis por el Gran Canaria despertó al mundo amarillo de un sueño que por algunas jornadas tornó en pesadilla. El destino parecía haberle guardado al club que preside Miguel Ángel Ramírez un "deja vú" con una final un año después donde se jugaba toda su credibilidad deportiva e institucional. Tras la consecución del ascenso, la alegría se diluyó entre las polémicas por la campaña de renovación de abonos, incorporaciones a los despachos que levantaron suspicacias y refuerzos para la primera plantilla con marchamo de duda

A continuación el resumen de doce meses en doce momentos: 


 ENERO 

"Fútbol, bendita locura."

Por Fran Artiles

El once de Enero visitaba el Gran Canaria  un recuperado Real Zaragoza en un partido que se antojaba clave para continuar en la parte alta de la clasificación. El marcador de 5-3, espectacular ya de por sí, lo fue aún más con el desarrollo del encuentro donde el conjunto que entrenaba Paco Herrera acabó con ocho hombres sobre el terreno de juego. Dominaba con comodidad el encuentro y el marcador (4-1) el conjunto amarillo hasta tanto Nauzet Alemán, Ángel y Culio fueron expulsados en la misma jugada tras una patada por detrás sin balón del nº7 amarillo a un rival. Tras su expulsión tanto Culio como Ángel se enzarzaron en una lamentable tangana con los rivales que acabó con ambos en la caseta antes de tiempo. 

El Zaragoza ante un rival terriblemente mermado en sus efectivos, vio ante sí la oportunidad de darle la vuelta al marcador con suficiente tiempo para lograrlo. El conjunto maño logró recortar distancias por dos veces, pero con 4-3 en el marcador tanto a Hernán como a Roque les dio por trazar una jugada que raya a partes iguales la genialidad como la locura. Saque de centro tras el tercer gol maño  y ambos salen como posesos en busca del arco visitante, la defensa del Zaragoza incrédula tarda en reaccionar y Roque logra el 5º gol en un ambiente de éxtasis colectivo como no se recordaba en el Gran Canaria. 




 FEBRERO 

"Más clásico en la grada que en la cancha."

Por Fran Artiles

Terminaba el mes de Febrero con la visita del CD Tenerife al Gran Canaria. En la mente de todos el 2-1 de la 1ª vuelta donde la UD se dejó remontar ante un conjunto blanquiazul simplemente corajudo. Sin Álvaro Cervera al frente, aquel Tenerife de Raul Agné se caracterizaba por ser un equipo aún más áspero e incómodo que peleaba por escapar de la zona baja de la tabla. El ambiente excesivamente festivo en Gran Canaria con una UD Las Palmas lanzada por el ascenso directo, pudo pesar en las filas amarillas que aparentemente saltaron atenazadas al terreno de juego.

Con un descomunal despliegue de medios por parte de Canal Plus, que emitió el partido en exclusiva, y de la TV Canaria que se ocupó tanto de la previa como del postpartido, el nivel futbolístico no llegó al mínimo esperado. Un pobre partido, táctico y trabado, donde el conjunto blanquiazul supo obtener un punto que le supo a premio de los gordos. Los goles, casi consecutivos, al comienzo de la segunda parte, desdibujaron todas las previas. Lo que nunca falló fue el excepcional ambiente del derbi canario cuando se juega en Gran Canaria, con el cartel de "No hay entradas", el coliseo de Siete Palmas en plenas obras de remodelación presentó un aspecto magnífico. La afición blanquiazul se desplazó en menor número del habitual, pues de las 1400 entradas disponibles, sólo hicieron uso de escasas 600. 




 MARZO 

"El Betis toma el Gran Canaria."

Por Fran Artiles

Marzo fue el punto de inflexión negativo en el discurrir del conjunto amarillo hacia Primera División. Tras meses liderando la tabla con holgura, llevaba jornadas titubeando, encadenando resultados insatisfactorios e insuficientes ante rivales menores. Pero no sería hasta la llegada del renacido Betis de Pepe Mel que el conjunto amarillo no se dio de bruces con la realidad: ya no era el mejor equipo de la categoría. Sus dudas se habían vuelto tangibles y su liderazgo no sólo se cuestionaba sino que se repartía entre sus rivales directos. 

Cada visita del conjunto bético es significado de buen fútbol y magnífico ambiente en el Gran Canaria. Los choques directos entre ambos equipos no suelen defraudar. Tampoco lo hizo este pues en la primera parte, ambos equipos desplegaron un buen fútbol con momentos excelsos por parte amarilla, que no se supo reflejar en un marcador que llegó al descanso como comenzó. Tras el entretiempo, pareció que la firme Unión Deportiva de la primera parte se había quedado en la caseta, pues la que afrontó el segundo periodo del encuentro era una triste sombra de la primera. 

Sin pulso, sin alma, se convirtió en un equipo menor que concedió errores groseros que su rival directo no desaprovechó hasta colocar un 0-3 contundente en el marcador. Gran parte de la afición amarilla se marchaba antes de tiempo contrariada por lo visto, y con una herida que aún se abriría más la siguiente jornada la caer por 4-2 ante el Numancia en Soria.  El Betis se pondría líder con este resultado, usurpando el puesto precisamente a los amarillos que caerían hasta la 4ª plaza. Este partido supuso un borrón en la hoja de ruta amarilla, pues nunca se terminó de sobreponer del todo. 




 ABRIL 

"El ascenso directo se antoja como una quimera."

Por Fran Artiles

En este mes se confirmó lo que llevaba jornadas el equipo amarillo dejando entrever, se había desinflado en la recta final. El nivel de juego se había empobrecido, perdiendo frescura y verticalidad, donde el ritmo había caído varios escalones y se había vuelto muy previsible. A pesar de la incorporación invernal de Jonathan Viera y de Alfredo Ortuño, el conjunto de Paco Herrera no recuperaba el pulso de la primera vuelta. 

Había perdido la estela ante un Real Betis lanzado al ascenso directo al que sólo parecían mantenerle el ritmo el Sporting de Gijón y el Real Valladolid. La UD en su particular penitencia, con un Sergio Araujo inmerso en una inacabable sequía goleadora, se dejaba puntos ante los equipos con los que tenía que marcar de forma notable diferencias: Derrotas en el Carlos Belmonte ante el Albacete (1-0), yen Anduva ante el Mirandés (2-1)  en contraposición de los resultados ante rivales directos como el Valladolid (1-1) y el Girona (2-0) en el Gran Canaria. 




 MAYO 

"Pretemporada para el Play-Off."

Por Fran Artiles

El bagaje obtenido en la 1ª vuelta con meses de liderazgo, hizo que nunca estuviera en peligro la participación del equipo amarillo en Play-Off, como mal menor. De los seis puestos en zona noble, tan sólo el 6º, el que daba el último pasaje a promoción estuvo en disputa hasta el final, plaza que obtendría un renacido Zaragoza. La clasificación hablaba por sí sola, pues había once puntos entre el Girona y el Zaragoza, y diecisiete entre Las Palmas y el conjunto maño. 

Este mes fue planteado como una mini-pretemporada en la Casa Amarilla de cara al Play-Off que, con la decepción de no lograr un ascenso directo que se tuvo muy cerca, había que afrontar con la máxima ilusión al disponer de otra oportunidad. Paco Herrera realizó rotaciones y probaturas de todo  tipo, sabedor que pasar lo que pasara, tan sólo quedaba conocer contra que tres equipos se tendría que enfrentar para lograr el ascenso. El conjunto amarillo realizó partidos penosos como en Butarque (2-1 ante el Leganés), el encuentro que la condenó a jugar la promoción de forma matemática. Con actuaciones irregulares como una victoria por 4-3 ante el Barça B que casi descendido casi iguala en los últimos 15 minutos una derrota parcial de 4-0. Por medio dejó gratas sensaciones con victorias holgadas por 3-0 ante el Recreativo de Huelva, o las que consiguió como visitante ante Osasuna y Zaragoza (1-2 y 0-2, respectivamente).




 JUNIO 

"El sueño de todos hecho realidad."

Por Pablo Ortega

Tras terminar la liga regular llegaron los Play-Off, primero ante el Real Valladolid y finalmente ante un sorprendente Zaragoza que no entraba en ninguna quiniela.

El enfrentamiento ante el Real Valladolid en Pucela fue bronco y lento, en el que el estado del terreno de juego, anegado por el agua y el juego duro empleado por los vallisoletanos, no propiciaron un espectáculo muy agradable. Se solventó con un empate 1-1, gol de Sergio Araujo. Ya en Gran Canaria, el equipo de Paco Herrera mostró todo su potencial pero no estuvo fino en la definición, dando lugar a que por las cabezas de los aficionados apareciera el fantasma del fatídico minuto 92 ante el Córdoba.

Ante el Real Zaragoza en su tierra, el equipo local llegaba motivado tras realizar una remontada histórica y ello se vio reflejado en la actuación en el campo, pasando por encima del equipo amarillo y llevándose el partido por 3-1.
La afición amarilla, que había visto como se podía escapar el ascenso tras el resultado de la ida, apoyó al equipo amarillo durante los días previos al encuentro, llevando a los jugadores en volandas para revertir la situación y alcanzar el tan ansiado ascenso. La calle Fondos de Segura fue una marea amarilla, y aquellos que habían tenido la suerte de disfrutar el futbol en el Insular hablaban de su gran parecido.

Para todos, el 21 de Junio de 2015 quedará grabado en nuestras retinas, cuando Sergio Araujo en el minuto 86, de manera milagrosa, colocaba la puntera de su bota para marcar el gol que supondría el ascenso a la Primera División del fútbol español, 13 años después.




 JULIO 

"Luces y sombras."


Las decisiones tomadas por la cúpula directiva mitigaron en cierta medida el efecto balsámico que generó el ascenso en una afición hambrienta de glorias. La campaña de abonados, pese a ser un éxito en el aspecto económico, causó desasosiego entre los más fieles. Las razones esgrimidas por los directivos amarillos en los medios de comunicación para explicar la política de precios de la campaña del regreso o el fallido fichaje de Borja Bastón carecían del suficiente peso argumental; lo que generaba división de opiniones en la afición grancanaria.

Pese a ello, el mes de julio contribuyó a generar expectación. El calendario sentenció que Las Palmas debutaría ante el Atlético del 'Cholo' Simeone. Las incorporaciones, aunque a cuentagotas, comenzaban a desfilar por Pio XII para estampar su firma como componentes del cuadro amarillo: Jonathan Viera y Sergio Araujo - ambos en propiedad -, Javi Varas, un desconocido Pedro Bigas y el discutido Willian José.





 AGOSTO 

"El regreso a la élite."


Era real. El ascenso logrado el 21 de junio de 2015 se plasmaba fehacientemente ante los ávidos ojos de miles de aficionados amarillos. El club de sus amores, la Unión Deportiva Las Palmas,  pisaba el césped del Estadio Vicente Calderón para enfrentarse al Atlético de Madrid con el honor de sentirse equipo de Primera División

Más allá de los resultados ante Atlético y Levante, de los fichajes, de las bajas y de la dolorosa e inoportuna lesión sufrida por Javi Castellano, el mes de agosto fue el mes en el que recuperamos de facto nuestra plaza como equipo de la máxima categoría del fútbol español. Las Palmas había regresado a su hábitat natural, había retornado a casa.




 SEPTIEMBRE 

"Heroicidad ante el Celta."


El calendario del mes de septiembre se antojaba complicado para la U.D., que tendría que enfrentarse a los actuales campeones de Europe League y Champions League. Sin embargo no le fue mal del todo a los pupilos de Paco Herrera que empezaron el mes con un heróico empate a tres en Balaídos, donde jugando con uno menos desde el minuto 10 pudo empatar con un gol de David Simón tras ir por detrás en el marcador por 3-1. Posteriormente llegaría la vuelta a la realidad. En un encuentro con un rival por la permanencia, la Unión Deportiva volvía a mostrar su peor cara y perdía el encuentro ante un irreconocible Rayo Vallecano que vino al Gran Canaria con un rol mucho más conservador del que acostumbra mostrar.

El carrusel de duelos frente a "euro - campeones" no podía empezar mejor. El Sevilla de Vitolo caía en el EGC por 2-0 en un partido en el que la efectividad, asignatura pendiente de los amarillos durante todo el año, fue el principal aliado de los amarillos, que supieron aprovechar las escasas ocasiones de las que dispusieron. Por último, la visita al Camp Nou - un duelo más recordado por la lesión de Messi - se saldó con una derrota por la mínima en un duelo en el que un fallo de Neymar desde los 11 metros hizo que el partido pasara del posible 3-0 al 2-1 marcado por Jonathan Viera y que la Unión Deportiva gozara de alguna ocasión en las postrimerías del encuentro para sacar incluso un punto del coliseo blaugrana.



 OCTUBRE 

"El triste adiós a Paco Herrera."

  
Tras sendas derrotas frente a rivales directos por la permanencia como Eibar (0-2) y Getafe (4-0) la dirección deportiva del club, arropada por su presidente, tomaba la controvertida decisión de destituir fulminantemente a Paco Herrera, que se convertía de ese modo en el primer entrenador despedido de la Primera División. Esta determinación causó gran revuelo entre la parroquia amarilla, cansada ya de una directiva cuya planificación de la temporada del regreso a la máxima categoría dejó mucho que desear desde su comienzo.

En un principio se pensó en Brindisi para sustituir al catalán, pero finalmente se optó por Quique Setién para cubrir la vacante. El cántabro, que ha querido imponer su juego combinativo desde su llegada, se estrenó con un digno empate a cero frente al Villarreal en el Gran Canaria para posteriormente claudicar por 3-1 frente a un Real Madrid que aprovechó los errores defensivos cometidos por los amarillos en los primeros compases del choque.

Un vídeo publicado por GradaCurva.com (@gradacurva) el  

 NOVIEMBRE 

"De vuelta a la senda de la victoria."

Tras el duro inicio de  Quique Setién frente a rivales “europeos” tocaba por fin calibrar el nuevo modelo de juego implantado frente a un rival histórico pero asequible, la Real Sociedad. Este partido, disputado por primera vez un viernes en el Gran Canaria, supuso la primera victoria del cántabro y la vuelta a la senda del gol de dos jugadores, Viera y Araujo, que lo necesitaban como agua de mayo.

Una vez transcurrido el parón liguero por selecciones, a la UD le tocaba rendir visita a Mestalla en la que suponía la vuelta de Viera a la que fue su casa. El de la Feria aprovechó la ocasión para anotar el tanto del empate en el que ha sido, hasta ahora, el mejor partido de Las Palmas en toda la temporada y en el que sólo la magnífica actuación de Jaume evitó la victoria de los amarillos en el feudo valencianista. El mes, sin embargo, se cerraría con una amarga derrota por 0-2 en casa frente a un Deportivo que se ha erigido en la sorpresa del campeonato tras afianzarse en puestos europeos y en donde Lucas Pérez destaca por encima de todos sus jugadores.





 DICIEMBRE 

"En busca de una identidad solvente."

El discurso de Quique Setién ha calado en 8 partidos, su equipo difiere en el esquema aplicado a su antecesor y en la propuesta futbolística. Más arriesgado que Herrera con los mismos mimbres, ha ido otorgando galones a jugadores que con el catalán no tenían peso en el vestuario. El mejor ejemplo es Tana, que ha pasado de ser un elemento residual a titular indiscutible con un grato rendimiento. 

No obstante, lo que no ha podido Setién respecto a su predecesor, es corregir los males endémicos de una plantilla que arrastra taras desde su equívoca concepción. Las áreas son el mayor problema, tanto en ataque como en defensa, con una sensible plaga de bajas en la línea defensiva el equipo en ocasiones comete errores que lastran sus posibilidades de victorias. Que Jonathan Viera, aparte de hasta ahora el jugador en mejor forma, sea el máximo artillero del equipo habla muy mal de los atacantes donde el omnipresente Sergio Araujo ni el últimamente entonado Willian José han marcado las diferencias exigidas. 

Por medio, el eterno debate de la magia intangible de Juan Carlos Valerón, cada participación suya, sin importar el partido ni el tiempo que se le ofrezca, es un elemento desequilibrante a favor de su equipo. Aún así, las cuatro décadas que arrojan su DNI está siendo su principal hándicap para otorgarla la titularidad que por rendimiento ofrecido quizás haya merecido. 

El rendimiento del equipo en liga sigue siendo irregular, con victoria in extremis con el Betis (1-0) por las derrotas en Gijón (3-1) y Cornellá (1-0). Por medio la clasificación copera con el equipo "B" amarillo ante la Real Sociedad (2-1 y 1-1). Queda aún por jugar un encuentro el próximo 30 de Diciembre ante el Granada CF en el Gran Canaria.






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.