3 de diciembre de 2015

LA PREVIA II LA COPA, ¿CALMANTE O PUNTILLA?


La Unión Deportiva afronta en la noche de hoy el partido de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente a una Real Sociedad venida a menos pero que espera que este partido les sirva de revulsivo tras la reciente llegada del nuevo técnico, Eusebio Sacristán. Poco tendrá que ver este choque con el que ya enfrentó a estos equipos en Liga y que terminó con victoria de los amarillos por dos goles a cero. 


Y la principal razón por la que este encuentro no tendrá parecidos razonables con el disputado el pasado mes de noviembre en el mismo escenario será la presencia de jugadores menos habituales en los onces iniciales de sus equipos y que intentarán aprovechar el escaparate de la Copa para exhibir sus cualidades e intentar convencer a sus técnicos de que son una opción igualmente válida. Además, supondrá el primer encuentro como entrenadores de primera división de dos técnicos, Quique Setién y Eusebio Sacristán, que se han enfrentado en multitud de ocasiones en otras divisiones pero que nunca lo habían hecho con la vitola honorífica que otorgan los equipos de la máxima categoría. 

Para ambos equipos el encuentro de esta noche es un arma de doble filo, ya que una buena actuación puede hacer olvidar la derrota sufrida en la última jornada, pero un nuevo fracaso pude poner en tela de juicio proyectos recién estrenados y que habían comenzado con buen pie. Además, la Copa siempre supone un aliciente para los entrenadores al otorgar la oportunidad de darle minutos a toda la plantilla y mantenerla competitiva. Sin embargo, de las declaraciones de los técnicos se desprende que no olvidan en ningún momento cuál es la máxima prioridad, que no es otra ahora mismo que amarrar la permanencia para no llegar a final de temporada sin los deberes hechos.

Por el bando amarillo, el único jugador que sabe al 100% que va figurar esta noche en el once es Raúl Lizoain, que vuelve a la titularidad para dar descanso a un Javi Varas que estuvo inconmensurable en el último encuentro. Más problemas encontrará Setién para confeccionar una línea de garantías en la retaguardia. A las lesiones ya conocidas de Angel López y Alcaraz se han unido esta semana las de David Simón y el eterno capitán David García, que pierde de esta manera una oportunidad única para acumular minutos en una temporada en la que ha pasado prácticamente inadvertido. Además, los dos centrales titulares - Aythami y Bigas - arrastran molestias desde el último partido que desaconsejan su inclusión en el once titular. Por tanto, los dos únicos defensas con disponibilidad total son los dos laterales izquierdos, Garrido - que podría actuar de central - y Dani Castellano, por lo que jugadores del filial como Nili o Matías podrían ser incluso de la partida en la noche de hoy.



Posibles alineaciones
En la línea medular podrían actuar - hipotéticamente - Hernán, que ha perdido peso en el once en favor de Vicente Gómez; Valerón, que disputaría sus primeros minutos con Setién a pesar de ir siempre en sus convocatorias; y Culio, que tampoco ha tenido gran protagonismo con el cántabro. Para la vanguardia, parece segura la inclusión de Asdrubal, al que Setién ha definido como "impermeable al desaliento". El de Guanarteme podría estar acompañado por Willian José, ausente en las últimas listas, y por El Zhar, si finalmente se recupera de sus molestias. 

Por parte de los "txuri-urdines", que arribaron en la tarde de ayer a la isla, la idea no varía en demasía. Sacristán, a pesar de declarar que le gustaría que sus pupilos lo emularan llegando a la final de este torneo, piensa dar minutos a jugadores que acaban de salir de lesiones como Oier Olazabal o Jonathas y a otros que vienen del filial pisando fuerte como Oyarzabal que incluso ha suspendido su participación con la selección nacional sub-19 para poder asistir con el primer equipo a este encuentro. Las únicas ausencias por lesión para Eusebio serán las de Zurutuza, Bergara y Raúl Navas, a las que se unen las de otros jugadores importantes como Carlos Vela o Imanol Agirretxe por decisión técnica se han quedado fuera de la convocatoria. 

Primer asalto de un combate a 180 minutos en el que la Real Sociedad por tradición - y por jugar la vuelta en Donosti - parte como favorito pero en el que la Unión Deportiva intentará emular las buenas actuaciones que ha cosechado en las dos últimas ediciones. Los actores secundarios decidirán la contienda.


FICHA TÉCNICA 

FECHA/HORA: Jueves 03 de Diciembre a las 21:00 horas 

LUGAR: Estadio de Gran Canaria (31.250 espectadores)
ARBITRO: Alvarez Izquierdo (Colegio Catalán)
TELEVISIÓN: Movistar Plus, Abono Fútbol en Vodafone TV y Orange TV.
RADIOS: UD Radio, 7.7 Radio, Cadena SER Las Palmas, COPE Las Palmas, etc... 

Cifras y datos - Las Palmas y Real Sociedad, mucha igualdad en Copa.

Lea las declaraciones de Quique Setién en la víspera del encuentro.

El Rival || Le echamos un vistazo a la Real Sociedad de Eusebio.

Toda la información de las entradas para este partido aquí.









No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.