2 de diciembre de 2015

CIFRAS Y DATOS ||  LAS PALMAS - REAL SOCIEDAD, MUCHA IGUALDAD EN LA COPA.


La Unión Deportiva Las Palmas debuta esta temporada en La Copa. Su membresía de club de Primera División, le ha otorgado el beneficio de participar en unas rondas más avanzadas que en campaña anteriores. 

La Real Sociedad visita de nuevo el Gran Canaria, a penas tres semanas después de caer derrotada por 2-0 ante el conjunto amarillo. Aquella derrota provocó la destitución de David Moyes y la llegada de Eusebio Sacristán. Con el exjugador blaugrana el conjunto txuri-urdin no ha logrado revertir del todo su complicada situación deportiva, venció al Sevilla en su debut por 2-0 para la siguiente jornada caer goleados ante el Barça de la MSN (4-0).

Viera y Araujo, los últimos verdugos de la Real Sociedad en Gran Canaria. Foto: ©UDLasPalmas.es
Ambos conjunto se han visto las caras por el torneo que otorga la vitola de Campeón de España hasta en cuatro eliminatorias. Las tres primeras a doble partido y la última, mucho más reciente, a partido único. En total han jugado siete partidos de los cuales el balance amarillo se resume de la siguiente forma: 4 victorias, un empate y 2 derrotas con 8 goles a favor y 7 en contra. Estos números sirvieron para pasar de ronda en dos de las cuatro ocasiones.

La primera vez que se cruzaron en el torneo copero fue en la edición de la temporada 1953/54 con la Real Sociedad en primera división y los amarillos en Segunda. Aquella eliminatoria (octavos de final) fue bastante desigual y evidenció la diferencia de categoría ya que fue solventada con facilidad por el conjunto donostiarra con un global de 4-1 tras empatar a cero en el antiguo Estadio Insular. El único gol canario fue anotado en el viejo Atocha por Ignacio. Aquella temporada Las Palmas acabaría regresando a Primera división.

Un joven David García sala al corte ante la mirada de Cobas en 2007. Foto: ©Mykel.
Harían falta otras 20 temporadas para que ambas instituciones se volvieran a enfrentar en el torneo copero. Las Palmas había dejado atrás su vitola de equipo recién ascendido para convertirse por derecho propio, en uno de los clubs con arraigo e identidad propia en la primera división. Su fútbol basado en la elaboración pausada y continua asociación venía marcada por la inequívoca identidad canaria de su la mayoría de su plantilla canaria que puntualmente era reforzada con algún fichaje extranjero, preferiblemente sudamericano.  

Corrían los años 70, y en un margen de dos temporadas, se disputarían hasta dos eliminatorias para dilucidar quien pasaría de ronda. La primera de ellas fue la correspondiente a la edición 1973/74 y nuevamente en octavos de final. El conjunto amarillo no dio opción a su rival venciendo en ambos partidos: 1-0 en Gran Canaria y 0-2 en San Sebastián.  Los goles de aquella eliminatoria fueron anotados por Uranga en propia puerta en el Insular y Germán Dévora, que hizo doblete en el partido de vuelta. Aquella temporada la UD Las Palmas quedaría a las puertas de la final tras caer eliminado ante el Real Madrid por un global de 7-1 en semifinales.

Asier Riesgo apunto de detener un remata de Juanma en 2007. Foto: ©LaProvincia.es
Dos ediciones después (1975/76) se volvería a ver, en esta ocasión sería el conjunto guipúzcuano el ganador de la eliminatoria correspondiente a los cuartos de final. Cruce que se tuvo que dilucidar desde los once metros tras un empate globlal de 3-3, pues aún no se aplicaba la norma del valor doble de los goles en campo contrario. El equipo blanquiazul, tras caer derrotado en el Estadio Insular por 3-1 (goles de Verde, Fernández y Páez para los amarillos) daría la vuelta a la eliminatoria con un justo 2-0 en su campo. La igualdad patente  en el marcador se repetiría en dicha tanda de penales, pues sería el último lanzamiento, fallado por Carnevalli, quien acabaría otorgando el pase a la siguiente ronda al conjunto vasco. 


Instante en que Juanma anota el gol de la eliminatoria en 2007. Foto: ©LaProvincia.es
La 4ª cuarta eliminatoria en la que se cruzaron sus caminos en la Copa del Rey ya corresponde a tiempos modernos. Fue en la edición de 2007/08, eliminatoria a partido único, con ambos conjuntos militando en la división de plata, Las Palmas se impuso por 1-0 en el Estadio de Gran Canaria con un gol del canterano Juanma con la Unión Deportiva en inferioridad numérica. 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.