29 de diciembre de 2015

OPINIÓN || ¿ES THIEVY LA SOLUCIÓN AL ATAQUE?


Lo que era un secreto a voces se encargó ayer el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas de anunciar tras la Junta General de Accionistas de confirmar: el interés de la entidad que preside de lograr la cesión de Thievy Bifouma. 

El franco-congoleño dejó un grato recuerdo tras su paso por la entidad amarilla hace tres cursos. Pero ni aquel equipo ni este jugador son los mismos que se encontraron entonces. Aquel primer proyecto de ascenso con Sergio Lobera se conformaba con hacerlo vía Play Off a pesar de contar con elementos muy desequilibrantes en su plantilla como lo eran Vitolo y Jeison Murillo. Aquella Unión Deportiva era un equipo que deseaba dejar de ser cola de ratón para acercarse a la cabeza. Por entonces, el delantero era una promesa perica que había destacado por un hat-trick al Barça en la Copa Catalunya y poco más, se le intuía muchas facultades como se le observan con un poco de atención tantas carencias. Las exigencias ahora son otras, muy distintas.

El tiempo y la distancia como curan las heridas también matizan los debates, pues no fueron pocos los que pivotaron entonces sobre la figura de quien portó el nº16 amarillo durante una larga temporada que terminó en la primera ronda de Promoción de ascenso ante el Almería. Un jugador excesivamente vertical, en ocasiones anárquico en su juego, al que le costaba asociarse por bajo cuando la pelota no levantaba un palmo. Recordamos la táctica que el prócer del buen juego, Sergio Lobera, optó en la mitad de aquella campaña: pelotazo en largo y que Thievy corriera hasta la extenuación. Lo que fue un recurso en algunos partidos se acabó convirtiendo en "leitmotiv" loberista.

Thievy era, es ahora también, un jugador veloz pero también atropellado que no siempre termina de elegir la mejor opción ni de pase ni de disparo. No fueron pocas las veces en que los lamentos caían como cascadas desde la grada al césped tras sus enésimos fallos pues, recordemos, que necesitaba de una respetable cantidad de ocasiones para anotar goles. La eficacia goleadora, el mejor rendimiento con poco esfuerzo, no era precisamente su fuerte. 

Así con todo, su paso por la Unión Deportiva ha sido hasta ahora el mejor año en su carrera deportiva con 13 goles en 44 partidos. Tras ésta, una ristra de cesiones y decepciones allá por donde ha pasado salpicadas con distintas polémicas extradeportivas: cuatro equipos, 53 partidos y 9 goles en tres temporadas. Un currículum paupérrimo para un jugador que sólo consta de 23 años pero al que se le intuye una evolución estancada en lo que debería haber sido una prometedora carrera.

¿Es Thievy la solución a los problemas del ataque amarillo?. En la actual plantilla no hay ningún jugador parecido a él, con esa punta de velocidad y anarquía que puede ser el contrapunto al juego pausado y elaborado por el que aboga Quique Setién. Podría ser un complemento perfecto para jugar con otro punta con el que se asociaría y así ambos se aprovecharían de los espacios que genera el otro, pero no se intuye que sea la panacea para el problema realizador del equipo amarillo. 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.