29 de diciembre de 2015

EL RIVAL || GRANADA CF




La Unión Deportiva despedirá ante el Granada C. F. un año memorable para los aficionados amarillos, en el que los grancanarios pusieron fin a una larga travesía fuera de la élite del fútbol nacional.

El equipo andaluz, dirigido por José Ramón Sandoval -relacionado en numerosas ocasiones con el banquillo de la Unión Deportiva-, llegará a Gran Canaria como decimoséptimo clasificado de la LIGA BBVA, igualado en puntuación con el Rayo Vallecano -al que la sangría de goles recibidos manda a la zona de descenso- y a tan solo un punto de Las Palmas.

Los granadinos son el octavo mejor equipo de la categoría como visitantes, dato que choca frontalmente con sus guarismos como local, donde son el peor conjunto de Primera División. Precisamente esa debilidad en Los Cármenes está siendo el talón de Aquiles de un equipo que tiene a estas alturas de la temporada un punto más que los que custodiaba con Joaquín Caparrós al mando en la campaña 2014/2015.


El Granada de Sandoval se presenta como un conjunto antagónico al equipo que ha moldeado Quique Setién en base a su filosofía de juego. Los nazaríes no son un equipo fluido en la medular, debido en gran parte al bajo nivel que están mostrando Javi Márquez y, especialmente -por ser el eje de su juego- el pontevedrés Fran Rico. Algo en común entre ambos conjuntos es la dificultad para generar ocasiones de meridiana claridad ante la portería rival, por lo que los hombres de Setién deberán ganar el pulso no solo en la posesión del esférico -dato que, nos aventuramos, será notablemente superior para la Unión Deportiva-, si no en las áreas.

Precisamente en una de las áreas el Granada contará con la notable ausencia por sanción del nigeriano Isaac Success. El polémico jugador nigeriano, capaz de lo mejor -posee una endiablada velocidad y es muy desequilibrante- y de lo peor -ha sido castigado por su club en alguna ocasión- vio la quinta cartulina amarilla en la derrota de su equipo frente al Celta de Vigo.

El nigeriano Success no se enfrentará a la Unión Deportiva tras recibir la quinta cartulina amarilla frente al Celta de Vigo.

Otro de los datos que llaman la atención de este Granada es su propensión a ser amonestados. Los rojiblancos son el conjunto con peor fair play de la categoría, habiendo recibido 56 tarjetas amarillas y 3 tarjetas rojas. En contraposición, los jugadores de la Unión Deportiva, que no es un equipo especialmente mimado por los estamentos federativos, tan solo han recibido 38 tarjetas amarillas y 3 tarjetas rojas (el quinto mejor equipo de la categoría en juego limpio).

Este dato sobre el aspecto disciplinario nos lleva a dos conclusiones. En primer lugar, que el Granada será con toda probabilidad un equipo antipático para la grada del recinto de Siete Palmas, ya que todo hace pensar que pararán en falta el juego de toque promulgado por Setién reiteradamente. En segundo lugar, nos hace pensar si el conjunto amarillo es demasiado cándido y podría mejorar su seguridad defensiva con un poco más de oficio, picardía y rudeza en la marca al rival.

Especial atención habrá que tener con la salida del esférico de los amarillos. Los errores en anteriores jornadas en esta faceta que aún queda por limar y la velocidad de los atacantes granadinos -atención al venezolano Peñaranda, que con 18 años quiere derrumbar todo los récords de precocidad en el club rojiblanco- podrían propiciar oportunidades gratuitas para los visitantes.

Peñaranda se ha convertido a sus 18 años en una de las esperanzas nazaríes
Por último, cabría destacar que el Granada no se caracteriza por ser un equipo cohesionado. Sandoval no ha logrado que un buen puñado de futbolistas con talento y condiciones, pero muy individualistas -sirva como ejemplo Success, Rochina o un viejo conocido: Thievy Bifouma-, hayan tomado conciencia de grupo para remar en el mismo sentido. Los granadinos son muy capaces de plantarse con superioridad en el área rival y, por puro egoísmo, desperdiciar ocasiones que con una asistencia oportuna podrían haberse traducido en gol.

La Unión Deportiva tiene ante sí una grandísima oportunidad para lograr la victoria y comenzar el año 2016 fuera de los puestos de descenso.

Fotos: Todas las fotos son de ©LFP.es




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.