4 de diciembre de 2015

CRÓNICA || VALERÓN ES LA LUZ EN LAS TINIEBLAS


Valerón puso luz para remontar un partido que se había puesto muy oscuro tras el gol visitante y la preocupante lesión de Pedro Bigas. Alrededor del centrocampista encajaron todas las piezas para dar una versión más ágil del conjunto amarillo que se refrendó con los goles de Asdrúbal y Hernán. 


La Copa suele ser una cita obligada e incómoda para la mayoría de equipos, pues su formato y horarios no ayuda a ilusionarse con ella hasta bien avanzada la competición. Es un territorio abonado para dar rodajes a los jugadores menos habituales y para hacer probaturas tácticas. La Unión Deportiva presentó un once con muchas novedades debido a las rotaciones que quiso introducir Setién y también forzadas por las bajas, sobretodo en defensa.


Nili, volvió a disfrutar de minutos con el primer equipo. Foto: ©GradaCurva.com
De los jugadores habituales, sólo saltaron Dani Castellano y Pedro Bigas. Este último sería uno de los tristes protagonistas por una lesión fortuita poco antes de un segundo penal quw no llegó a marcar la Real Sociedad. La gran novedad del once fue el regreso del canterano Nili Perdomo al lateral derecho.

Corría el minuto diez cuando aún el conjunto amarillo no le había tomado la temperatura al encuentro, un error en el pase de Nili a Bigas dentro del área le otorgó la oportunidad a Bruma (muy activo en la primera parte) de recoger el balón tras un rebote para disparar a puerta de forma inapelable (1-0).

Illarramendi recibiendo clases magistrales de Valerón. Foto: ©GradaCurva,com
Tardó 25 minutos el conjunto amarillo en lograr de nuevo la igualada, por medio hubo mucho trabajo y fútbol. Con Valerón liberado de todo trabajo en la medular, Hernán y Culio ejercían de sus escuderos, se ofreció como el mejor socio de todos sus compañeros convirtiéndose en paso intermedio en todas las jugadas de ataque, ofreciendo, a partes iguales, criterio y calidad a raudales. Ayudado por la actividad de los tres de arriba, con Asdrúbal y el Zhar en bandas y Willian José en punta, pudo sacar su fútbol de chaqué a relucir.

Bigas estaba realizando como siempre un partido completo. Foto: ©GradaCurva.com
Por medio, todo se puso muy oscuro cuando Pedro Bigas, único central de la convocatoria, cayó lesionado en una acción fortuita y tuvo que ser retirado en camilla con ostensibles gestos de dolor y roto por el llanto. Hernán pasó a la zaga dejando su espacio en la medular a Vicente Gómez que entraba por Bigas. Casi sin tiempo de asimilar la marcha del central, Garrido derribó innecesariamente dentro del área a Chory Castro. El vasco no sabía donde esconderse de su torpeza cuando emergió la figura Raúl Lizoaín. El arquero detuvo con solvencia penal ejecutado por Rubén Pardo, dando así alas y respiro a su equipo. 

Asdrúbal siempre con la caña preparada. Foto: ©GradaCurva.com
Asdrúbal, muchas veces incomprendido, sabía de la importancia de este encuentro para ganar papeletas para participar en futuros encuentros. Provocó un penal dentro del área que él mismo se encargó de transformar  (1-1). El empate tuvo su instante de suspense cuando Oier detuvo en primera instancia el ajustado tiro del nueve amarillo, pero nada pudo hacer con el rechace.

Nada más salir del descanso, Las Palmas certificó su mejor versión en el encuentro cuando se repuso a un penal no señalado de Illarramendi a Nili que acabó en córner. De ese saque de esquina lanzado por El Zhar llegaría el 2-0 obra de Hernán Santana. El de Zárate remató como marca los cánones picadita abajo tras alzarse entre el resto de jugadores. El mediocentro recibía, como antes lo hizo Asdrúbal, el merecido premio a su constancia y trabajo en forma de gol.

Gran gol de Hernán que lo celebra con el aficionado. Foto: ©GradaCurva.com
La Real Sociedad, superada por el fútbol excelso de Valerón, que marcaba el tempo del partido como se le antojaba, introdujo cambios para nivelar la contienda. Eusebio dio entrada a Canales y  Jonathas en busca de un gol que nunca llegaría pese a tener alguna aislada oportunidad. Tuvo el equipo de Setién también sus oportunidades a la contra, especialmente una en las botas de Willian José, que se mostró más activo que nunca pero tan fallón de cara a puerta como lo ha sido hasta ahora.

El conjunto grancanario viajará con una exigua ventaja a defender en San Sebastián, un partido que debe haberle servido a Setién para confirmar que tiene materia prima en la banca. El encuentro ha servido para reivindicar las figuras de Asdrúbal, Valerón y Hernán pero dejando como factugra gravosa la posible lesión de gravedad de Pedro Bigas. 

Así hemos puntuado la actuación de los jugadores amarillos.

Repasa las declaraciones de Quique Setién en sala de prensa.

Visita nuestra galería fotográfica del partido.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.