30 de diciembre de 2015

GANAR O TEMBLAR




El Estadio de Gran Canaria será el escenario donde la Unión Deportiva Las Palmas cierra un año que pasará a la historia. El retorno a la Primera División tras 13 años de exilio, el saneamiento económico o la remodelación del estadio son hitos que ya forman parte de la propia historia del club de Pío XII. No obstante, las urgencias clasificatorias aprietan, y ante un rival directo sólo vale ganar para encarar 2016 de la mejor forma en busca de la permanencia. 

En los aledaños del estadio habrá un ambiente festivo y entrañable, propio de las fechas que discurren, pero puertas adentro, el Gran Canaria debe ser un infierno, una tortura para el conjunto nazarí. El equipo amarillo ha dejado escapar demasiados puntos de local ante rivales directos y es un lujo que se acaba pagando al final del campeonato. Sólo valen los tres puntos para hacer tangible el objetivo de la permanencia, todo lo que no sea sumar una victoria más será otra piedra en la ya cargada espalda del equipo amarillo.

Las dudas cercan tanto a uno como otro, pues el conjunto nazarí está fuera de los puestos de descenso por el goal average particular con el Rayo Vallecano y a tan sólo un punto de distancia del conjunto grancanario. Al igual que el representativo, ha sido un habitual habitante de la parte más baja de la tabla clasificatoria durante toda la temporada. Urgencias compartidas, nervios y temores similares que deberán superar ambos contendientes si realmente quieren vencer y salir reforzados de cara a la consecución de la salvación.

El tándem Setién-Sarabia son conscientes de lo que está en juego. Foto: ©GradaCurva.com

Quique Setién es consciente de la trascendencia del encuentro de esta noche: "Este es un partido que tenemos que ganar. No hay otro camino para mantener la confianza y que el estado de ánimo no descienda. Es un encuentro complicado porque el Granada tiene las mismas perspectivas y es un rival difícil". El técnico se mostró contrariado por un visitante inesperado para este encuentro, el ya tristemente famoso hongo Pitium que ha vuelto a hacer del césped del estadio su particular patio de recreo. Nuevamente el tapete del coliseo de Siete Palmas será triste protagonista pues presenta un aspecto impropio de fútbol de élite. Si los nervios, la tensión y el rival no eran suficientes, la Unión Deportiva tiene bajo sus botas otra hándicap a sumar en contra. 

Sobre Viera pivotará todo el ataque amarillo. Foto: ©GradaCurva.com

En lo deportivo la principal novedad será la vuelta de Jonathan Viera que, tras quedarse fuera  de la convocatoria para Cornellá por un acto de indisciplina, será titular prácticamente con total seguridad. Setién se ha mostrado satisfecho con la reacción del jugador tras su sanción y, obviamente, no volverá a incurrir en no contar con el que ha sido el mejor jugador amarillo en lo que va de temporada. La principal duda se centra en las molestias musculares que arrastra Sergio Araujo que, si bien no le impedirán jugar, sí le mermarán en sus prestaciones físicas, lo que puede ahondar un poco más en el pobre rendimiento goleador del argentino. 

Nuevamente la zaga, como lamentablemente es costumbre, sufre de algún contratiempo pues son cinco las bajas en esa línea (entre sanciones y lesiones). En este caso por sanción federativa es Aythami Artiles quien no puede jugar, y para ocupar su puesto se muestra una terna de hasta tres posibles sustitutos de los que saldrán dos. Recolocar a Garrido que ha ido de menos a más cuando ha estado en el eje de la zaga, volver a usar el recurso de Hernán como central donde ha rendido a un gran nivel, y la opción del único central puro disponible: David García. El de Maspalomas reaparece tras un periodo de inactividad por lesión. La incógnita no ha sido aún despejada por el preparador cántabro pero si tuviéramos que aventurarnos creemos que la opción de Hernán con Garrido sería la más plausible para este partido.

Posibles alineaciones.
 ©GradaCurva.com con el soporte de ©Lapizarradelmister.es
El Granada de José Ramón Sandoval, aquí lo analizamos en profundidad, es un conjunto que sigue a pies juntillas el libreto clásico de su entrenador. Equipo aguerrido, con dificultad para realizar un juego asociativo y fluido desde la medular, se muestra siempre con un equipo rocoso y muy vertical que muestra velocidad en las contras. Este perfil le ha servido para obtener mayor bagaje de puntos como visitante que de local, son de hecho el octavo mejor visitante de primera división. 

Sandoval ha perdido para este encuentro una de sus mejores bazas ofensivas, el nigeriano Success cumple sanción federativa y no podrá jugar. No obstante aunque es una baja notable, el equipo nazarí sigue contando con velocidad y pegada en su ataque con nombres como Rochina, El Arabi y Thievy. El franco-congolés será sin duda protagonista en su regreso al Gran Canaria tras su paso por la UD en la temporada 2012/13, pues el club ha declarado su interés en recuperarle como cedido en este mercado invernal. Tampoco hay que olvidarse del joven canterano Peñaranda, el venezolano ha sido en las últimas jornadas la irrupción agradable en Los Cármenes aportando frescura y goles importantes en el ataque. 



 FICHA TÉCNICA 

Fecha y Hora: 30 de Diciembre, 20:00 hrs insular.
Lugar: Estadio de Gran Canaria.  (32.500 espectadores)
Árbitro: Santiago JAIME LATRE (Colegio Aragonés)
Televisión: Movistar Plus, Vodafone TV y Orange TV. 
Radio: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, 7.7 RAdio, RAdio Autonómica, etc. 





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.