6 de febrero de 2016

LA CRÓNICA || JÉMEZ TUMBA A SETIÉN



Un magnífico Rayo Vallecano impone el sello de Paco Jémez ante una Unión Deportiva sin argumentos. Los grancanarios vuelven a naufragar en su intento de romper su mala racha como visitante y ante un rivel directo. El conjunto de Quique Setién, en puestos de descenso.

El partido comenzó de manera fatídica para los intereses insulares. Con apenas dos minutos transcurridos y con la Unión Deportiva aún en el vestuario, el Rayo aprovecharía un rápido contragolpe nacido a espaldas de David Simón, con el portugués Bebé internándose en el área visitante y poniendo el esférico en las manos de un Javi Varas al que, disfrazado de hombre invisible, se le escurriría la pelota, llegando a la línea de gol en donde, de manera desafortunada, Bigas resbalaría en el peor momento y permitiría que Miku tan solo tuviera que empujar.

Con un ritmo frenético y una presión altísima, ambos equipos trataban de anular las virtudes del contrario. El terreno de juego pasó a convertirse en un tablero de ajedrez en el que Jémez movía fichas franjirrojas y Setién amarillas. Ningún conjunto movía el balón con el tempo y los espacios que acostumbra. Ningún conjunto fue capaz de renunciar al pelotazo.



No obstante, el equipo vallecano poco a poco impondría un estilo más cuajado, más perfeccionado, con años de trabajo. Los rayistas imponían su agresividad en defensa, evitando que ningún jugador amarillo pudiera girarse y mirar a la meta defendida por Juan Carlos. Al Rayo le bastaba con las incursiones por banda de un Bebé agigantado que fue la pesadilla de los laterales amarillos.

Al descanso se llegaría con una sensación de clara superioridad local en todas las facetas del juego. Los amarillos apenas habían inquietado a Juan Carlos y los hombres de Jémez habían perdonado en exceso al cuadro grancanario.

En el segundo periodo el guión apenas variaría. Setién trató de dar aire a su equipo con la entrada de Wakaso por Valerón y cambiando el sistema táctico a un 4-1-4-1 en el que Viera y Tana jugarían por dentro. Sin embargo, el Rayo dio una vuelta de tuerca más a su juego y lo que estaba siendo un partido completo de los vallecanos, tornó en espléndido.



Bajo la batuta del examarillo Trashorras, las llegadas de Jozabed, las internadas de Bebé y el constante martilleo de Miku ante los centrales amarillos azotaban una vez tras otra a un Javi Varas que aguantó hasta que, con los tres citados atacantes rayistas como protagonistas, el balón llegara al portugués e introdujera el balón en las mallas visitantes cerciorando un merecido 2-0.

Setién trató de cambiar el devenir de su equipo sin resultado dando entrada a Nauzet por Momo y Araujo por Viera, Los grancanarios carecieron de fe, mantuvieron los cabeza gacha y admitieron la derrota demasiado pronto. Tan pronto como el Rayo ganó la partida de estilos y dejó al conjunto amarillos sin argumentos.



Porque, para qué negarlo, esta Unión Deportiva no tiene más argumento que el balón, mayor medio para obtener resultados que la fluidez de sus centrocampistas. No hay contragolpe, no hay balón al hueco, no hay balón parado. La oportunidad desperdiciada por la secretaría técnica para reforzar al equipo en invierno puede ser crucial en el camino de Las Palmas para lograr la permanencia.

El calendario que se avecina hace presagiar turbulencias en la nave amarilla. Los hombres de Setién han de mejorar su rendimiento para obtener puntos ante Sevilla o Barcelona, presas de nivel que exigirán a los grancanarios rozar la perfección con la que el Rayo Vallecano derrumbó de manera incontestable al cuadro amarillo esta jornada.



FICHA TÉCNICA



U. D. Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Aythami, Bigas, Dani Castellano; Valerón (Wakaso min. 60), Roque; Momo (Nauzet min. 74), Tana, Viera; Willian José

Rayo Vallecano: Juan Carlos; Tito, Ze Castro, Llorente, Quini; Baena (Dorado min. 65), Trashorras; Pablo Hernández, Jozabed, Bebé; Miku

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité de Árbitros de Galicia). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Diego Llorente (min. 27), Raúl Baena (min. 38) y Miku (min. 84). Por parte visitante sacó tarjeta amarilla a Dani Castellano (min. 44).

Goles:

[1-0] Internada de Bebé en el área grancanaria. El portugués envía el esférico a manos de Varas, que no detiene el camino del esférico hacia la línea de gol y, tras resbalón de Bigas, Miku tan solo tiene que empujar.

[2-0] Jozabed levanta la mirada y observa a Miku desmarcado. El venezolano envía de tacón hacia la posición de Bebé y éste, sin oposición, dispara a gol sin que Varas pudiera evitarlo.

Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada de la Liga BBVA.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.