11 de septiembre de 2016

ANALISIS ARBITRAL // SEVILLA - LAS PALMAS (2-1)


El árbitro designado para dirigir el encuentro entre el Sevilla FC y la UD Las Palmas en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán sería del Comité Territorial Valenciano: Juan Martínez Munuera, árbitro internacional desde el pasado año. En las bandas lo acompañarían el madrileño Roberto Alonso Fernández y el valenciano César Manuel Noval Font. El equipo lo completaría el valenciano Víctor Rives Leal. 

En este caso, solo voy a valorar las tres jugadas que ocurrieron en los último 8 minutos y que cambiaron el resultado del partido, puesto que sé que es lo que todos quieren que analice. Podría analizar el partido completo (acciones muy difíciles de peritar para el equipo arbitral, acertando en la gran mayoría de ellas), pero me voy a centrar solo en las tres jugadas “polémicas” que se protestan desde la isla canaria.

  • Minuto 85. Las Palmas reclama una infracción de Mariano sobre Livaja y la expulsión del defensor sevillista.

Livaja se dirige a la portería del Sevilla y Mariano, en la disputa del balón, zancadillea a Livaja, cayendo este al césped. Esta acción debió sancionarse con tiro libre directo y tarjeta roja, puesto que es una ocasión manifiesta de gol.

Con respecto a esta jugada, en la que Martinez Munuera se equivoca, cabe destacar una de las novedades de este año en el reglamento (regla 12 – Faltas y conducta incorrecta):

En el caso de que dicha infracción se hubiera cometido dentro del área de penalti, sería penalti y amonestación (no expulsión). ¿Por qué? Les dejo aquí el fragmento del Reglamento donde lo explica claramente. 



  • Minuto 87. Las Palmas reclama que el árbitro se equivocar al señalar penalti a Pedro Bigas por derribar a Vitolo y expulsión por segunda amonestación al jugador de la UD Las Palmas.

Vitolo, al ver que va a recibir el balón dentro del área de penal de espaldas a la portería y con un defensor detrás, coloca su cuerpo delante del defensor de la UD Las Palmas buscando un posible contacto sancionable como infracción

La jugada le sale bien, puesto que consigue lo que buscaba, penalti señalado a su favor. A primera instancia, parece ser que Pedro Bigas golpea a Vitolo por detrás al este poner su cuerpo para cubrir el balón, pero tras varias repeticiones (repeticiones que no tiene el árbitro en directo, que tiene que tomar una decisión en milésimas de segundos) me percato de que realmente Pedro Bigas pone su pie derecho por la parte izquierda del cuerpo de Vitolo, sin llegar a golpearlo. 

Es cierto que no se pueden valorar las jugadas por imágenes, pero adjunto una en la que se aprecia lo que comento a la perfección. Por lo tanto, se equivoca Martinez Munuera señalando este penalti y expulsando al jugador por doble amonestación. Error comprensible, puesto que somos humanos y Vitolo lo hace todo muy bien para conseguir su objetivo, ya que consigue cubrir el balón y  desde la posición del árbitro se puede interpretar que el defensor de Las Palmas lo golpea por detrás, puesto que Vitolo cae de tal forma que parece que es por la supuesta patada recibida.

En este caso, como en cualquier otro, me gustaría denunciar la simulación del jugador sevillista. Intenta engañar al árbitro y lo consigue. ¿Pero cómo pretendemos que el árbitro sea perfecto y no se equivoque si hay 22 jugadores en el terreno de juego que le hacen la labor más difícil de lo que ya es? Si se equivocan a su favor no pasa nada, pero si es en su contra es un robo a mano armada. Actúen de esa forma si lo consideran oportuno (a mi me parece una actitud antideportiva), pero no pidan que acertemos todo cuando hacen lo posible por engañarnos.  



  • Minuto 92. Las palmas denuncia que el saque de esquina que termino con gol de Carlos González no se debió de ejecutar porque el árbitro había añadido 3 minutos y cuando se ejecuta ya estaba cumplido el tiempo señalado.

En este caso, el saque de esquina ocurre en el minuto 92:58, por lo que tiene lugar dentro del tiempo añadido por Munuera. En estos casos se debe dejar lanzar el saque de esquina, ya que la infracción ocurre antes de que acabe el tiempo añadido.

No obstante, recordemos que el tiempo que se añade en el minuto 90 es el mínimo a añadir. El árbitro puede añadir más si él lo considera oportuno por el tiempo perdido en el tiempo añadido señalado. Adjunto fragmento del reglamento donde lo explica (Regla 7 – La duración del partido).




Esa es mi opinión con respecto a las tres jugadas “polémicas” del partido. Recordemos que este artículo ha sido escrito después de ver varias repeticiones de cada una de las jugadas, sentado desde mi escritorio, con un café y unas galletas a mi lado, y toda la tranquilidad del mundo. El árbitro debe tomar decisiones en milésimas de segundos, con 22 jugadores haciendo lo posible para que se equivoque a su favor, después de 85 minutos corriendo (en fatiga), con 40.000 personas gritando a su alrededor… No es nada fácil.

En la tarde de ayer, durante y a posteriori del partido, no quise manifestarme, ya que estaba alucinando con todo lo que leía en las redes sociales. Insultos, amenazas, deseos de muertes, etc.

Recuerden que los árbitros somos humanos, y como humanos que somos, nos podemos equivocar. A veces a favor, a veces en contra. Es fácil decir que es un “robo” cuando se equivocan en dos acciones determinantes en tu contra, pero cuando lo hacen a tu favor nunca leo nada con respecto a ello. Además, ¿no creen que si el equipo arbitral quiere que gane el Sevilla (como muchos dicen) dan por valido el gol anulado en el minuto 73 por salir el balón por la línea de fondo (muy, muy, muy justo)? O no, probablemente Munuera sabía que en el 92:58 iba a salir el balón por la línea de fondo, se iba a ejecutar un saque de esquina, y Carlos Gonzalez iba a rematar el balón al fondo de las redes de la portería de la UD Las Palmas… Por favor señores, un poco de cordura.

Solo pedimos un poco de sentido común por el bien del fútbol y de la sociedad. #Respect 

 VALORACIÓN 

MUY MALO | MALO | REGULAR | BUENO | MUY BUENO 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.