9 de octubre de 2017

EL CANTERANO DE LA SEMANA: KIRIAN RODRIGUEZ


Por Nauzet Robaina 

Fin de semana con nueva sensación agridulce, dados los resultados de los primeros equipos de la cadena de filiales de la Unión Deportiva Las Palmas. Una nueva derrota de Las Palmas Atlético en territorio nazarí amplió la crisis de la vela chica. Por el contrario, el División de Honor goleó en su choque ante el Playas de Sotavento, mientras que Las Palmas C ganó el derbi de Tercera ante el CD Tenerife B. Este lunes hablaremos de un canterano que disputó ese derbi, que se hizo dueño de la medular a lo largo del encuentro y que está cuajando un gran inicio de campaña.

No sería descabellado decir que Kirian Rodríguez Concepción (Tenerife, 5 de marzo de 1996) es uno de los futbolistas más especiales que posee la Unión Deportiva Las Palmas en sus categorías inferiores. Especial por su talento puro y por su depurada técnica. Tanto es así, que sólo hace falta ver un par de partidos del equipo en el que juegue para ver que, normalmente, él es el jugador diferente a los demás, el que hace cosas que otros ni siquiera intentan. Sin embargo, talento y calidad no siempre van ligados al rendimiento, y la irregularidad en sus actuaciones es el principal obstáculo que deben superar este tipo de futbolistas.

Motor de Las Palmas C en la aventura novel del equipo en Tercera División, el centrocampista tinerfeño es uno de los jugadores con mayor protagonismo en el juego de la plantilla que dirige Ángel Sánchez. Ubicado como interior en un 4-3-3 o como miembro de un doble pivote en el 3-5-2, Kirian lleva dos temporadas ampliando su registro de juego y convirtiéndose en un futbolista cada vez más completo. De hecho, ocupó esas dos demarcaciones distintas a lo largo del transcurso del derbi del pasado sábado, cuando el técnico decidió variar el sistema.

Foto: ©GeloHdez
A lo largo las últimas semanas, su rol de líder sobre el verde ha aumentado con la reciente promoción de Raúl Godoy con Las Palmas Atlético. Prueba de ello son los goles que ha anotado esta temporada tanto de penalti (dos), como de falta directa, en los que ha asumido la responsabilidad de ser el ejecutor de los respectivos lanzamientos.
Incorporado a la cadena de filiales del club en edad juvenil, procedente del Ofra, tardó poco en hacerse notar como uno de los jóvenes con mayor habilidades y proyección de aquel División de Honor que logró el título en la última jornada. Por aquel entonces, jugaba como mediapunta nato, e incluso en ocasiones escorado a la banda izquierda mientras que ahora, en cambio, tiende más a participar en la base de la jugada, como organizador.

Este curso cumple su tercer año consecutivo perteneciendo a las filas de Las Palmas C aunque, en varias ocasiones, ha jugado partidos de Tercera División con Las Palmas Atlético. No obstante, pese a ser un fijo en las pretemporadas de la vela chica, nunca ha recibido la oportunidad de ser miembro definitivo de la plantilla filial, algo que, por nivel futbolístico, creo que merece desde hace algunos años.

El 1º por la derecha de la fila inferior, este fin de semana frente al Tenerife B. Foto: ©GradaCurva.com
Hasta que esa alternativa le llegue, Kirian seguirá siendo uno de los capitanes de navío de uno de los bloques que está dejando huella en la clasificación del grupo canario de Tercera en este arranque. Pocos auguraban que Las Palmas C ocupase puestos de playoffs tan pronto, al tratarse de un recién ascendido y tener una plantilla inexperta en la categoría, pero los chicos de Ángel y Álex Castro han despejado las dudas de un plumazo. El criterio y la regularidad en el juego de Kirian, tienen gran parte de culpa en ese éxito.




Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones.
Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.