29 de octubre de 2017

EL FILIAL MERECIÓ MÁS ANTE EL CARTAGENA (1-1)


Gran partido del filial en Cartagena ante el "Efesé", uno de los equipos grandes de la categoría por presupuesto y plantilla. El filial mereció anotar más del gol que hizo Artiles desde los once metros, pero el único despiste defensivo provocó al empate poco después de adelantarse.

Las Palmas Atlético se plantó sobre el césped del Cartagonova con nuevamente con una defensa de 5 (Azael Perdomo, Alex Suárez, Stéphane, Curbelo, y Fortes) con sólo dos pivotes (Pablo Santana y Josemi) y tres puntas que realmente eran más bien extremos (Jose Artiles, Benito y Aythami Perera). Al arco regresaba el valenciano Josep Martínez después de varias jornadas siendo titular Alex Guanche. Pues este 5-2-3 permitió al filial prestar el mejor rendimiento de la temporada ante uno de los cocos de la categoría. Sólidos atrás, con una aseada y rumiada salida de la pelota con apoyo de unas laterales largos y una movilidad de su tres puntas que permitían un juego fluido. 

El Cartagena pareció sorprendido por las prestaciones del equipo amarillo y eso inquietó a su afición que no dudaba en pifiar a los suyos a la mínima de cambio. Ante tal exigencia, la balanza de los nervios se decantaba más del lado local que al que parecía quemarle la pelota mientras que el equipo formativo se crecía con la pelota a partir de Pablo Santana, omnipresente en la medular temporizando el partido al ritmo que necesitaban los suyos. 

Con el juego entre líneas de Benito y Jose Artiles, buscando siempre los pases filtrados a un picante Aythami Perera y las continuas incorporaciones de Azael por el lateral zurdo, poco a poco fue el filial quien encerró al "Efesé" en su área. Así las mejores ocasiones del encuentro están completamente teñidas de amarillos: un disparo desde la frontal de Pablo, un disparo a media vuelta de Aythami rodeado por dos centrales dentro del área  y un disparo del propio Azael en una de sus incorporaciones al ataque que exigió lo mejor del portero local.

Del Cartagena muy poco y casi siempre en botas de Aketxe, el jugador que más peligro generó en ataque dejando para el recuerdo una excelente jugada en sobre la línea de fondo que acabó con un pase de la muerte que ningún compañero suyo acertó rematar a gol. El empate inicial con el que se llegó al descanso añadía más presión a los locales y aliviaba y reforzaba la confianza a los de Suso Hernández

Tras el descanso el partido incrementó su ritmo gracias a un Cartagena apurado en buscar la paz con su afición y apretado por sus propias exigencias. No obstante, el filial no se amedrentró y dio una respuesta al mismo nivel a partir de la firmeza defensiva. Debido a la presión local, mutó a un perfil más contragolpeador con buena capacidad de respuesta y a pocos toques, con mucha verticalidad, se acercaba al área albinegra con peligro. Esto exasperó al aficionado local que no dejaba de silbar a los suyos ante la inoperancia que mostraban. En este clima de crispación el filial era el único beneficiado. 

El segundo periodo discurrió entre los nervios de los locales y la templanza del filial. Los albinegros buscaban el gol con un fútbol más directo, casi a la desesperada,  y en ocasiones tirando de las clásicas triquiñuelas de futbolistas más experimentados en los choques particulares (provocando fricciones innecesarias). Por su parte, Las Palmas Atlético pivotaba sobre las botas de Pablo Santana que seguía siendo la clave de bóveda en la elaboración, toda la distribución de la pelota se amasaba con su criterio. Buscando siempre la entrada por bandas de Benito y Artiles y los laterales Azael y Fortes para alimentar de balones a Erik Expósito que tomó el relevo de un cansado Aythami Perera (buen partido el suyo, otra vez). 

El partido tomaría velocidad de cruzado en una lapso de tiempo inferior a 5 minutos. En el minuto 77 el ex jugador del filial, Jesús Álvaro, cometía un inocente penal que el árbitro no vio pero sí uno de sus auxiliares. Desde los once metros no perdonaría Jose Artiles con un excelente golpeo arriba a la derecha. Parecía poner justicia ese gol, pero el Cartagena arrancó el empate en la siguiente jugada  en el único momento del encuentro donde la defensa amarilla se quedó dormida. Una pase desde la línea de fondo al corazón del área produjo una pequeña melé al pasto donde Azael Perdomo acabaría empujando sin querer la pelota dentro de las redes en su intento por despejarla con la presión de Moussa encima. 



Este incidente no hizo bajar los brazos a los pupilos de Suso Hernández, de entrada recuperaron la solidez defensiva extraviada en el empate para, a partir de ella, enhebrar veloces contras que siempre eran sinónimo de peligro. En una de ellas se reclamó un nuevo penal, clarísimo a tenor de las imágenes, sobre Jose Artiles y en otra un disparo cruzado de Expósito salió lamiendo la escuadra. 

El partido finalizaba con dos escuadras totalmente agotadas que parecieron firmar el empate en los 4 minutos de alargue que indicó el árbitro. Muy buen partido del filial ante uno de los equipos grandes de la categoría donde, por poco, no se ha llevado los tres puntos a la única jugada donde su nivel de tensión defensiva fue menor (esos pequeños detalles que siempre subraya Suso Hernández). Un punto merecido, que tuvieron que ser tres por los méritos acumulados, que no sirve para salir del descenso pero sí para reforzar a un equipo que tiene más capacidad y más fútbol de lo que había demostrado hasta ahora.

Fotos: ©FCCartagenaOficial




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.