23 de octubre de 2017

EL CANTERANO DE LA SEMANA: GABRIEL DUCHEMENT



Suele decirse en el argot futbolístico que no hay labor más oscura y menos reconocida que la que realiza el centrocampista defensivo de un equipo. Normalmente alejados de los titulares en las crónicas, difícilmente destacados por su actuación tan lejos de la portería rival y con un trabajo tan sacrificado en la parcela ancha, los jugadores de este perfil son, en muchos casos, contrarios a convertirse en protagonistas de los partidos. No obstante, este lunes la sección del canterano de la semana está dedicada a un futbolista de esas características que sí está siendo actor principal en los partidos que disputa, incluso en la faceta goleadora. Sin ir más lejos, un gol suyo significó el triunfo del Juvenil División de Honor el pasado sábado.
Gabriel Duchement Salazar (Las Palmas de Gran Canaria, 7 de febrero de 1999) es una de las piezas claves del Juvenil A de la Unión Deportiva Las Palmas, que actualmente lidera en solitario el grupo canario de la División de Honor. Al menos, así lo muestra el registro de alineaciones que ha utilizado Juan Germán Jiménez desde el inicio de campeonato, dando continuidad a un esquema reconocible en el que Duchement se ha hecho un lugar fijo con el paso de las jornadas.
Hablar de Gabriel Duchement es hacerlo de un centrocampista de corte defensivo, que habitualmente actúa como único pivote en el esquema 4-3-3, pero que reúne muchas más condiciones que las de un stopper al uso. Más allá de sus condiciones defensivas y del buen desarrollo físico que se le presume al verle jugar, Duchement tiene unas considerables aptitudes técnicas. Así pues, reúne ambos perfiles: roba y pelea duelos aéreos en fase defensiva, pero también es importante en el trato de balón ya que cuenta con buen pie para ser unas de las primeras opciones en salida de pelota y tiene un notable desplazamiento en largo, que utiliza con asiduidad en busca de los extremos a espalda de los laterales rivales. Quizá su mayor debe se encuentra en la velocidad de giro en transiciones rápidas, pero habitualmente lo solventa con un buen posicionamiento sobre el terreno de juego, dentro de la exigencia que tiene la categoría.
Foto: ©GeloHdez
Formado en las categorías inferiores del Universidad de Las Palmas y con un importante paso por el Atlético Gran Canaria, el pivote llamó la atención sobremanera en categoría cadete y fue citado por el combinado autonómico en categoría sub-16. Posteriormente, Las Palmas lo incorporaría a su cadena de filiales en su primer año de juvenil, en el que alternó participaciones con el Juvenil C y con el Juvenil B, en categoría Preferente. Al año siguiente, ya como miembro del equipo B y bajo las órdenes de José Ramón Armas, se consolidó como uno de los mediocentros con mayor proyección de la base, e incluso, disputó encuentros en División de Honor, categoría en la que ahora milita y empieza a lucir sus dotes.
Una de esas cualidades que recientemente brillan con mayor intensidad es su golpeo a balón parado, que ha proporcionado varios réditos importantes en los últimos choques. Ante el Playas de Sotavento, anotó un doblete con un gol de libre directo desde la frontal y un lanzamiento desde el punto de penalti, y el pasado fin de semana anotaba su cuarto tanto del curso con otra falta frontal bien ejecutada que sirvió para dar el triunfo ante un combativo San José.
En una cadena de filiales de la que florecen mediapuntas y extremos a mansalva, la aparición de un jugador con un perfil como el de Gabriel Duchement supone una novedad para tener en cuenta. Un mediocentro defensivo que está siendo protagonista por su multifuncionalidad.




Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones.
Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.