13 de abril de 2017

EL RIVAL // EL ATHLETIC, UN LEÓN INDOMABLE EN SAN MAMÉS


El Athletic Club recibe a la UD. Las Palmas en el Nuevo San Mamés para abrir la 32ª jornada de la Liga Santander (Viernes;19:45 horas -GOL), en el que será un duelo de canteras, un duelo de estilos, un duelo que enfrenta a dos de los rivales más `simpáticos´ de nuestro fútbol.

Sin duda será uno de los partidos más atractivos de ver en esta jornada. Jugar en San Mamés siempre es un estímulo para cualquier futbolista, un estadio que aguarda a uno de los equipos con más historia dentro del fútbol español, el único que junto con Madrid y Barça nunca ha perdido la categoría.

El Athletic viene de caer por 3-1 en el Estadio de La Cerámica ante el Villarreal, en un enfrentamiento de vital importancia para ambos ya que era un duelo directo por luchar por los puestos que dan acceso a competiciones europeas la próxima temporada. No se pueden permitir más fallos los leones si quieren estar por cuatro año consecutivo en la Europa League el próximo curso.

 Raúl García, se lamenta de una ocasión fallida la pasada jornada ante el Villarreal. Foto:@elcorreo.com

Con esta derrota, los vascos bajan hasta la octava plaza con 50 puntos, igualados con el Eibar que va 7º, a dos puntos de la sexta posición que ocupa la Real Sociedad (52), y a 4 unidades del Villarreal que se sitúa como quinto clasificado con 54 puntos, por lo que la zona de Europa League aún no está nada decidida. 

De los 50 puntos que suma el cuadro vizcaíno, la mayoría han sido cosechado en casa. El nuevo San Mamés se ha convertido en un fortín del que se escapa muy pocos puntos. En 16 partidos disputados como locales han conseguido 36 puntos y sólo se han escapado 12 en 3 empates y 2 derrotas, lo que le convierte, tras el Real Madrid, en el segundo equipo más peligroso como local (igualado con Barça, Sevilla y Eibar).

Es una plantilla mejor trabajada defensiva que ofensivamente. A lo largo del campeonato han anotado 40 goles por los 36 que llevan en contra. Es una de las plantillas menos goleadas del campeonato doméstico, solo Villarreal, Atlético, Barça y Madrid han encajado menos que los vascos. En casa, con 15 goles recibidos, es el cuarto equipo que menos goles encaja.

Athletic y San Mamés, una manera de vivir el fútbol. Foto:@sport.es

Los de Ernesto Valverde, afrontan este choque con la necesidad imperiosa de ganar. Para ello cuenta con todo el bloque disponible al llegar con la enfermería vacía y con ningún jugador sancionado.

Athletic y UD, se han medido en tres ocasiones desde que los amarillos retornaran a la primera división. La temporada pasada, ambos partidos se saldaron en empate, 2-2 en Bilbao, y 0-0 en el Estadio de Gran Canaria, en un partido que supuso la despedida de Valerón de los terrenos de juego. 

El último precedente fue esta temporada en el partido de la primera vuelta, el cual acabó decantándose del lado de los de Setién con 3-1.

Prince, celebra uno de los tantos que supuso la victoria amarilla ante el Athletic en el EGC. Foto:@gradacurva.com

Así llega el Athletic a este partido, un duelo en el que habrá que estar muy atento a jugadores como Raúl García, William y Aduriz, quienes son los baluartes más peligrosos en la faceta onfensiva de un equipo que tiene prohibido pinchar para que su objetivo europeo no se convierta en una quimera a falta de 6 jornadas para el término del campeonato.

Por su parte, los amarillos ya con la salvación casi matemáticamente sellada, esperan ponerle fin al mal fario fuera de casa y seguir con las buenas sensaciones que se propiciaron en el último encuentro ante el Betis, con el objetivo de finalizar la temporada lo más decente posible.

Foto portada:@marca.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.