5 de abril de 2017

EL RIVAL // UN EIBAR QUE SE HA GANADO EL RESPETO


Semana frenética para los amarillos, esto no para y ya mañana hay una nueva jornada de liga, la 30ª de la Liga Santander en la que tendrá que visitar Ipurúa para medirse al Eibar de Mendilibar, la revelación de la Liga en este curso (jueves; 18:30 horas - BeinLaLiga).

No hay calificativos para definir lo que está haciendo el Eibar esta campaña. La intensidad con la que compiten y luchan durante los 90 minutos es digna de elogios. Quizás no practican un fútbol tan vistoso y bonito, pero si que, a su manera, juegan muy bien y eso es lo que les vale para estar en la zona media alta de la tabla.

Años atrás también ha sido un equipo que ha impresionado por las grandes primeras vueltas que ha realizado, aunque al final en la segunda parte del campeonato siempre ha sufrido por no perder la categoría. Este curso, esa etiqueta de ser un equipo que siempre se desinfla en la parte decisiva del campeonato se la han quitado y de que manera. 

Tremendo temporadón del equipo armero, un conjunto que casi en la totalidad de sus partidos han competido hasta el pitido final para obtener un resultado positivo. Solo Real Madrid, Atlético y Barça han ganado cómodamente en Ipurúa, un estadio donde le saca un rentabilidad tremenda cuando juega como local.  

LLegan a este choque con la moral por las nubes después de reencontrarse con el triunfo en la pasada jornada al sorprender al Villarreal en el Estadio de La Cerámica (2-3), un encuentro que se les puso cuesta arriba puesto que los castellonenses se habían adelantado en el marcador. 

Jugadores del Eibar celebran el tanto que supuso la victoria el pasado domingo ante el Villarral. Foto:@mundodeportivo.com

Los guipuzcoanos son actualmente 8º en la tabla clasificatoria con 44 puntos, a 3 del Athletic que es 7º (47), posición que puede dar acceso a la Europa League la temporada que viene en caso de que el Barça logre la Copa del Rey, y a 4 puntos del Villarreal (48), equipo que marca ahora mismo la zona europa.

De estos 44 puntos, 27 fueron logrados en Ipurúa. Es un campo tremendamente difícil para sus rivales, aparte de los 3 grandes (Real Madrid, Barça y Atlético), solo el Osasuna ha logrado sorprender a un equipo que se le da muy bien jugar en casa. 

Ipurúa es un campo que le trae buenos recuerdos a los nuestros. Eibar y UD, se han visto las caras en este estadio compitiendo en la máxima categoría en sólo una ocasión. Fue la temporada pasada, encuentro ya de la segunda vuelta que supuso la primera victoria de los amarillos lejos de la isla. Además hubo otro enfrentamiento en Copa del Rey el pasado año, el cual también logró vencer  Las Palmas por 2-3, resultado que le sirvió para dejar la eliminatoria casi encarrilada. Ya en esta temporada se vieron las caras en el Gran Canaria, choque que se resolvió por la mínima para los de Setién con un gol de Viera de penalti en los últimos minutos. 

Roque lucha por el esférico en un lance del último enfrentamiento entre canarios y vascos. Foto:@marca.com

Gran parte de la culpa de la buena marcha de los azulgrana la tiene su técnico, Mendilibar. El preparador vasco, está viviendo su mejor temporada sentado en un banquillo de la primera división. Su buen hacer le está permitiendo mantener a todos sus futbolistas enchufados, evitando relajación y euforia.

Prueba de ello se aprecia en que es un equipo que no tiene un once de gala definido, cuenta con una plantilla de total garantía que salga el jugador que salga va a cumplir.  A lo largo de la temporada han ido destacando jugadores como Adrián González o Luna entre otros, y no por ello son titulares indiscutibles, jugadores como Arbilla o Inui le han ganado la titularidad en las últimas jornadas.

Si hay que destacar a alguien por encima del resto, pues nos atrevemos con Pedro León y Sergi Enrich, las dos grandes amenazas de este Eibar. El ex del Getafe y Madrid entre otros, está pasando por una segunda juventud en el conjunto vasco, está completando una gran temporada en la cual ha vuelto a destacar su faceta anotadora. Mientras, Enrich, baja para esta jornada, está completando otra gran campaña, siendo uno de los máximos artilleros nacionales de la categoría, dato que le ha puesto en la agenda de Lopetegui como futurible para próximas convocatorias. 


Pedro León y Enrich, las dos grandes amenazas del Eibar. Foto: @as.com
En cuanto a las bajas para esta jornada, `Mendi´no podrá contar por lesión con Sergi Enrich, Nano y Fran Rico. Por otro lado, Arbilla es duda hasta última hora, por lo que Luna podría volver al once titular. El japonés Inui se cae de la lista por sanción.

Así llega el Eibar a este compromiso, con la intención de seguir siendo fuerte en casa para apurar sus opciones de entrar en Europa la temporada que viene. No obstante, la UD tras una decepcionante derrota el pasado lunes en Vigo, tiene que levantarse y enderezar su rumbo fuera de casa en un campo que se le dio bastante bien la temporada pasada. Veremos si sigue la racha en Ipurúa para los amarillos.

Foto portada: @marca.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.