14 de abril de 2017

LEONES VS CANARIOS: DUELO DE HISTÓRICOS


La UD abre la 32ª fecha del campeonato nacional de liga visitando el Nuevo San Mamés para medirse al Athletic Club, en uno de los partidos más apetecibles de una jornada marcada por las vacaciones de Semana Santa (viernes; 19:45 horas - GOL).

Si hay un rival y un estadio al que apetezca visitar cuando se hace público el calendario oficial de liga, aparte del Bernabeu y el Camp Nou, ese es el Athletic Club y el Nuevo San Mamés, sin lugar a dudas, uno de los estadios más bonitos de nuestra liga. Bilbao respira fútbol por los cuatro costados, cada partido en este estadio se vive de una manera especial, su afición, la identidad del club y el colorido y el aroma a fútbol que desprende son los principales alicientes que llaman a visitar a la `Catedral´del fútbol español.

Históricamente, es un campo que no se le da bien a los amarillos, aunque bien es cierto que de sus últimas visitas a tierras vascas guarda buenos recuerdos. Sin ir más lejos, el año pasado consiguió rascar un punto igualando un partido (2-2) que se les puso muy cuesta arriba tras ir por dos veces por debajo en el marcador gracias a los tantos de Vicente Gómez y Tana. La última visita anterior a esa, data de la temporada 2001-2002 (temporada del descenso), en la cual los amarillos vencieron por 0-3 con goles de Guayre, Álvaro y Josico, dando un recital de fútbol y provocando que todo el estadio se pusiera en pie para aplaudir el fútbol realizado por la UD. Las Palmas en ese choque. 


Las jugadas a balón parado y el juego aéreo, será una de las claves del partido. Foto: ©GradaCurva.com
Cara a cara dos de los cuatro equipos con más canteranos de la Liga Santander, junto la Real Sociedad y Sporting de Gijón. Quizás, este sea el motivo del porqué son dos clubes muy queridos en la liga española, su cuidado y expectativas puestas en la cantera, cada uno a su manera, son vistos con muy buenos ojos en el panorama nacional. 

Si se prevé un duelo apasionante en el terreno del juego, no será menos el que se viva en el banquillo de ambos equipos. Ernesto Valverde, aún sin confirmar su futuro, suena con fuerza para dirigir al Barça la próxima campaña después de que Luis Enrique decidiera no renovar al término del presente curso. En caso de que esto se produzca, entre los candidatos a dirigir la nave rojiblanca el próximo año se encuentra Quique Setién, quien queda libre a partir del próximo 30 de junio tras anunciar que deja la UD cuando concluya la liga. 

Ernesto Valverde y Setién, dialogan antes del comienzo del partido de la primera vuelta en el EGC. Foto:@deia.com

Sobre el encuentro, el técnico extremeño ha dicho que lo tiene marcado en rojo desde hace tiempo: "Las Palmas es un equipo que se nos suele atragantar y que se merece un respeto extremo, pese a su mala temporada como visitante. Es un gran equipo con el balón, muy peligrosos y con características distintas a las nuestras. Tenemos que quitarles el balón para que ellos estén incómodos, sin balón sufren mucho por lo que tenemos que tener la calma suficiente para poder jugar".

Setién advierte sobre las dificultades del Athletic: "es un equipo muy parecido al Celta y Eibar, tienen la presión añadida de que se juegan algo importante de aquí al final de temporada y eso lo podemos aprovechar. Son temibles en casa, pero ellos también nos temen a nosotros, aún no nos ha ganado desde que estoy aquí. Ellos saben que tenemos argumentos para hacerles daño"

Ya en la primera vuelta, se vio un partido muy competido hasta el final en el que la UD fue superior en líneas generales y logró vencer por 3-1. Ese encuentro llegaba en una situación distinta, ambos rondaban posiciones europeas, los amarillos aún eran la sensación de la liga y aspiraba a cotas mayores. Meses más tarde, el tiempo ha puesto a cada equipo en su lugar, por lo que los amarillos no han podido mantener el ritmo de los equipos que hoy luchan por entrar en Europa. Que esto no empañe la temporada de un equipo que llega con el objetivo de la salvación cumplido a falta de 6 jornadas para el final y que ha hecho disfrutar a su afición como hacía bastante tiempo no lo hacía.

 Un nutrido grupo de aficionados vascos se dieron cita en el partido de la primera vuelta en el EGC. Foto:@gradacurva.com

El `Txingurri´podrá contar con toda la plantilla a su entera disposición. Lo más normal sería que saliese con su once de gala ya que este partido para los vascos es trascendental, máxime cuando Eibar y Espanyol están pisando fuerte en este tramo final, por lo que no se pueden permitir un tropiezo más si quieren lograr el objetivo de entrar en Europa el próximo curso. 

Por otra parte, el cántabro no podrá contar para este partido ni con Prince Boateng por sanción ni con Jesé por problemas estomacales. Anuncia que tiene un "plan b" preparado para este partido, lo que da que pensar que habrá cambios en el once inical. El filial Erik Expósito entra en una lista de convocados y tiene serias opciones de estar sobre el verde de San Mamés.

Posibles alineaciones. ©GradaCurva.com con el soporte de ©LaPizarradelMíster

FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: Viernes 14 de Abril,19:45 hora canaria.
Lugar: Estadio Nuevo San Mamés (53.289 espectadores)
Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Colegio Arbitral Catalán)
Televisión: GOL
Radios: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, Radio Marca GC, etc.

Los números entre ambos equipos. ©GradaCurva.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.