22 de abril de 2017

LAS PALMAS REGRESA A SU LUGAR DE CONFORT


El Gran Canaria como consulta, el césped como diván y el graderío como psicólogo. La bipolaridad de la UD Las Palmas vuelve a ponerse a prueba ante el sorprendente Alavés de Pellegrino. “El Glorioso” es una de las sorpresas agradables de la temporada, salvación solvente en su regreso a primera división y flamante finalista de Copa.


Encarada la recta final del campeonato, se antoja una tarea compleja para los amarillos quitarse el sambenito de equipo eminente casero. Sus paupérrimas cifras como visitante, aunque en ocasiones han regalado auténticos partidazos como Mestalla (2-4), Bernabéu (3-3) o Cornellá (4-3), muestra un famélico rendimiento lejos del Gran Canaria. Más allá del estilo y el orgullo de pertenencia al mismo, al final todo se reduce a la suma de puntos, y ahí es donde muere por inanición un equipo que cuando hace la maleta ni siquiera se acerca a la antaño famosa “media inglesa”.


La dualidad negativa de una Unión Deportiva que se sufre como el Dr. Jekyll a Mr. Hyde, un equipo que en su cancha lustra de una manera y lejos de él de otra totalmente distinta, dejando al aire sus más vergonzosas costuras. En el caso de la novela de R.L. Stevenson, la transformación se daba tras la ingesta de un brebaje (al menos inicialmente), en el caso del conjunto amarillo se apunta a varios motivos (ambientales, climatológicos, geográficos, etc) pero sin atisbo de seguridad en ninguno. Todo queda en ese territorio repleto de magia y misterio que vagamente se conoce como “cosas del fútbol”. Un enigma que se estudia concienzudamente pero al que aún no encuentran solución.

El Gran Canaria, tierra de comunión, goles y victorias para los amarillos. Foto: ©GradaCurva.com
Con la salvación en la mano, lo que resta es acabar el campeonato con un buen sabor de boca tras la desilusión del descalabro del sueño europeo. En una segunda vuelta antagonista a la primera, donde realmente se forjó la permanencia, aún quedan asuntos por dirimir y todos ellos de importancia. Ocupar mejores posiciones clasificatorias reparte mayores dividendos en los derechos televisivos, jugadores en el limbo contractual que deben de realizar partidos meritorios para quedarse o marcharse con aspiraciones a una plaza igual de apetecible o mejor. E incluso el técnico, agente libre el 30 de junio, sabe que pese a su mediático estilo de “tiki-taka”, si no hay rendimiento deportivo que lo acompañe, sus ofertas también serán a la baja. La permanencia está lograda pero aún hay mucho en juego.


Al frente estará un Alavés que, en su regreso a la máxima categoría, ha escrito un capítulo magnífico en su extensa historia para hacer honor a su apodo de “El Glorioso”. Salvados de forma solvente con cinco puntos más que los amarillos, su atención se centra totalmente en la final de Copa que les enfrentará a un desnortado y dubitativo Barça. Una ocasión única para el conjunto que entrena Mauricio Pellegrino de  escribir en letras de oro lo que sería una gesta impensable en este fútbol moderno de multinacionales y riesgo calculado hasta el extremo. Su victoria en la Copa sería un poco la de todos los equipos pequeños.


Posibles alineaciones. ©GradaCurva.com con el soporte de ©LaPizarradelMíster
En el capítulo de bajas y ausencias, en el conjunto que entrena Quique Setién se esperan cambios forzados por las lesiones. El técnico amarillo no podrá contar por molestias ni con Vicente Gómez ni con Jonathan Viera. Aunque eran más optimistas con el jugador de Schamann que en el caso del número 21, los antecedentes por lesión aconseja no forzar para evitar peores males. Aunque no todo son malas noticias para el cántabro, pues tanto Boateng como Jesé se encuentran recuperados de sus molestias que les impidieron participar en San Mamés.


Por su parte, el Alavés se encuentra preparando a conciencia la final de Copa, repartiendo esfuerzos y optimizando la puesta a punto de su plantilla para afrontar dicho partido con la máxima garantía posible. Los de Mendizorroza arriban a la isla sin grandes contratiempos en su convocatoria, salvo las molestias que ha arrastrado el central Alexis, que en principio no impedirán su participación en el partido.


FICHA TÉCNICA


Fecha y hora: 23 de Abril, 17:30 hrs.
Lugar: Estadio de Gran Canaria (33.000 espectadores)
Árbitro: Jose Luis MUNUERA MONTERO
Televisión: BeIN La Liga (Movistar Plus, Vodafone TV, Orange TV y otras plataformas digitales)
Radio: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas Radio Marca GC, Onda Cero, etc.


Todos los números entre ambos equipos. ©GradaCurva.com


Más artículos de este partido:






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.