29 de abril de 2017

SETIÉN: "¿SE OLVIDAN DE TODO LO QUE HEMOS HECHO?


Dar explicaciones tras una derrota tan dura en tu casa, ante tu gente, y tras dar una imagen tan paupérrima no es fácil. Pero Quique Setién se presentó ante los medios y departió en una rueda de prensa atípica (por su extensión) sus sensaciones y reflexiones del mal momento en el que se encuentra la Unión Deportiva Las Palmas. 

El cántabro analizó el partido en los siguientes términos: "Ellos han salido muy bien y fuertes en los primeros minutos. Nos han creado muchos problemas. En la 1ª jugada del partido nos hacen el primer gol con una acción que debo analizar. Entran en combinación varios jugadores y no nos da tiempo a defender bien esa acción. Todo eso supone un mazazo enorme como el que supuso el otro día en Leganés al comienzo de la 2ª parte. Sabíamos de las dificultades que íbamos a tener y queríamos gestionar eso en los minutos iniciales para soltarnos un poco para hacer nuestro fútbol. Luego hemos sufrido con contundencia un daño enorme que no nos ha permitido superarnos a nosotros mismos. Hemos estado todo el partido a remolque".

Así reflexionaba acerca de la involución que ha sufrido su equipo desde diciembre hasta la actualidad: "Es obvio que no estamos en nuestro mejor momento. Nuestro estado anímico y confianza con el balón se ha visto mermada. Los momentos de los partidos importantes. como ha podido ser el minuto 2, recibes un gol y supone un mazazo enorme del que difícilmente te recuperas. Es increíble ver a este equipo ahora y verlo hace dos meses o al comienzo de temporada. Es evidente que hay un cambio enorme que requiere una reflexión seria y profunda. No sé si es culpa mía, de las circunstancias... Es difícil encontrar algo que podamos achacar como algo concreto. Un cambio tan radical en este equipo, cuando hace dos o siete meses, era elogiado en todo el mundo. Siguen siendo los mismos jugadores, el mismo entrenador y la misma idea. Se está produciendo un final de temporada decepcionante en el que no nos están acompañando ni los resultados ni las sensaciones. Quedan tres partidos y no nos queda otra que seguir trabajando"


Respecto al estado anímico del vestuario afirmaba lo siguiente: "Lo he vivido de jugador. Todos hemos estado en situaciones que pierdes una serie de partidos y no es fácil salir de ellas. Para nosotros, lo atravesamos en un momento con el objetivo cumplido, por lo que es un alivio. Los jugadores son personas y aquí lo que está influyendo mucho es el estado de ánimo. Esta situación, después de una 1ª vuelta extraordinaria, les ha cogido un poco descolocados. Hay cosas que nos están influyendo y nos están mermando muchísimo el rendimiento. Todo viene desde el estado anímico. Defenderé a los jugadores siempre, sé que cuanto alguien sale al campo lo hace con la mejor intención y las mayores ganas posibles. Los jugadores se están jugando mucho y yo no pienso que nadie sale al campo a hacerlo mal"

De la siguiente forma valora el tramo final de la temporada: "Yo no soy de los que renuncia a mitad de camino ni se lamenta demasiado las cosas. Tanto en lo bueno como en lo malo, siempre trato de mirar hacia adelante. El pasado nunca me dio nada. Todo me lo ha dado el trabajo diario. Me han visto aquí cuando todo iba bien y la gente estaba entusiasmada. Todos estaban orgullosos y siempre me han visto en la misma línea, con la misma cautela. Ahora estamos en momentos difíciles para nuestra afición porque espera estímulos positivos que no recibe desde hace tiempo. Se generaron una expectativas enormes y no las hemos cumplido. Quizás Las Palmas no era tan buena antes ni tan mala ahora. Seguiré trabajando con la cabeza alta. Sé que hay gente enfadada por lo que ha visto en el campo y es normal. Uno disfruta cuando todo va bien y el público tiene todo el derecho a quejarse. Seguro que esto ya se ha vivido en Las Palmas, como en todos los equipos del mundo. Sólo queda seguir caminando con el objetivo cumplido". 


La actitud y entrega del equipo se puso en cuestión con pitos a algunos jugadores y al abandono del estadio cuando aún restaban muchos minutos por disputar del partido por parte de buena parte de la afición: "No creo que los jugadores, al principio del partido, hayan salido sin alma. Todo el mundo, dentro de su cabeza, piensa que va a ser un partido muy difícil. Todos nos ilusionamos con hacer un buen partido. Salimos motivados, lo hablamos, nos juntamos, pero llega la primera jugada del partido y te hace un gol. De repente, todo eso que esperas positivo se envuelve al revés y te empiezas a subir en una montaña que realmente no te da posibilidades. Yo acepto las críticas del público con la tranquilidad y asumo que me silben y entiendan que me he equivocado. Jamás he pensado que acierto en todo o tengo una varita mágica. Yo también me equivoco y es respetable que la gente piense lo contrario de lo que yo hago. Llevo muchos años en el fútbol, he salido aplaudido y pitado. Es normal."

Así valoró la reacción de la afición: "Me da pena que tu afición, en ese momento de dificultad, abandone el campo o te exija más cuando realmente se está viendo que nos cuesta una barbaridad. Yo lo respeto todo, pero la realidad es que los clubes pasan por momentos complicados. Todo sería diferente con el apoyo. Creo que hemos dado muestras de compromiso, de trabajo... Hemos hecho un gran trabajo. Me ha dado pena que le pitaran a Tana. Es uno de los jugadores que más corre de La Liga. Lleva 3 partidos en seis días y tiene una molestia en el tobillo. Eso lo sé yo, ellos no. El compromiso que tienen todo es extraordinario. El problema es el estado anímico. No son futbolistas con una experiencia tan grande como para exigirles al rival que teníamos enfrente. Creo que esto no es tan grave como para plantearse defenestrar a los jugadores". 


El estilo innegociable y su eterno debate: "ES imposible que el equipo vaya a mejorar cambiando la manera de jugar. Lo vimos en Leganés. Cambiamos para jugar más en largo y nada. Tenemos unas características y una manera de jugar que nos va bien. Si a los primeros síntomas de derrota, este club y este equipo cambia de idea, jamás tendrá una identidad propia. Ahora hay que reforzar de verdad lo que estamos haciendo. Es lo que le gusta a todo el mundo. Toda la isla ha disfrutado de cómo lo hemos hecho. Ahora, porque llevamos una serie de partidos sin dar el nivel, ¿se olvidan de lo que hemos hecho? Yo veo las cosas con un poco más de perspectiva y no me dejo influenciar por los resultados.  Seguiremos trabajando. La forma de jugar es innegociable, es la que siento, la que me va bien y no nos dedicaremos a defender. Seremos valientes, como lo hemos sido todo este tiempo"




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.