16 de abril de 2015

OPINIÓN ‖ EL SPRINT FINAL Y LA ASIGNATURA PENDIENTE


Afrontamos la recta final en ascenso directo, tal y como queríamos, pero no como lo planeamos, las cosas van así. Hay que saber sortear lo obstáculos de una categoría complicada y alocada. Tanto que nadie podía pensar que esa Llagostera risueña y permisiva de agosto, podría llegar a ser el mejor equipo de la segunda vuelta a estas alturas. El pasado domingo se consiguió ganar un choque trascendental, produciéndose una comunión entre afición y jugadores que erizó los pelos de estos últimos, como manifestó Aythami Artiles,  pero esto de poco vale si no sirve de punto de inflexión de cara a los partidos que quedan.

Para ello, el míster está poniendo hincapié en ensanchar el campo abriendo más las bandas, de suma importancia en partidos cerrados como el siguiente que nos toca. Todo esto, en aras de cambiar la dinámica del equipo fuera de casa. Independientemente que se deba a decisiones técnicas o problemas de ejecución (seguramente ambas), está claro que es el mayor debe del equipo a nivel de resultados. Estos tres años se ha escuchado, y con razón, que se debía hacer  un fortín del desangelado e incomprensible recinto de Siete Palmas. Sin embargo, esto no es suficiente en una liga tan disputada con cinco candidatos de los que sólo ascienden dos de forma directa. Los números en casa son muy buenos, pero raro sería que no se cediera algún punto más. Por tanto, para defender la segunda plaza, la UD deberá superar su asignatura pendiente: los partidos fuera contra equipos de mitad de tabla para abajo. Precisamente en uno de esos estadios correosos en los que dicen que se ganan ligas, los amarillos tienen la reválida y  a su vez la oportunidad de coger algún punto de distancia con Sporting y Girona.

En Anduva, donde la peña La Bañeza nos volverá a recordar lo que es la Unión Deportiva con la perspectiva de los kilómetros, como muchos la hemos tenido que vivir durante algún tiempo. Pensando en el Mirandés, no dejo de recordar que Herrera hace un mes dijo que estaba considerando utilizar una defensa de cinco en campos como el de los burgaleses, citando éste mismo. Lo cierto, es que particularmente siempre he opinado que con los jugadores que hay, éste sería el sistema más natural, siempre y cuando fueran Dani Castellano y David Simón los carrileros y se diera  la utópica situación que todos  estuvieran al cien por cien.

No obstante, es difícil imaginar un cambio de sistema para la próxima visita de los amarillos, dadas las circunstancias generales y particulares, como las lesiones de Dani (que no se entrenó ayer) y la sanción de Hernán. La plaza del palmero la ocuparán Vicente o Roque, seguramente este último. Mientrás que Jesús Valentín tendrá que esperar su oportunidad en el medio, como sustituto más natural de un apercibido Javi Castellano, que es junto a Luis Hernández el único jugador de campo que lo ha disputado todo hasta ahora, puesto que el también sportinguista Bernardo no pudo jugar ante el Zaragoza por acumulación de tarjetas.

Para ganar el sábado, se deberá presionar arriba como se hace en casa, además de tener la concentración y solidaridad necesaria para llevar los partidos a nuestro terreno, lo cual es una de las claves para salir de la mala racha fuera de la isla. La Dupla Araújo-Ortuño está deseosa de dar a conocer su potencial lejos del Gran Canaria. Para que sus actuaciones sean decisivas, se deberá tener la seriedad que tuvo el mediocampo amarillo contra el Girona, pero también tendrán que menguar las imprecisiones atrás, sobre todo en las marcas y a la hora de sacar el balón.

Foto Portada: Carlos Díaz Recio ©udlaspalmas.es




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.