29 de abril de 2015

OPINIÓN ‖ LA PORTERÍA, SU FOCO Y LOS DEBATES


Si la defensa u otras líneas tuvieran la mitad de la repercusión o foco que tiene la portería (si se falla es gol casi seguro), prácticamente todos los zagueros menos Ángel serían  carne de criticas constructivas y otras no tanto, como las que ha recibido Casto desde su actuación el pasado domingo. Que no tuvo su partido, cierto, que lleva unas semanas trasmitiendo menos seguridad que antes, también, pero de ahí a abuchear a tu propio portero  en medio del partido va una galaxia de las muy lejanas.

Más cuando se sabe, que es un guardameta que se exige mucho tanto a él mismo como a sus compañeros, puesto que su nerviosismo es palpable. He de reconocer que particularmente no me gustan los abucheos, pero respeto al que ha pagado su abono o entrada y decide mostrar su descontento. Hasta ahí todo comprensible, pero hacerlo durante el partido es tirar piedras sobre tu propio tejado, más cuando es fehaciente  el mal estado anímico del equipo. Aquí ningún jugador es intocable, pero sí son futbolistas y por ende personajes públicos, y como suele suceder con estos, muchos no los conciben como hijos de vecinos a los cuales les afecta las mismas  cosas que a ti y a mí. Está  claro que  hay gente más sensible que otra e incluso algunos funcionan mejor con este tipo de presión, pero muchos coincidirán conmigo en que esta plantilla ha dejado ver que mayoritariamente no es así. Si se cortan sangran, como todos, por tanto recomendaría estar con ellos y apoyarlos incondicionalmente. Las criticas pueden ser positivas, pero si se hacen de forma constructiva, con respeto y  por los cauces adecuados. 

Esto no quita que cada uno sea libre de analizar, lo cual provoca controversias, porque en el fútbol, como en todo, cada uno es portador de filias y fobias. Por eso es importante intentar empatizar con las de los demás, siempre y cuando haya respeto en estas. Porque aunque no llegan a ser tan dañinos como los críticos sistemáticos, tampoco llego a comulgar del todo con los que no toleran ninguna opinión o análisis crítico. Aunque no crean hay muchos que simplemente expresan su sentir o el de otros con la mera intención de reflexionar junto al resto de los componentes de una masa social que no debe criticar por defecto a los jugadores, pero tampoco  a los que no opinan como ellos. Puesto que la mayoría de ataques a  estos últimos, se deben más a discrepancias intolerantes que a verdadero amor por los colores. 

Todo este rollo que les he echado, ha sido motivado por una encuesta abierta por este medio en la que se preguntaba al aficionado su opinión sobre la portería amarilla, y que al parecer ha herido la sensibilidad de algunos usuarios de las redes sociales. Esto es sencillo, preguntar no es ofender, siempre que no se realice con la intención de caldear el ambiente, que no es el caso, puesto que la única razón de ser de estas encuestas es conocer la opinión del aficionado y que este a su vez sepa lo que creen el resto sobre una cuestión en la que hay división de opiniones, como reflejan los resultados. Casualmente soy parte del 38,8%  que creen que debe seguir  jugando Casto, porque se ha ganado el puesto durante la temporada, aunque Raúl tenga mejor materia prima, hoy por hoy el extremeño es un portero a grosso modo más hecho que el canterano. 

Recuerden, no es más fiel el que siempre está de acuerdo, si no el que aún no estándolo a veces, siempre apoya a su equipo, porque eso es lo que está por encima de todos nosotros, la Unión  Deportiva que heredamos de nuestros seres queridos, sería una pena que volviéramos a pegarnos un tiro al pie.

Foto portada:© eldiario.es




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.