28 de agosto de 2015

EL RIVAL || LEVANTE U. D.



El equipo de Lucas Alcaraz será el primer rival que visitará el Estadio de Gran Canaria en el regreso del equipo amarillo a la máxima categoría del fútbol español.

Los granotas, que sufrieron una injusta y polémica derrota en la primera jornada del campeonato liguero a manos de un Celta de Vigo que se impuso con tantos de Orellana y el retornado Iago Aspas, querrán resarcirse ante una Unión Deportiva Las Palmas a la que siempre ha vencido en el recinto de Siete Palmas.

Conozcamos al Levante U. D., primer rival al que se enfrenta el representativo como local.

Incorporaciones y bajas

El Levante ha visto como varios pilares de su once titular en la temporada anterior han abandonado la disciplina granota. Especialmente remarcables son las salidas del gaditano David Barral -Al-Dahfra-, el checo Vyntra -Apoel Tel Aviv-, el guardameta Mariño -Valladolid-, el recientemente fichado por la Unión Deportiva Las Palmas, Nabil el Zhar, o el senegalés Pape Diop -actualmente libre y relacionado con el propio conjunto amarillo-.

Para tratar de paliar las bajas y lograr la permanencia en una categoría que no ha abandonado desde que ascendiera por última vez el 13 de junio de 2010, el Levante ha incorporado a su plantel a Rubén Martínez -Almería-, Trujillo -Almería-, Verza -Almería-, Ghilas -ex Córdoba, cedido por el Oporto-, Jefferson Lerma -cedido por el Atlético Hiula colombiano-, Feddal -Parma- y Deyverson -Os Belenenses, fichado por 2 millones-.

En la primera jornada se estrenaron como levantinistas Rubén Martínez, Trujillo, Verza -autor de un gol de libre directo de muy bella factura-, Ghilas y Deyverson, siendo el brasileño víctima de un error arbitral que le privó de hacer la primera muesca en su revólver en la Liga BBVA.

Deyverson, el atacante brasileño que ha reforzado el ataque granota. Foto: ©Eldesmarque.com
Primera jornada: Levante 1 – 2 Celta de Vigo

Comenzaría el Levante con mal pie su andadura en la recién estrenada temporada 2015-2016, ya que a los cinco minutos de juego y tras una acción irresponsable del defensor Simao Mate -que causará baja contra Las Palmas-, el colegiado dejó con 10 al equipo de Lucas Alcaraz, dinamitando el entramado táctico que había tejido el técnico granadino durante la pretemporada.

El Levante, que partía con un 5-3-2 muy similar al que utilizó Paco Herrera ante el Atlético de Madrid -más adelante desarrollaremos las deficiencias y virtudes aparentes de la disposición táctica del Levante-, se vio maniatado de buenas a primeras y tuvo que reinventarse sobre la marcha, juntando la línea defensiva y la medular para dificultar las transiciones ofensivas del equipo visitante.

Momento de la expulsión de Simao Mate. Foto: ©LFP.es
No obstante, los futbolistas locales no bajaron los brazos y en ningún instante de los 90 minutos se pudo percibir que tenían un jugador menos que el Celta de Vigo. La brega y el derroche físico de los levantinistas es notable, rindiendo merecido homenaje a plantillas pretéritas de un club en el que, desde que ascendiera por última vez, siempre se destacó su actitud por encima de su aptitud.

No pararían ahí las desgracias para el conjunto granota, ya que Deyverson anotaría de cabeza tras fallo clamoroso del meta vigués, pero que el colegiado Burgos Bengoetxea decidió anular por falta inexistente sobre el portero.

Se adelantaría poco después el Celta de Vigo con gol de Orellana tras una buena jugada colectiva. El empate llegaría en la segunda parte tras majestuoso golpeo de falta del recién fichado Verza y, con el partido abierto para ambos equipos, sentenciaría Iago Aspas.

Derrota inmerecida para el equipo local, de la que se pueden obtener conclusiones en cuanto al carácter de este conjunto -físicamente fortísimo y con un espíritu de lucha encomiable-, pero de la que no podemos extraer cuál será la idea definitiva de Alcaraz -con total probabilidad jugará en Gran Canaria con el 5-3-2 que no pudo utilizar ante el Celta de Vigo al quedarse con diez pupilos sobre el verde-.


Sistema táctico: posicionamiento y características principales

Presumiblemente el Levante saldrá a jugar en el Gran Canaria con un 5 – 3 - 2 que ya utilizó Lucas Alcaraz durante el tramo final de la anterior temporada, esta vez formado por Rubén; Iván, Trujillo, Juanfran, Feddal, Toño; Camarasa, Verza, Lerma o José Mari; Ghilas y Deyverson.

Así forma el Levante. ©GradaCurva con ©LaPizarradelMíster.es
Alcaraz despliega un sistema táctico similar al que utilizó Paco Herrera ante el Atlético de Madrid, aunque difiere de manera sustancial en su concepto de fútbol: un Levante con un despliegue físico abrumador, sin enredarse con el balón y muy directo; mientras que la Unión Deportiva propone un fútbol más asociativo, técnico y, quizás, más horizontal.

Pese a contar con una defensa de 5, ambos carrileros -Iván López y Toño, que serán los alter ego visitantes de nuestros David Simón y Dani Castellano y disputarán una batalla fundamental por hacerse con las bandas de Sur y Tribuna- son dos de las principales bazas ofensivas del club valenciano. Rápidos y muy intensos en cuanto a llegadas a la línea de fondo, también suelen dejar espacios a sus espaldas con frecuencia, tal y como pudimos comprobar ante el Celta de Vigo -ambos goles llegaron tras centros laterales-.

En el centro del campo, el ex jugador del Almería Verza se ha convertido en el nuevo eje de las posesiones granotas. Un seis con buen desplazamiento de pelota sin racanear un ápice en el aspecto físico, dado que cubre bastante terreno.


Ghilas en acción ofensiva ante el Celta. Foto: ©LFP.es
Por último, la pareja Ghilas y Deyverson llega para perpetuarse en el club del Estadio Ciudad de Valencia. El primero, un auténtico tanque argelino que ya anotó 7 goles en su andadura cordobesista. El segundo, un brasileño al que privaron de sumar a su casillero particular su primer gol en la liga española y en el que la afición del Levante tiene puestas muchas esperanzas.

En líneas generales, nuestro primer rival en el Estadio de Gran Canaria tras conseguir el preciado ascenso el pasado mes de junio será un rival con marcado acento defensivo y con un carácter bregador que parece impregnado al escudo de su camiseta, sea cual sea el jugador que lo porte. No dudarán en utilizar el contragolpe en cuanto vean la oportunidad, por lo que Paco Herrera deberá tenerlo en cuenta.

Las Palmas tendrá que mover el esférico con velocidad y aumentar la frecuencia de sus llegadas al área contraria para superar a un hueso duro de roer. Por otra parte, con la reciente llegada de Nabil El-Zhar, se podrá aprovechar de una de sus principales debilidades: los balones a la espalda de sus laterales; dada la velocidad de la flamante nueva incoporación grancanaria.

Estadísticas en el Insular y en el Gran Canaria

Una victoria en once visitas al Estadio Insular. Pleno de victorias, tres de tres, como visitante en el Estadio Gran Canaria. Estas son las estadísticas de un Levante que mete miedo como visitante en tierras grancanarias desde que el club de Pío XII se mudó al recinto de Siete Palmas.

La última victoria amarilla como local ante el Levante fue en la temporada 1999 - 2000 por 2 a 1 -goles de Olías y Pirri-, en la última jornada de una temporada inolvidable para el aficionado amarillo, ya que jornadas antes se había conseguido el -afortunadamente- penúltimo ascenso a la máxima categoría del fútbol español.





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.