30 de agosto de 2015

LA CRÓNICA: U.D. LAS PALMAS - LEVANTE U.D.


























Primer partido del año en el Estadio Gran Canaria para una Unión Deportiva que ofreció una muy buena imagen pero que no supo convertir en gol ninguna de las ocasiones de las que dispuso. Un decepcionante Levante, por su parte, dispuso un esquema ultradefensivo, dejando bien claro, desde el primer tiempo, que el empate era botín suficiente para ellos. Deberá mejorar en ataque el equipo local para conseguir amarrar la victoria en este tipo de partidos en los que se juega la permanencia. Para ello contará, a partir de la próxima semana, con las incorporaciones de Wakasa y Diop.

Sorprendía Paco Herrera volviendo a alinear a cinco defensas, quizás influenciado por el hecho de no poder disponer de la aportación defensiva de Javi Castellano. El lugar del gemelo en el once inicial lo ocupaba el argentino Juan Culio, que volvía tras cumplir su partido de sanción. El otro cambio respecto al once del Vicente Calderón lo constituía la presencia del andaluz Javi Varas a puerta en detrimento de un Raúl Lizoain que volvía a ocupar su eterno rol de portero suplente. La otra gran novedad de la noche era la presencia en el banquillo del nuevo fichaje amarillo, el franco-marroquí El Zhar

Por su parte, Alcaraz le copiaba el mismo sistema de cinco defensas al técnico catalán aunque con unas intensiones quizás no tan elaborativas, alineando a los mismos jugadores que ya adelantábamos en nuestro análisis. Cobraba vital importancia, pues, el papel que desarrollaran los laterales de ambos equipos cuyas incorporaciones al ataque podían determinar el resultado final del encuentro.

No fue muy vistoso el comienzo del partido, en el que predominó el juego de centro del campo, sin que se apreciara excesiva profundidad por ninguno de los dos equipos. Espoleada por su público, era la Unión Deportiva la que llevaba en todo momento la iniciativa del partido, especialmente con Simón - que se lució con varios detalles técnicos -, Roque y Viera. El Levante, asentado en su campo y sin darle recorrido a sus laterales se encerraba e intentaba maniatar el ataque local, buscando dar la sorpresa con alguna acción de sus dos habilidosos delanteros. Jose Mari sería el autor de los tres primeros remates visitantes - dos de cabeza -,aunque sin crear peligro en ninguno de ellos.

Pidió penalti la afición en un derribo de Dani Castellano dentro del área a la media hora de partido, pero el colegiado no apreció la suficiente gravedad en la acción como para señalar la pena máxima. Era de las aproximaciones más peligrosas de los locales que ya demostraban que era el único equipo sobre el terreno de juego que tenía intenciones de jugar el balón a través de la asociación. El Levante, con un fútbol de repliegue, no parecía mostrar apuros y se encontraba cómodo acumulando futbolistas en su propio campo. Poco después Viera y Roque volvían a llevar el peligro a la meta de Rubén, pero sus sendos disparos fueron despejados por la maraña defensiva levantina. En el 38 por fin hacía acto de aparición Araujo para enganchar un balón peligroso desde fuera del área que salió desviado a la derecha de la portería visitante. 

Paco Herrera dirigía a sus pupilos desde la banda


Llegaba el descanso con la sensación de que la Unión Deportiva se merecía la victoria ante un Levante que se mostraba satisfecho con el empate hasta tal punto que desde el primer periodo incurrió en varias pérdidas de tiempo. La segunda parte empezó como la primera, con dominio amarillo. Así, en el 48 ya tuvo que despejar Verza - no con pocos apuros - una precisa falta de Viera que ya iba a ser rematada sin oposición por Aythami. Otra falta de "Romario" provocó otra ocasión de peligro que finalizaría con un remate de Roque desde fuera del área que no encontró portería.

La ocasión más clara hasta ese momento llegaría de las botas de Simón que, tras una preciosa jugada de Viera, condujo el balón pegado a la línea de cal y consiguió rematar casi sin ángulo, pero Rubén, bien colocado, consiguió despejar a córner. En el 68 fue Aythami el que gozó de otra gran ocasión tras culminar una jugada ensayada en saque de falta de Viera y continuación de Culio, pero la suerte le seguía siendo esquiva a la escuadra amarilla. Se acrecentaba por momentos el acoso local sobre la meta granota, pero el gol se resistía para los chicos de Paco Herrera. 

Pero el cansancio empezó a anular las ideas de los locales que pedían a gritos algún cambio desde la banca. Estos llegaron quizás muy tarde y no en los jugadores adecuados. En el 81 salía el mejor hombre del partido, Jonathan Viera por El Zhar, que debutaba con la casaca amarilla y en el 86 era Willian José el que sustituía a Roque. Precisamente el brasileño tuvo la victoria en su cabeza pero no llegó a una precisa falta lanzada por El Zhar. Para concluir el partido, Araujo nos quiso deleitar con una fantástica chilena desde el balcón del área que salió ligeramente desviada...Hubiera sido el gol de la jornada, pero no lo fue y el partido acabó con el mismo resultado con el que empezó.

Primer partido del año en el Estadio Gran Canaria para una Unión Deportiva que ofreció muy buena imagen y que dominó el partido e hizo méritos para llevarse una victoria que hubiera hecho justicia a lo visto en el encuentro. El Levante deja una imagen muy penosa pero consigue arrancar un punto en un partido en que se nunca demostró la categoría que se le presumía. 

Ficha técnica:

Alineaciones:

U.D. Las Palmas: Javi Varas; Simón, Aythami, Pedro Bigas, Alcaraz, Dani Castellano; Hernán, Culio, Roque (Min. 86 Willian Jose), Jonathan Viera (Min 83, El Zhar); y  Araujo 

Levante U.D.: Rubén; Ivan López, Trujillo, Juanfran, Toño García; Feddal, Verza, Camarasa, Jose Mari (Min. 58, Casadesus); Deyverson (Min 71 , Roger) y Ghilas (Min 90, Lerma)


Arbitro: Pérez Montero (colegio andaluz) Mostró tarjetas amarillas a Deyverson, Rubén, Juanfran e Iván López por parte del Levante y a Culio, y Roque por parte de la Unión Deportiva.

Estadio de Gran Canaria (19.057 espectadores)

Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga BBVA de la temporada 2015-16




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.