2 de agosto de 2015

FICHAJE || ANTOLÍN ALCARAZ, DEL EVERTON A LA UD LAS PALMAS


El central paraguayo tras una trayectoria de cinco temporadas en la Premier League firma libre de contrato por la UD Las Palmas. Internacional por la selección guaraní, aportará su larga experiencia en una de las ligas mejores ligas del planeta para lograr la permanencia. 

Durante la retransmisión del encuentro amistoso entre el CD Laguna y la UD Las Palmas en la radio oficial amarilla se anunció que durante la tarde se comunicaría el nombre del central que vendría a reforzar la defensa. Ese nombre tras muchas cartas barajadas en los medios y redes sociales (Carlos Cuéllar y Coloccini, entre otros) es el del paraguayo Antolín Alcaraz (Roque de Sta Cruz, 1982). De 33 años, Alcaraz llega a la UD Las Palmas libre de contrato tras desvincularse del Everton este verano y firmará por una temporada con opción a una segunda. 



Con 18 años, y trabando de peón en la construcción, fue descubierto por una agencia de futbolistas que lo llevaría del modesto Club Teniente Fariñas al Racing de Avellaneda. Su paso por el fútbol argentino fue una decepción tras no llegar a debutar en la Academia.Tras destacar en el fútbol de su país (Cub Teniente Fariña) fue traspasado al Racing de Avellanada donde apenas jugó en la reserva y nunca llegó a debutar en el primer equipo. 

En el lapso del año 2001 al 2002 el club de La Guardia Imperial cayó en la famosa quiebra que casi le cuesta su existencia. Sin poder acometer Racing su ficha profesional, Alcaraz da el salto al viejo continente de mano de la Fiorentina que lo tendría a prueba. No obstante, la mala suerte se volvería a cebar con el paraguayo cuando el club viola es disuelto tras declararse en quiebra y se ve obligado a refundarse. 

Un joven Alcaraz frente al Braga en Portugal. Foto: ©BeiraMarFans

Sin equipo y tras unos meses entrenándose por cuenta propia en su país, probó nuevamente en la segunda división portuguesa en las filas del Beira-Mar. A orillas del Atlántico la suerte comenzó a sonreírle al firmar por fin su primer contrato como profesional ya con 21 años. Tras cuatro temporadas en el fútbol portugués rindiendo a buen nivel (112 partidos / 5 goles) es traspasado al FC Brujas, un clásico del fútbol europeo venido a menos. En la mítica ciudad flamenca se erigiría como ídolo de la afición gracias al liderazgo demostrado desde la zaga. En esas fechas el Gerardo "el Tata" Martino le seleccionaría para debutar en la selección albirroja con la que acabaría yendo al Mundial de 2010 en Sudáfrica. En la selección guaraní ha disputado hasta ahora 24 partidos con 2 tantos anotados. 



Con el Winga fue campeón de la FA Cup, tres temporadas a gran nivel. Foto: ©ABCParaguay
Tardaría un año, tras el Mundial, en dar el salto a la Premier League donde sería capitán del Wigan Athletic que se declararía campeón de la FA Cup 2011/12 (el campeonato más antiguo del mundo a nivel de clubs). En el club que por entonces dirigía el técnico español Roberto Martínez tuvo que sufrir una lesión en su ingle que le tuvo apartado durante 5 meses. Eso no afeó sus dos grandes temporadas en el Wigan (77 partidos), que le ayudaron para fichar por un club mayor como era el Everton al finalizar contrato con los "Latics". 

En Goodison Park estaría bajo las órdenes otra vez de Roberto Martínez que tomaba el testigo de David Moyes que marchaba entonces al Manchester United (ahora en la Real Sociedad). En la rivera del Mersey en Liverpool, su carrera ha decrecido como fútbolista profesional. Enrolado en el equipo "toffee" durante dos temporadas, nunca ha sido un fijo como titular lastrado por las lesiones. Su paso por el equipo azul se salda en 22 partidos repartidos en dos años.

Alcaraz de 1,97 metros de altura y 82 kgs de peso, llega a la UD Las Palmas donde aportará su extensa experiencia como profesional en distintas ligas Europeas e internacional por Paraguay. Ya no es el central que deslumbró en la pétrea Paraguay del Tata Martino que disputó el Mundial de 2010, pero donde ha perdido velocidad ha ganado en colocación y oficio como en inteligencia táctica tras su paso por la Premier League.

Las dudas de su rendimiento girarán en torno a su tono físico tras dos años lastrado por las lesiones y su edad, 33 años cumplidos recientemente. 



 ALCARAZ EN EL MUNDIAL DE 2010 







No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.