8 de agosto de 2015

EL NÚCLEO DURO SUBE DE CATEGORÍA


Dentro de la plantilla de la Unión Deportiva Las Palmas cohabita un grupo de jugadores que formaron la base del equipo en la Liga Adelante y en los que el club ha vuelto a depositar la confianza de cara a esta nueva época del representativo en la máxima categoría del fútbol español. Son nueve jugadores  que, cuando estuvieron disponibles,  fueron indiscutibles  para Herrera en la pasada campaña de los que, además, siete provienen de la cantera amarilla. Algunas voces muy autorizadas en el club han elogiado a la  dirección deportiva por su acierto “manteniendo el bloque” tras el ascenso y, precisamente estos nueve jugadores, son el núcleo duro de ese bloque:

David Simón: El caso del lateral derecho es quizás, junto con el de Roque Mesa, el de mayor progresión dentro de la plantilla amarilla. Hay que recordar que hace poco más de un año este jugador despuntaba en el brillante equipo filial de Víctor Afonso que consiguió jugar la promoción de ascenso a la Liga Adelante. Por tanto, en dos años ha pasado de jugar en Segunda B a Primera División, todo esto siendo incluido en varias ocasiones en el once ideal del mes que otorga la L.F.P. Se presume que su adaptación a la máxima categoría no será rápida pues tendrá que ajustar más aún algunos aspectos defensivos de su juego, pero su aportación ofensiva basada en su largo recorrido y en su excelente condición física será muy valiosa para el equipo de Herrera.


Aythami Artiles: A sus 29 años y con su amplia experiencia en una categoría en la que  ha jugado tres temporadas enteras – Dos con el Deportivo y una con el Xerez -, Aythami se revela como el estandarte que todo equipo necesita en su defensa. Poderoso en el juego aéreo y con una buena salida de balón, el de Arguineguín está llamado a liderar una línea que se antoja básica a la hora de conseguir el anhelado objetivo de la permanencia. Pedro Bigas y David García competirán con él por un puesto en el once pero todo parece indicar que Artiles tiene la delantera a día de hoy para compartir once con el “defensa centra jefe” que ha prometido fichar el director deportivo del club, Toni Cruz.


Hernán Santana: Calidad, desborde, anticipación y llegada. Cuando Hernán está en forma no hay nadie que le discuta la titularidad. Si el equipo ataca se suma a los jugones, aprovechando su llegada, para sorprender desde la segunda línea. Cuando toca replegarse, el de Zárate forma una pareja infranqueable con Javi Castellano que siempre dificulta la circulación de balón del equipo contrario. Algunas lesiones lo lastraron durante la pasada campaña e impidieron que llegara en plenitud al tramo final de la Liga, pero, con la renovación en el bolsillo y realizando una buena pre-temporada al máximo nivel, Hernán promete más de una alegría al aficionado amarillo en una categoría que le será nueva pero que quizás sea más beneficiosa para su juego que la de segundo nivel.


Javi Castellano: Poco más se puede decir ya del gemelo que no se haya nombrado con anterioridad. Para algunos,  incluso, el principal causante del ascenso. Y es que nuestro “stopper” particular es, sin ningún lugar a dudas, un jugador de primera división que, por fin, va a poder exhibir sus cualidades en la categoría que le corresponde por su juego. Rapidísimo en el corte y fundamental a la hora de hacerle las coberturas a los laterales de largo recorrido con los que suele jugar la Unión Deportiva. Su primera vuelta en la temporada pasada fue de escándalo – a pesar de no ser reconocida por la LFP en ninguna ocasión – y, a pesar de un pequeño bajón en su juego, tras su pequeña lesión volvió a demostrar su verdadero nivel. A pesar de no haber disputado ningún encuentro aún en la categoría, su amplia experiencia en las últimas temporadas le allanará el camino de la adaptación a la categoría.


Roque Mesa: Magia y creatividad al servicio de la línea medular. No es casualidad que no se hayan hecho ni propuesto fichajes para esta zona de la cancha. Y es que el centro del campo va a seguir sabiendo a mojo picón en la  Liga BBVA. El mejor jugador del mes de enero pasado aporta esa conducción inteligente y esa pausa tan necesaria en esos momentos de los partidos en los que el caos hace presencia. Al igual que Simón, vivirá su segundo cambio de categoría en dos años consecutivos y, al igual que el lateral, seguramente le será un poco más difícil la adaptación a la categoría, pero una vez que la consiga y tenga posibilidades de desplegar su juego, no existirá ninguna duda al respecto, puesto que, junto a Jonathan Viera, es el jugador mejor dotado técnicamente de la plantilla.

Culio: El argentino es garra, empuje y pelea continua. Canchero como pocos, Culio consiguió aportar el año pasado ese plus de coraje que todo entrenador exige a sus pupilos.  Aunque su fuerte no son ni la creación ni la aportación ofensiva, suele jugar por delante de los mediocentros o más tirado a banda izquierda para aprovechar su pierna zurda. Sus verdaderas cualidades se muestran cuando el equipo no tiene el balón o cuando tiene que mantenerlo en zonas peligrosas donde no se puede perder, puesto que es capaz de mantener la concentración y la lucha durante los 90 minutos. Herrera lo suele utilizar mucho en las ayudas a los laterales cuando el equipo contrario juega con interiores profundos y, en estos casos, el argentino siempre ha sido muy efectivo. Culio, líder en esa faceta del juego conocida como el “fútbol que no se ve”, no tiene experiencia en la primera división española, pero si la ostenta en otras ligas bastante competitivas como la argentina, la turca o la rumana, llegando incluso a disputar partidos de Champions League.

Jonathan Viera: El menudo jugador de la Feria ha protagonizado uno de los culebrones del verano, aunque esta vez ha tenido final feliz. Viera, que arribara a la Unión Deportiva en el mercado de invierno, fue un jugador muy determinante en el tramo final de la liga, al que llegó muy enchufado y en el que, haciendo una pareja letal con Araujo, protagonizó grandes tardes de fútbol-magia. Según sus propias declaraciones, ha vuelto a alcanzar en la isla esa felicidad que le faltaba y sobre la que cimienta su talentoso juego, aquel que le llevó a fichar por el Valencia y disputar la Champions League. Con dos temporadas en primera división, Viera está llamado a ser el abanderado del equipo amarillo y a aportar el descaro propio de los jugadores a los que no les pesa ese “ miedo escénico “ implícito de la categoría. Además, este año es de los pocos que ha podido hacer una pre-temporada completa y en condiciones, por lo que ya se le espera enchufado para el debut liguero en el Vicente Calderón. 
  
Nauzet Alemán: El controvertido jugador de Las Mesas es puro carácter. Con sus 10 goles fue el segundo máximo artillero de la escuadra amarilla en la temporada que pasó, cumpliendo con creces en esa faceta cuando Araujo atravesó esa sequía goleadora que le mantuvo dos meses sin ver puerta. A sus 30 años, sólo ha disputado una temporada en primera con el Real Valladolid, viendo puerta también en 6 ocasiones, pero su amplia experiencia y su forma de ser auguran que será uno de los pilares de Herrera en el comienzo liguero y uno de los llamados a tirar del equipo desde el primer partido. Extremo muy rápido pero algunas veces irregular, lastrado en ocasiones por su carácter que ya le ha costado más de una expulsión y algún problema interno. Sin embargo, cuando despliega todo su arsenal futbolístico, su cotización se dispara y la afición amarilla sueña con verlo en plena forma surtiendo balones desde la banda derecha.


Araujo: Después de muchos rumores, parece que ya se puede asegurar al 100% su continuidad, puesto que tanto el “chino” como su entorno han manifestado que su intención es la de permanecer en el club donde ha eclosionado como jugador.  La temporada  pasada del argentino se puede calificar de excelente. Delantero completo que no sólo anota – 25 goles en su haber -, sino que también trabaja para el equipo como muestran sus excelentes números en asistencias. A pesar de sufrir un bajón en la segunda vuelta del campeonato, Araujo supo reponerse y terminó el campeonato en una forma espectacular, anotando incluso, como no, el gol que nos dio el ascenso y que ya pasará a la historia del club amarillo. Prueba de su magnífica temporada son las ofertas que han llegado desde grandes clubs europeos como el Palermo, Napoles, Anderlecht o Galatasaray, aunque, por ahora, ninguna ha satisfecho al club, que ha calificado a Araujo de intransferible. Para el argentino será su debut en la máxima categoría y tendrá que demostrar, en un equipo en el que es palpable su máxima integración, si se convertirá en un delantero “top” o pasará a rellenar la lista de “jugadores que se quedaron en promesas”. La competencia con Willian José, un jugador que arriba a Gran Canaria en parecidas condiciones a las que llegó Araujo el año anterior, será más fuerte que la que ha tenido este año, por lo que tendrá que esforzarse al máximo para seguir contando con la confianza infalible de Paco Herrera.

Lógicamente, estos nueve jugadores no serán los únicos protagonistas de esta nuevo capítulo en la historia del club. Los nuevos fichajes - Varas, Bigas, Willian José y Alcaraz-, además de otros jugadores del plantel como Raúl, David García, Angel, Dani Castellano, Vicente, Momo, Valerón o Asdrubal lucharán por la titularidad en esta nueva temporada, pero ninguno de ellos parte, de entrada, con el mismo nivel de confianza que el entrenador catalán tiene depositado en los jugadores que conforman el "núcleo duro". El objetivo de la permanencia se acercará de manera proporcional al rendimiento que proporcione este grupo de jugadores, que tendrá que demostrar en primera que el nivel mostrado la pasada campaña  es más debido a las virtudes propias que atesoran que a la categoría de los rivales.





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.