28 de agosto de 2015

PERFIL || PAPE DIOP, EL MURO DE ÉBANO




Salvo sorpresa, Diop está llamado a ser el sustituto de Javi Castellano (como así analizamos en su momento). A falta de unos flecos, su incorporación es una de la más acertadas en este mercado estival para la Unión Deportiva Las Palmas.

El jugador nacido en Senegal y de 29 años (Kaolack, Marzo de 1986) era uno de los agentes libres más apeticibles tras negarse a renovar contrato con el Levante tras finalizar su vinculación el pasado 30 de Junio. Diop cuenta con una larga trayectoria en el fútbol español desde su llegada al Gimnastic de Tarragona en 2008. En el club tarraconense estuvo temporada y media en segunda división proveniente del Tours francés.Su paso por tierras catalanas se saldó con 43 partidos y 4 tantos que llamó la atención de los dirigentes de los Campos de Sport del Sardinero. Desde Cantabria llegó una lluvia en forma de euros (1,5 millones) que palió la tristeza por su marcha.  

Duelo de titanes con Sergio Busquets. Foto: ©MundoDeportivo.com

En el Racing de Santander, que por entonces competía en la máxima categoria, el internacional por Senegal tuvo un periplo de tres temporadas donde se afianzó como uno de los principales baluartes del conjunto cántabro. En tres temporadas jugó 85 partidos (entre Liga y Copa) con 6.313 minutos disputados y anotó tres goles. Las buenas actuaciones del centrocampista no impidieron que el equipo cántabro (inmerso en una profunda crisis insitucional y económica) evitara también el colapso deportivo con el descenso a la división de plata. 

Corría el verano de 2012 y Diop acabaría firmando por el Levante UD tras rescindir contrato con el descendido Racing. En la ciudad del Turia ha prolongado sus buenas actuaciones en un equipo que se ha destacado con un fútbol aguerrido (aunque en ocasiones no exento de polémica). Haciendo bueno su lema, "forjado en el yunque de la adversidad", la entidad granota sobrevive con más o menos solvencia en la máxima categoría y a la sombra de Valencia CF. En el Ciudad de Levante ha disputado 6.833 minutos repartidos en 87 partidos (5 goles) en torneos locales y 773 minutos en 9 partidos (1 gol) en la Europa League.

Sus 6 años en la máxima categoría le han acostumbrado a enfrentarse a los mejores jugadores. Foto: ©As.com
Disconforme con las ofertas de renovación que llegaban de la directiva granota, el pasado 30 de Junio, Pape Diop quedó libre de contrato y buscó, como agente libre, ofertas tentadoras más cercanas a sus aspiraciones. A pesar de tener varios "novias" repartidas por el fútbol europeo, le atrajo la posibilidad de competir con el Espanyol de Barcelona. Casi un mes ha estado entrenando en solitario. sin poder competir, al no tener el club catalán ficha libre al no causar baja ninguno de sus centrocampistas. Una situación anómala en la que se han mantenido vigente un preacuerdo sin rúbrica en contrato alguno.

Sin ser aclarado aún  si Diop se comprometió por la entidad catalana sabedor de este punto o no, en un principio el jugador llegaría a préstamo a la Unión Deportiva Las Palmas tras ser contratado por el Espanyol. Desde Cornellá-El Prat no se ha ocultado nunca que la contración del senegalés también tenía un trasfondo económico al ser un jugador bien valorizado en el mercado. El tope salarial impuesto por la Liga al Espanyol es, según se ha filtrado, otra de la razones que impiden la incorporación del jugador a la plantilla perica. 

Diop celebrando uno de sus 6 goles como jugador granota. Foto: ©100x100Fan
En lo deportivo, Pape Diop será una incorporación de lujo para Paco Herrera, al no contar con ningún jugador con sus prestaciones físicas. Sus 180 cmsde altura  y 76 kgs de peso le aporta una planta física que, junto con su complexión fibrosa, lo convierten en un dinámico muro de ébano. En su posición de pivote defensivo aporta solidez táctica y desahogo ofensivo que unidos a su calidad en la salida del balón y criterio de distribución le convierten en un todocampista. Sin ser un jugador "box to box", sus llegadas en segundas jugadas o en situaciones a balón parado, se presenta como un recurso ofensivo más a tener en cuenta (12 goles jugando de pivote defensivo en las 6 últimas temporadas). Diop ha ido mejorando sus prestaciones mientras ha jugado como pivote defensivo, pues su posicion inicial era volante ofensivo más como llegador desde la segunda línea que un bregador específico para la medular.


Foto portada: ©GettyImages




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.