4 de marzo de 2017

CIFRAS Y DATOS // LAS PALMAS - OSASUNA


Este domingo el CA Osasuna rinde visita a la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria. El encuentro, que se puede considerar de importancia de cara a definir la permanencia, llega en lo deportivo en el momento óptimo tras la exhibición en el Santiago Bernabéu que borró en 85 minutos las malas sensaciones que dejaron las cuatro derrotas consecutivas.

PALMARÉS

Imagen del último partido (1-1) disputado en el Estadio Insular en la temporada 2001/02. Foto: ©LaProvincia
Ambos clubes son clásicos del fútbol nacional con dos estilos marcados y contrapuestos pero con guarismos similares en cuanto a números, aunque ligeramente mejores en el caso de los rojillos. Con esta, Osasuna ha disputado 37 temporadas en primera división, siendo el 4º puesto de las temporadas 90/91 y 2005/06 (que le permitió jugar la previa de Champions League) sus mejores puestos hasta ahora. En el caso de la UD Las Palmas, con 33 temporadas en primera división, el subcampeonato de la temporada 1968/69 brilla con luz propia.

En lo que respecta a la Segunda división, el conjunto de El Sadar presenta 33 participaciones por 28 del club amarillo con 3 entorchados de plata para los primeros y 4 para los segundos. En cuanto a participaciones en La Copa  ambos lucen con un subcampeonato (1978 los canarios y 2005 los navarros).

Pocas, pero muy recordadas por sus respectivas aficiones, son las participaciones de los dos clubes en competiciones Europeas. La UD Las Palmas no saca el pasaporte desde hace 40 años y luce con añejo orgullo sus 12 partidos en las extintas Copa de Ferias y de la UEFA. Por su lado, Osasuna disputó hace 10 años su última incursión europea participando en la previa de la Champions League cayendo derrotado por el Hamburgo de un viejo conocido en la UD como Thimotée Atouba, para acabar disputando la UEFA. En total suman 28 partidos en competición Europea (26 en Copa de la UEFA).

HISTORIAL DE PARTIDOS

Los números entre ambos equipos. Foto: ©GradaCurva.com
Ambos clubes se han enfrentado tanto en primera división como en segunda, sumando un total de 37 encuentros con 12 victorias (32%) para los amarillos y 16 (44%) para los rojillos. En tan sólo 9 encuentros (24%) se acabaron firmando tablas.

Como local Las Palmas ha vencido a Osasuna hasta en nueve ocasiones (50%), sumando por contra 4 derrotas (22%) y 5 empates (28%). Con todo, el equipo de Setién tiene una estadística a romper este domingo, pues Las Palmas no fue capaz de ganar al Osasuna en su único enfrentamiento desde su mudanza al Gran Canaria: 1-2, temporada 2014/15.

La mayor goleada que ha infligido la UD a Osasuna sucedió en la la temporada 1958/59 con un tanteo de 5-1, con el Estadio Insular como escenario. Aquel partido lo disputaron, entre otros, jugadores como Alfonso Silva que anotó dos tantos en dicho partido en su última temporada en activo.

Los navarros han infligido 4 derrotas a Las Palmas como local. A destacar la derrota más holgada cosechada por la UD en casa ante los navarros por 2-4 en la temporada 1959/60 y la anteriormente comentada por 1-2 en 2ª división en la única visita hasta ahora de Osasuna al Estadio de Gran Canaria.

CIFRAS GOLEADORAS HISTÓRICAS

Paqui vistiendo de amarillo anotó un tanto a Osasuna, una camiseta que más tarde defendería. Foto: ©DíazRecio
El saldo goleador, aunque favorable a los intereses amarillos como locales, no es tan amplio como cabía esperar: 29 goles a favor por 19 en contra. Como goleadores más destacados por parte amarillo resaltan el anteriormente citado Alfonso Silva junto con Manolo Torres y Juani, todos con dos tantos.

En tiempos más modernos el saldo goleador está muy repartido (todos con un único tanto)  y en donde destacan nombre reconocibles como Guayre, Paqui, Pablo Lago, Rubén Castro, Turu Flores, Orlando o Momo. Este último es el único jugador de la actual plantilla que sabe lo que es marcar a Osasuna jugando en Gran Canaria.

ASÍ LLEGAN AL PARTIDO

La UD Las Palmas tras la exhibición en el Santiago Bernabéu, y a pesar del empate final, ha puesto calma a una tensión que parecía que podría hacerla zozobrar tras cuatro derrotas consecutivas. El equipo de Setién, a pesar de mantener su apuesta por el fútbol asociativo con vocación ofensiva no estaba siendo correspondido por los resultados. Con un calendario donde alternaba partido de alta exigencia con otros más accesibles veía como, de una u otra forma, se le escapaban todos los  puntos hasta su arribo a la Castellana.

Los jugadores amarillos celebran el 1-2 en el Santiago Bernabéu. Foto: ©GradaCurva.com
Las derrotas contra el Granada (1-0), Sevilla (0-1), Málaga (2-1) y Real Sociedad (0-1) inocularon cierta ansiedad y dudas en el rendimiento. Si bien es cierto que, a excepción del partido en La Rosaleda, la UD se mereció como poco el empate en esas derrotas, no ha sido hasta el 3-3 ante el Real Madrid que la tempestad que parecía asomar en el horizonte ha desaparecido. Con todo, la falta de gol fue acuciante en las cuatro derrotas con sólo 1 tanto anotado por 5 encajados.

No obstante, el ambiente en el equipo amarillo se encuentra enrarecido con el asunto de la renovación de Quique Setién. La publicación de la supuesta marcha a final de temporada del cántabro en dos periódicos de amplia tirada regional, sólo ha sumado aún más confusión a negociación que ya se alarga demasiado en el tiempo.

Roberto Torres se lamenta en la derrota por 1-4 ante el Villarreal en la última jornada. Foto: ©Marca.com
Por su parte, Osasuna llega a Gran Canaria en una situación crítica. Colista destacado a diez puntos de la salvación (y a 20 de la Unión Deportiva Las Palmas) arroja unas estadísticas sonrojantes tras 28 partidos: 1 victoria, 7 empates y 17 derrotas. Las matemáticas dictan que la salvación es aún posible, pero las sensaciones señalan todo lo contrario con un descenso virtual y asumido. A pesar de ello, el técnico rojillo, Petar Vasiljevic, se ha desplazado a la isla siendo ratificado por la directiva de su club.

En sus últimos 5 encuentros el equipo de Vasiljevic sólo ha conocido la derrota ante Real Sociedad (3-2), Real Madrid (1-3), Celta de Vigo (3-0), Espanyol (3-0) y Villarreal (1-4). El saldo goleador es llanamente espantoso: 5 goles a favor por 16 en contra. Aunque como deferencia al club navarro toca reconocer que su calendario ha sido de una exigencia máxima con rivales con aspiraciones máximas.

CARRERAS CRUZADAS

Son varios los jugadores que han defendido la camiseta de ambos clubes. Centrándonos en tiempos modernos, el caso más destacable quizás sea el de Paqui. El lateral pasó de ser ídolo del Insular a defender la camiseta rojilla tras sudar durante 5 temporadas y 191 partidos la zamarra amarilla. No obstante, su paso por El Sadar sería casi anecdótico y sólo discurrió una temporada (12 partidos) antes de regresar de nuevo a sus isla de adopción en que ya sería su última temporada en activo (11 partidos más como amarillo).

Bosmediano en Osasuna. Foto:AS.com // Edición: ©GradaCurva.com

Antes de Paqui, otro jugador “mediático” cambió la amarilla por la rojilla: Antonio Rodríguez
Bosmediano “Noño”. El actual conocido empresario de la hostelería comenzó su carrera en la UD Las Palmas donde a pesar de jugar como delantero no destacaba como un gran realizador. Con todo cambió Gran Canaria,  tras un breve paso por Valladolid, por Pamplona donde se le recuerda con mucho cariño. Allí vivió posiblemente su mejor temporada como jugador en activo en el curso 1975/74 donde en 43 partidos anotó 13 tantos. Entre los osasunistas aún se recuerda sus 5 goles al Barakaldo en la victoria de su equipo por 6-2 en la temporada

En temporadas más recientes destacan los nombres de Javier Portillo o Masoud que tras pasar por Osasuna defendieron también la camiseta amarilla o Álvaro Cejudo que tras destacar en 2ª división con Las Palmas fue traspasado al Osasuna por 240.000 euros como sustituto de JuanFran que marchaba dirección al Vicente Calderón.

Otros artículos de este mismo partido:


Lee la previa del encuentro.

Análisis del rival: Así juega Osasuna.

Lee las declaraciones de Quique Setién en la previa.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.