12 de enero de 2017

EL RIVAL // UN BARÇA DUBITATIVO

El próximo sábado (15:15 horas) se dan cita en el Camp Nou dos de los equipos que mejor fútbol proponen. Sin duda uno de los choques más bonitos para el espectador y uno de los más destacados en esta jornada 18 de la Liga Santander. 

Un Barça algo dubitativo en las últimas jornadas recibe a los amarillos con la obligación de ganar para evitar que el Real Madrid, lider destacado de la categoría y con un partido menos, se siga distanciando en la lucha por salir campeón de liga. Por su parte, la UD en un buen momento, es consciente que se puede sacar algo positivo en este enfrentamiento. Quizás, ganar a uno de los gigantes de nuestra liga sea el punto de inflexión que necesiten definitivamente para mirar hacia arriba.

Los culés, aquejados en los últimos días por las actuaciones arbitrales, afrontan el choque con la urgencia de conseguir los tres puntos. Vienen de empatar en liga contra el Villarreal (1-1) en el Estadio de La Cerámica, en un duelo que tenían practicamente perdido, pero, que una genialidad de Leo Messi en el minuto 90 puso el empate definitivo en el marcador. Tienen la moral bien alta, puesto que el pasado miércoles lograron remontar la eliminatoria de Copa del Rey ante el Athletic Club, al que venció por 3-1, poniendo un 4-3 en el global de la eliminatoria a favor de los catalanes, después de que en el partido de ida cayera ante los vascos en San Mamés por 2-1.

Sorprendentemente son terceros en liga con 35 puntos, por detrás del Madrid (40) y Sevilla (36). Cuentan con un balance de 10 victorias, 5 empates y 2 derrotas. Llama mucho la atención que de esos 35 puntos, tan solo 15 han sido logrado en su feudo por lo que la mayoría de puntos se los han dejado en casa. Con 8 partidos disputados como locales, el balance es de 4 victorias, 3 empates (Atlético, Málaga y Real Madrid) y 1 derrota ante el Alavés.

Messi se lamenta tras perder dos puntos muy valiosos ante el Real Mardrid en el Nou Camp. FOTO: @as.com

A pesar de los malos números que posee el club blaugrana como local no le exime de ser un super equipo. Tienen unos dígitos que asustan a cualquier rival, con 42 goles a favor son el segundo equipo que más anota en liga, tras el Real Madrid (45), y con 17 en contra es uno de los que menos encajan, solo superados en esta faceta por el Villarreal (12), Real Madrid y Atlético (14). 

De los 42 goles a favor, más de la mitad son anotados por dos de sus atacantes, Messi en un estado de forma brutal con 13 goles y Luis Suárez, que vuelve a recuperar su olfato goleador con 12 tantos, encabezan la tabla de máximos artilleros de la primera división.

El Barça es un equipo que por su estilo de juego se le da bien a los amarillos, siempre salvando las diferencias abismales que existe entre una plantilla y otra, máxime sabiendo que le pueden pintar la cara a cualquier rival. Si echamos la vista a los precedentes de la temporada pasada, F.C. Barcelona y UD. Las Palmas se enfrentaron en dos ocasiones, ambas con resultado idéntico favorable para el Barça (2-1), tanto en la ciudad condal como en Gran Canaria. Bien es cierto que en estas dos ocasiones, los culés se llevaron los 3 puntos por pequeños detalles puesto que la UD le puso las cosas muy difíciles siendo en algunas fases del partido superior a su rival.

Dos magos, Viera e Iniesta pujan por la pelota en uno de los enfrentamientos de la temporada anterior. FOTO: @Mundodeportivo.com

A diferencia de la UD, en cuanto al mercado invernal, salvo sorpresa, los azulgranas no tienen intención de acudir a él en busca de refuerzos. Por contra, está la incertidumbre de si finalmente sale del equipo o no Aleix Vidal ya que hasta el momento no ha contado prácticamente nada para Luis Enrique. Otra duda, aunque parece poco probable que se produzca, es la del croata Ivan Rakitic, quién ha afirmado que le encantaría trabajar bajo las órdenes de Pep Guardiola por lo que se rumorea una posible salida en este mercado, declaraciones que han coincidido en tiempo y forma con su salida del equipo titular y de las convocatorias en los últimos encuentros.

Llegan con todos sus efectivos disponibles al no contar con ningún lesionado ni sancionado para esta jornada.

El once titular dependerá de cual sea su próximo rival en el torneo del K.O. que se decidirá en el sorteo que tendrá luegar en la mañana de este viernes (11:00 horas) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Lo que si es cierto, es que el técnico asturiano, consciente del potencial de los amarillos, pondrá toda la carne en el asador y sacará un equipo de total garantía para batir al conjunto de Quique Setién.

Con Ter Stegen fijo en la portería y el tridente de ataque Messi, Suárez y Neymar, lo más probable es que el gijonés complete su once con una línea defensiva formada por Piqué y Mascherano como pareja de centrales y Sergi Roberto y Jordi Alba en los laterales. Por último, En el medio del campo le dará descanso a Andrés Iniesta pensando en la copa y su lugar lo ocupará Rakitic acompañando a Busquets y Rafinha.

La "MSN" celebra uno de los goles anotados esta temporada en el Camp Nou. FOTO: @eurosport.com

Así llega el FC. Barcelona, un equipo muy peligroso que esta temporada nos tiene acostumbrado a lo mejor y a lo peor. Una plantilla que ofrece muchas dudas, sobretodo en su parcela defensiva, a la que la UD, jugando como viene haciendo las últimas semanas, le puede hacer mucho daño. Tras empatar heroicamente ante el Real Madrid y ganar al Atlético de Madrid el pasado martes en Copa, toca ganar a un gigante en liga y confirmarse como la sensación de la temporada con el objetivo de seguir mirando hacia arriba. 

¡SÍ SE PUEDE!


Foto portada: @sport.es




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.