18 de enero de 2017

CIFRAS Y DATOS // EL DEPOR, EL TERCER PEOR VISITANTE


Este viernes 20 de enero a las 19.45 hora insular, regresa la U.D. Las Palmas al Estadio de Gran Canaria para enfrentarse al Deportivo de La Coruña. Los amarillos, aún invictos en la isla, tratarán de curar heridas tras la goleada encajada en Barcelona y sumar los tres puntos frente a un irregular Depor que se encuentra en la zona baja de la tabla. Estas son las cifras, datos e historia del choque...

Deportivo de La Coruña. Visita el EGC este club gallego fundado el 8 de diciembre de 1906 (110 años de historia) que actualmente ocupa la 11ª posición en la clasificación histórica de clubes con 45 temporadas en Primera División, 39 en Segunda, una en Segunda B y otra en Tercera. Acumula en la élite 1.509 partidos repartidos en 559 victorias, 385 empates y 565 derrotas. Ha anotado 2.032 goles y ha encajado 2.160 (-128 goles de average). Considerando todas sus temporadas en la élite, promedia 1,35 goles por partido.

Palmarés. El Deportivo fue el noveno equipo de entre todos los que han disputado la Primera División en alzar el título de Liga (lo logró en la temporada 1999/2000 y fue subcampeón otras 5 veces). Cuenta además con 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España y una Copa Intertoto de la UEFA. El Depor ganó todas las finales que disputó de Copa y Supercopa de España.

En cuanto a los trofeos individualesel Deportivo de la Coruña atesora 3 Pichichis (Bebeto, Tristán y Roy Mackaay, éste último fue además Bota de Oro con 29 goles en la 2002/2003) y 8 Zamoras (Juan Acuña -4 veces-, Juan Ignacio Otero, Francisco Liaño -2 veces- y el último, Jacques Songo'o con 28 goles en 36 partidos -0,76 de promedio- en la temporada 1996/97).

Clasificación y puntos. El Depor visita a Las Palmas como 15º clasificado con 18 puntos, 6 por encima de los puestos de descenso y 6 por debajo de los amarillos, tras 4 victorias, 6 empates y 8 derrotas. Ha marcado 23 goles y recibido 28.

Como visitante, los blanquiazules aún no conocen la victoria; han empatado 4 encuentros y han perdido 5 para un total de 4 puntos lejos de Riazor. Han marcado 8 goles y recibido 18.
El dato. El Deportivo de la Coruña es el tercer peor visitante del campeonato por número de puntos obtenidos (4, igualado con el Málaga) y uno de los que menos goles marca fuera de su estadio (8, igualado con cuatro equipos más).

Su último partido a domicilio en Liga fue el empate a uno con el Espanyol el día de reyes (foto de bajo).



Rankings individuales. En cuanto a los goleadores, el primer goleador del Depor en la clasificación de LaLiga es Florin Andone con 6 goles en 18 partidos (16º en el ranking. Ha disparado 40 veces, 24 tiros a puerta). Respecto a la distribución de juego, el cerebro coruñés es Celso Borges, con 748 pases en 18 partidos (42 de media), lo que le vale para ocupar la 30ª plaza en el ranking de LaLiga. Suma además 5 goles. Los dos porteros del Deportivo, Tyton y Lux, han 14 goles en 9 partidos cada uno (1,56 de coeficiente). El primero acumula 46 paradas y el segundo 42.

Andone, el pichichi del Depor (Foto: laopinioncoruna.es)
En la última jornada, el Deportivo no pudo pasar del empate a cero en Riazor frente al Villarreal. La racha actual de los de Garitano en Liga es la que sigue (8 puntos en las últimas 5 jornadas. No han ganado aún este año): V-D-V-E-E.


U.D. Las Palmas. Los amarillos vuelven al EGC como 10° clasificado con 24 puntos, a 7 de los puestos de Europa League y 12 por encima del Sporting (primero en zona de descenso), tras 6 victorias, 6 empates y 6 derrotas. Ha marcado 27 goles y ha encajado 29. Vuelve la U.D. a tener average negativo en el apartado goleador tras muchas jornadas.

En casa, la U.D. suma 5 victorias y 4 empates. Sigue el pulso de invictos como locales entre Las Palmas y el líder, el Real Madrid. Los amarillos han marcado en el Gran Canaria 17 goles y recibido 8 para un total de 19 puntos.
El dato. Las Palmas, pese a permanecer invicto en casa, solo es el 7º equipo del campeonato que más puntos ha logrado en su estadio.

Rankings individualesBoateng continua una jornada más como pichichi amarillo con 5 goles en 13 partidos, 24º en el ranking de LaLiga (con 4 le siguen Viera y Livaja). Roque Mesa es ahora 3º en el ranking de pasadores de LaLiga con 1.253 pases en 17 partidos (74 de media), superado por Illarramendi y Koke. Javi Varas suma 68 paradas (+7 respecto a la semana pasada) y acumula 22 goles en 13 partidos (tras la goleada encajada en Barcelona su coeficiente ha pasado de 1,42 a 1,69).



En el último partido en casa Las Palmas ganó por 1-0 al Sporting de Gijón (gol de El Zhar). La última jornada disputada, los amarillos cayeron estrepitosamente por 5-0 en el Camp Nou en un partido en el que poco pudieron hacer los de Setién. Su racha actual es escasa en cuanto a puntos (5 en las últimas 5 jornadas): E-E-D-V-D.

El Zhar anotó el gol de la victoria frente al Sporting en el último partido disputado en casa

HISTORIA U.D. Las Palmas y R.C. Deportivo de la Coruña se han enfrentado en un total de 42 ocasiones entre todas las competiciones. Los grancanarios ganaron en 17 partidos, los gallegos en 19 y se produjeron 6 empates. Las Palmas ha marcado 55 goles a los blanquiazules y Depor 52 a los amarillos. 

Como local, Las Palmas ha ganado 12 veces al Deportivo, empatado 2 y perdido 7. Los insulares han anotado 35 goles en la isla y han recibido 18.

El primer encuentro entre los dos históricos conjuntos se produjo el 7 de octubre de 1951 en Galicia, en partido de la jornada 5 de Primera División. Los blanquiazules se llevaron aquel día los tres puntos al ganar 3-1 a los grancanarios.

La primera victoria amarilla frente al Deportivo (también la primera victoria en casa frente a los coruñeses) se produjo en el partido de vuelta de aquella misma temporada 1951/52 (jornada 20). Las Palmas ganó entonces 3-2 en el Insular con goles de Macario, Luciano y Tacoronte.

De la última victoria en casa contra el Depor hacen ya casi 16 años. Fue el 17/03/2001 y se disputaba la jornada 27 del campeonato de Primera División. Los de Sergio Kresic ganaron por 2-0 aquel día, goles de Josico y Álvaro, a un Deportivo de la Coruña en el que militaban los ex amarillos Manuel Pablo, Valerón y Turu Flores.

Valerón, con la camiseta del Depor, conduce el balón ante la oposición de Josico (Foto: sports.bwin.es)
El último precedente en Gran Canaria entre ambos conjuntos data del curso pasado (jornada 13). Las Palmas perdió por 0-2, ya con Setién en el banquillo. El último partido entre canarios y gallegos fue el de vuelta de la pasada temporada. Los amarillos le devolvieron la moneda al Depor en su feudo y ganaron por 1-3 (goles de Araujo -2- y David García).

En cuanto a las goleadas en Primera, cabe destacar solo cuatro:

Deportivo 4 - Las Palmas 1 (1954/55)
Las Palmas 5 - Deportivo 0 (1955/56)
Las Palmas 3 - Deportivo 0 (1972/73)
Deportivo 4 - Las Palmas 0 (2000/01)


Los números de los partidos entre ambos equipos. ©GradaCurva.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.