2 de enero de 2017

PREVIA || LA COPA SE PONE SERIA


Primer encuentro del año 2017 y toca partidazo en el Gran Canaria. Este martes a las 20:15 (hora canaria - beIN Sports) La Unión Deportiva necesita un resultado positivo en el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey si quiere tener posibilidades de pasar de ronda, previendo una vuelta en el Calderón (esta vez sí, el último partido en el recinto colchonero) muy complicada. 

Jugamos de nuevo ante un equipo Champions al que nos enfrentamos recientemente en Liga y al que le pusimos las cosas difíciles. Pero no fue suficiente. La Copa no es la prioridad del equipo amarillo, que debe estar más preocupado en alcanzar pronto la cifra de los 40 puntos en competición regular que en pasar de ronda en un torneo históricamente devaluado, que terminarán ganando los de siempre (salvo sorpresas muy mayúsculas). Pero lo que sí debemos disfrutar es la posibilidad de ver una vez más un auténtico partidazo con la visita de grandes jugadores al estadio Gran Canaria. 

Prince Boateng en primer plano, incorporado a tiempo con sus compañeros en Barranco Seco tras el parón navideño.
Habiendo dicho todo lo anterior, esta eliminatoria de Copa del Rey no debe ser como la pasada ante la Sociedad Deportiva Huesca. Si queremos hacer un buen papel no será el turno de los suplentes planteando una alineación poco frecuente. Con Quique Setién (teniendo también en cuenta el rendimiento de la plantilla) está resultando muy sencillo plantear una posible alineación en los partidos de liga siempre que no haya sanciones ni lesiones a destacar. La afición y la prensa se saben de memoria el 80% del once de la Unión Deportiva antes de saltar al campo.

Pero esto cambia sin duda para el partido ante el Atlético. Tras el parón navideño existen algunas bajas confirmadas como las de Sergio Araujo y Montoro, que han estado entrenando al margen por molestias. Livaja (con permiso del club) se incorporaró este lunes a los entrenamientos, por lo que su participación es seria duda. Macedo sigue en Brasil solucionando asuntos personales (también con permiso). Varas y Bigas no se ejercitaron en la sesión del domingo. Los que sí llegaron hace días y han entrenado con normalidad son El Zhar, Mateo, Hélder Lopes, Boateng y Lemos.


Imagen del último partido en el Calderón. Lemos y El Zhar, con posibilidades de participar mañana en esta eliminatoria.
La gran duda, teniendo en cuenta la baja de Araujo y la precipitada llegada de Livaja, estará una vez más en el puesto de nueve. Asdrúbal, a pesar de haber obtenido un reconocimiento público muy positivo por parte de Setién en rueda de prensa, sigue siendo una de las piezas llamadas a salir en el mercado de invierno, pero como delantero titular y teniendo en cuenta las condiciones a las que se enfrenta el entrenador amarillo, se abre la puerta a una posibilidad que en Gradacurva llevamos planteando desde hace semanas: Utilizar a Boateng como 9, permitiendo que su puesto en banda pueda ser para Momo, El Zhar o incluso Mateo. Tana, ha quedado descartado por molestias finalmente. 

Quique Setién habló sobre este tema en su momento, dejando claro que si para encontrar el gol ponía a Boateng de 9 sentando a sus delanteros titulares lo que iba a conseguir era perderlos anímicamente. Esa situación cambia cuando las circunstancias obligan, al no poder contar con ninguno de los dos. ¿Lo natural sería que jugara Asdrúbal como tercer delantero en plantilla? Puede ser. Depende del partido que plantee el entrenador cántabro. Pero parece que Simeone, aún contando con algunas bajas, plantea un partido saliendo con todo.

Simeone atento a un entrenamiento de los suyos esta semana

El Atlético de Madrid espera haber recuperado fuerzas físicas y mentales después de estas minivacaciones navideñas para volver a tope a todas las competiciones que tiene por delante. Tras haber cometido demasiados fallos en Liga, la Champions y la Copa del Rey siguen vivas y un equipo como el rojiblanco no puede renunciar a ellas. Los diferentes rumores que situaban al Cholo Simeone fuera del banquillo colchonero para la próxima temporada parecen haber quedado zanjados el pasado día 30 de diciembre tras el partido amistoso que jugaron en Arabia Saudí ante el Al Ittihad. "No, no voy a dejar el Atlético" respondió en rueda de prensa. 


Simeone viaja a Las Palmas con 18 futbolistas: Moyá, Vrsaljko, Savic, Godín, Filipe Luis, Juanfran, Saúl, Gabi, Koke, Juanfran, Gameiro y Griezmann apuntan a titulares, con Moreira, Giménez, Lucas, Gaitán, Correa y Fernando Torres. Las bajas han provocado que Simeone llame al canterano Juan Moreno para completar la lista. Carrasco y Thomas, quedan descartados, el primero por una leve peritendinitis en el tendón de aquiles izquierdo que le ha impedido entrenarse, el segundo para incorporarse a Ghana con motivo de la Copa de África.

Planteamos en nuestra pizarra dos teóricas alineaciones titulares en las que ambos entrenadores sacan a sus teóricos titulares. Aunque se han escondido armas y estrategias... Creo que nadie se toma el partido de mañana como un mero trámite. Bienvenido 2017. Ojalá otro año de éxitos, de permanencia, y de disfrute para los aficionados amarillos.

Alineaciones probables. Una herramienta de lapizarradelmister.es 





 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: martes 3 de enero 2017, 20:15 (Hora Canaria)
Lugar: Estadio Gran Canaria (33.111 espectadores)
Árbitro: Juan MARTÍNEZ MUNUERA (Colegio Valenciano)
Radio: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, Radio Marca GC, Onda CERO, etc.
Televisión: beIN La Liga (Mosvistar Plus, Vodafone TV, Orange TV,  y otras plataformas digitales)


La UD nunca ha vencido al Atlético en Copa, cayendo eliminado en todas las eliminatorias (5). ©GradaCurva.com







No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.