9 de enero de 2017

PREVIA | ¿LA COPA COMO MERO TRÁMITE?



La Unión Deportiva Las Palmas se enfrenta este martes 10 de enero al Atlético de Madrid en la vuelta de los octavos de final de Copa del Rey (20:15 hora canaria - beIN LaLiga) en el único partido adelantado del torneo para esta semana. El resto se jugarán entre el miércoles y el jueves. Tras el 0-2 del partido de ida en el Gran Canaria en el que Quique Setién planteó una alineación inicial con diversas bajas por lesiones, llegadas tardías del parón navideño o decisiones técnicas, se plantea como muy complicada la remontada en la que (esta vez sí) será la última visita de la historia del equipo amarillo al Vicente Calderón.

Mucho se habló tras el partido de ida sobre el planteamiento tan distante que realizaron ambos entrenadores. No por los sistemas de juego utilizados, que sabemos que son muy diferentes, sino por las apuestas sobre el césped en cuanto a la competitividad de sus alineaciones. Quique Setién dijo en la previa de aquel encuentro que quería "competir bien para intentar obtener un buen resultado". Pero lo cierto es que entre las bajas que condicionaron el once, y algunos jugadores que bien se sentaron en el banquillo o no fueron convocados, la interpretación de que el entrenador amarillo estaba de algún modo renunciando a la Copa ante un rival de tanta entidad no es ninguna locura.


La plantilla amarilla entrenando este lunes antes de viajar a Madrid - Foto: Twitter oficial UDLP

Tras haber ganado el que sí era un partido vital este pasado sábado ante el Sporting de Gijón, rival directo en la lucha por la permanencia, la Unión Deportiva sigue manteniendo una distancia fantástica con los puestos de descenso (actualmente a 12 puntos) y ocupando una plaza muy cómoda en competición oficial. El próximo fin de semana nos enfrentamos a un Barça muy tocado tras el empate de ayer en Villarreal. Si bien no es un partido de "nuestra liga", sí es de esos que todos quieren jugar. Y cuando digo todos, incluyo al entrenador. Setién es un hombre sensato, pero al que le gusta competir. 

La Copa del Rey a estas alturas no es un objetivo importante ni atractivo, pero jugar ante el todopoderoso FC Barcelona y tratar de obtener algo positivo en esa visita al Camp Nou sería de vital importancia de cara a la temporada, a la repercusión mediática del equipo (y de su entrenador) y también para el ánimo de la plantilla a la hora de afrontar una segunda vuelta en la que desde la presidencia, la dirección deportiva y también desde el plantel técnico (aunque con más cautela) se están planteando altas miras, con la posibilidad de intentar ocupar una plaza europea a final de temporada.


Imagen del partido de ida en el Gran Canaria. Setién podría repetir pareja de centrales este martes.
A pesar de lo dicho y tras el parón navideño en el que todo el plantel disfrutó de descanso, es probable que Setién saque ante el Atlético de Madrid una alineación algo "más titular" que en el partido de ida, pensando incluso en dar minutos a esos jugadores fijos que no jugaron ante el Sporting (como Tana, Livaja o Macedo) Veremos de qué es capaz la Unión Deportiva en este partido de Copa. Dar la vuelta a la eliminatoria será muy complicado cuando no hemos sido capaces de marcar ni un gol al equipo de Simeone en los dos partidos disputados recientemente en esta temporada, pero hacer un buen encuentro, e incluso ganar, no debe estar del todo descartado. 

Para un equipo de Primera División como la Unión Deportiva Las Palmas, cuyo principal objetivo es la permanencia, la Copa del Rey se convierte en una competición menos atractiva, que permite hacer caja en caso de avanzar y recibir a los grandes (aunque el otro día los socios no pagaban) pero sabemos cómo está estructurado este torneo al que los grandes equipos acuden con otro interés por aquello del prestigio, el dinero en juego y la obligación profesional de intentar vencer cuando sus plantillas han sido diseñadas para ganarlo todo (y cobrarlo bien). 

Muchos entendemos como un mero trámite este partido ante el Atlético de Madrid. Veremos qué planteamiento hacen finalmente los entrenadores y, sobre todo, qué intensidad le ponen los que juegan para intentar vencer, o eliminar al rival. 

Alineaciones probables. Una herramienta de lapizarradelmister.es


 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: Martes 10 de enero, 20:15 (Hora Canaria)
Lugar: Estadio Vicente Calderón (54.907 espectadores)
Árbitro: José María SÁNCHEZ MARTÍNEZ (Colegio de Árbitros de Murcia)
Radio: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, Radio Marca GC, Onda CERO, etc.
Televisión: beIN La Liga (Mosvistar Plus, Vodafone TV, Orange TV,  y otras plataformas digitales)









No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.