20 de enero de 2017

PREVIA // Y A TODAS ESTAS, LLEGA EL DEPOR



Otra semana de ruido y desenfoque, en la que nos llega un partido contra el Deportivo de La Coruña -último encuentro de la primera vuelta- precipitado al viernes, del que poco se ha hablado (19:45 h.c., GolTV) Y no porque no haya nada que contar. Sergio Araujo vuelve a convertirse en el inesperado y desagradable protagonista de la actualidad amarilla descentrando la atención de una jornada fundamental para los intereses de la Unión Deportiva, y Quique Setién desvela en rueda de prensa profundos problemas de disciplina y comportamiento que vuelven a afectar al club.

Las lesiones deberían ser las grandes protagonistas del foco mediático. A la baja de Bigas se suma la de otro central como David García y esta semana Lemos ha estado entrenando con molestias, al igual que Macedo y Dani Castellano. Un auténtico descalabro si no se consiguen recuperar a tiempo. Conociendo a Setién y Sarabia, estarán siendo cautos, precisamente para conseguir que aquellos defensas que no están oficialmente de baja médica lleguen bien al partido. Aythami Artiles será el recambio necesario que no venía entrando habitualmente en las alineaciones iniciales, pero será quien dirija el encuentro en la línea defensiva. Ayer le veíamos charlando con Eder Sarabia al finalizar el entrenamiento. Le necesitan centrado en un partido vital que le enfrentará a uno de sus ex-equipos. 

Imagen acrobática de Boateng evitando chocar con Lizoain en el entrenamiento de ayer jueves en Barranco Seco - Foto: Twitter oficial UD Las Palmas

Tras lo dicho por Setién en sala de prensa, plantear una hipotética alineación titular es literalmente imposible. Señaló a varios jugadores (con más claridad a Jonathan Viera) como presuntos protagonistas de algún acto indisciplinario ocurrido en la semana que el equipo pasó en la península. "Han pedido perdón por lo ocurrido pero no puedo pasar por alto esta situación". Sin entrar a valorar rumorologías, habló en plural, de modo que habrá jugadores importantes en la grada. Falta saber cuáles. Viera y Tana, ayer no salieron del gimnasio. Boateng se perderá este partido por sanción al cumplir ciclo de tarjetas amarillas. 

No han sido partidos fáciles ni destacables estos dos últimos en los que Boateng ha jugado de delantero centro, pero restando importancia al hecho de que no ha materializado oportunidades, creo que aporta más en segunda línea y con esa libertad de movimiento que Setién otorga al jugador ghanés. Con su ausencia mañana y si los últimos acontecimientos no lo impiden, el delantero titular será Livaja. Sin Boateng se vuelve todavía más importante esa labor sorda y dura de (que tan bien se le da) manteniendo siempre a un central controlado. Pero tras lo ocurrido y dicho por el entrenador amarillo... Veremos lo que ocurre y centrémonos en lo estrictamente profesional. 

En el Deportivo de La Coruña el entrenador Gaizka Garitano también cuenta con algunas bajas y su plantilla está ya sufriendo importantes cambios en el mercado de invierno con entradas y alguna salida, si bien es improbable que sus incorporaciones cuenten con minutos de manera inmediata. Ola Jhon, delantero holandés recién llegado ya ha entrenado pero debemos pensar que tiene todavía que adaptarse al grupo. El mister deportivista no tiene tanta urgencia en punta. Otro refuerzo importante ya oficial es la llegada de Kakuta, el que fuera delantero de Sevilla y Rayo Vallecano antes de marcharse a China. 

Imagen de los jugadores del Depor entrenando en Abegondo hace unos días - Foto: rcdeportivo.es

El delantero titular del equipo coruñés, Florin Antone, declaró esta semana ante los medios que su grupo no tiene "nada que envidiar" a la UD Las Palmas. Aunque cree que es un equipo "muy complicado, al que le gusta tener el balón, que casi siempre domina a sus rivales. Tenemos nuestras características, nuestras virtudes, somos un equipo más fuerte, más rocoso, mejor a balón parado y estoy convencido de que podemos llevar la primera victoria a domicilio". Y es que el Depor de la 2016-17 es el tercer peor visitante de la categoría con cuatro empates y cinco derrotas, siendo además uno de los equipos que menos marca fuera de casa. 

Pero no nos engañemos. Aunque a estas alturas de temporada el Deportivo de La Coruña pueda parecer un rival más flojo que el del año pasado (que se llevó la victoria del Gran Canaria por 0-2) el equipo gallego llega en progresión y con ganas de llevarse los tres puntos de nuevo de la isla. El partido más reseñable por sorprendente de los últimos encuentros fue el 5-1 endosado a la Real Sociedad en Riazor, un auténtico baño a uno de los equipos más en forma que eleva la confianza de los de Garitano al mismo nivel que el respeto de sus próximos rivales.


La alineación de hoy tras lo conocido esta semana está llena de incógnitas. El dorsal del defensa Eric Curbelo está por definir. Pusimos el 26 al ser el 25 el último dorsal con ficha hasta la marcha de Asdrúbal. Veremos qué ocurre finalmente - Una herramienta de lapizarradelmister.es
Toca ponerse el mono de trabajo en una jornada donde por fecha y horario será probable que el Gran Canaria registre una floja entrada que tendrá que animar al máximo para contrarrestar el fresquito que con toda seguridad habrá mañana sobre el césped y en las gradas del recinto de Siete Palmas. 


 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: Viernes 20 de enero, 19:45 (Hora Canaria)
Lugar: Estadio Gran Canaria (33.111 espectadores)
Árbitro: David FERNÁNDEZ BORBALÁN (Colegio de Árbitros de Andalucía)
Radio: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, Radio Marca GC, Onda CERO, etc.
Televisión: beIN La Liga (Mosvistar Plus, Vodafone TV, Orange TV,  y otras plataformas digitales)








No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.