6 de enero de 2017

PREVIA | PARTIDO CLAVE PARA DEMOSTRAR LA TEORÍA



Tras un inicio de competición fulgurante por méritos propios y deméritos ajenos, la UD Las Palmas ocupa una posición cómoda en la tabla clasificatoria. Pero si analizamos los números, de los últimos 12 partidos de Liga los amarillos han cosechado dos victorias (Eibar y Athletic de Bilbao en casa) seis empates y cuatro derrotas. Un guarismo de 12 puntos en otros tantos encuentros. Buenas sensaciones de juego, altos porcentajes de posesión de balón, pases y repercusión mediática. 

Pero como dijo el técnico Quique Setién este viernes en rueda de prensa tras el último entrenamiento, "parece que cuando llega el momento de dar el golpe sobre la mesa no lo damos". Y eso se puede convertir a la larga en un problema. El cántabro siempre habla claro y se mostró en gran medida preocupado por el rendimiento. Las sensaciones están bien, y siempre repite que cuando sus jugadores dan un alto porcentaje de lo que tienen, las probabilidades de ganar son altas. Pero la realidad es que quizá estamos dejando de ganar partidos que debimos conseguir. 

Afronta este vital encuentro ante un rival que se encuentra en posiciones de descenso con algunas bajas confirmadas y dudas notorias para componer el once inicial. Hernán está enfermo y está totalmente descartado. Araujo y Montoro siguen sus procesos de recuperación. Livaja y Boateng son dudas para la delantera. Roque Mesa no jugó el partidillo final del entrenamiento matutino de este viernes por precaución, aunque parece que su participación está asegurada. 


Imagen del entrenamiento de este viernes en el Gran Canaria a puerta abierta - Foto: udlaspalmas.es
"No conseguir la victoria en este partido será una gran decepción, en primer lugar para mi", sentenció Setién poniéndose serio en la comparecencia ante los medios. Es realmente un partido importante y, sinceramente, creo que para Quique los partidos de Copa del Rey en este momento resultan más un estorbo que una oportunidad para no se sabe qué. Toca un rival como el Atlético y las posibilidades de pasar de ronda son escasas. Cuando además tienes una plantilla con jugadores tocados y otros que realmente no están dando un nivel óptimo, la verdadera preocupación es derrotar este sábado al equipo de Abelardo. 

El Sporting llega al Estadio Gran Canaria sabiendo que hasta el momento es uno de los peores visitantes de la Liga y que en la presente temporada (exceptuando la derrota en Copa del pasado martes) ningún equipo ha sido capaz de vencer a los amarillos. El entrenador del equipo asturiano dejó claras sus intenciones antes de partir: "No importa el rival al que nos enfrentemos, nosotros tenemos que tratar de hacer nuestro juego, que es empieza por defender bien. Y a partir de ahí creo que si somos capaces de hacernos con el balón tenemos recursos suficientes para tratar de hacer daño al rival". Vendrán a cerrarse, a acumular muchos hombres en las primeras líneas y tratar de salir al contragolpe


Los de Abelardo en un entrenamiento de esta semana. Foto: Twitter oficial del Sporting de Gijón
Es probablemente la mejor manera de cortar la creatividad amarilla en los hombres más peligrosos si están inspirados, como Roque Mesa, Viera o Vicente. Y también teniendo en cuenta que la efectividad en punta de los grancanarios nada tiene que ver con la de las primeras jornadas de Liga. La UD ya no da tanto miedo arriba. Lo que los entrenadores contrarios saben es que la pelota es nuestra y vamos a jugar nosotros. Pero lo de marcar goles es otro cantar, en estos momentos. 

Abelardo tiene serios problemas para recomponer la defensa, pues entre lesiones y sanciones no puede contar con tres hombres clave como Lora, Lillo y Amorebieta. De esta manera, esta semana ha estado probando una defensa de 5 hombres atrás con Douglas, Babín, Meré, Juan Rodríguez e Isma López. Las principales preocupaciones del entrenador del Sporting son Roque Mesa, Viera y Boateng. Por la banda derecha Douglas es más bien ofensivo y el temor a que eso dé más espacios a Prince y Viera podría hacer variar en parte el sistema, aunque se prevé una alineación conservadora con más hombres atrás, con la ayuda por esa banda de Babín y Meré. 

En la teoría la UD Las Palmas es mejor que el Sporting de Gijón. Por resultados, por juego, por la calidad técnica de muchos de sus hombres... Pero la realidad es que en la práctica el equipo amarillo llega en un momento en que le está costando mucho hacer goles, encontrar espacios, solventar los planteamientos defensivos con muchos hombres y mucha presión atrás. Llega el momento de demostrar que en la práctica, ante rivales que están por debajo y ante los que no se puede perdonar, los amarillos seguirán escalando posiciones con destino a Europa.


Alineaciones probables. Una herramienta de lapizarradelmister.es

 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: sábado 7 de enero 2017, 17:30 (Hora Canaria)
Lugar: Estadio Gran Canaria (33.111 espectadores)
Árbitro: Jose Luis MUNUERA MONTERO (Colegio Andaluz)
Radio: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, Radio Marca GC, Onda CERO, etc.
Televisión: beIN La Liga (Mosvistar Plus, Vodafone TV, Orange TV,  y otras plataformas digitales)



Todos los números entre ambos equipos. ©GradaCurva.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.