14 de enero de 2017

LA CARA B || EL BARÇA REBAJA LA EUFORIA


La U.D. Las Palmas cayó con estrépito en su visita al Camp Nou (5-0) en una tarde nula de los de Quique Setién. Los goles de Suárez (2), Messi, Arda y Aleix Vidal fueron fiel reflejo de la superioridad de los culés ante unos amarillos que se mostraron incapaces todo el encuentro. Se rebaja la euforia en la isla...

Y es que tras la convincente victoria la pasada jornada ante el Sporting de Gijón (con un Viera en plan estelar) y el triunfo de mérito en Copa contra el Atlético, la afición de la U.D. se había instalado en una balconada con altas miras. El juego desplegado y, sobre todo, el 2 a 3 en el Vicente Calderón habían creado unas expectativas elevadas entre los seguidores amarillos de cara a la visita a Camp Barça. Se veía factible puntuar e incluso, con la boca pequeña y no tan pequeña, se dejaba caer en muchos corrillos de aficionados la posibilidad de lograr la machada: una victoria que no se producía desde hace 45 años...
Lo cierto es que, en virtud de ese fútbol que tanto ha maravillado -de control, asociativo e inspirado-, nadie se habría sorprendido si se hubiera arañado un punto del estadio culé. Mal hecho. El Barça siempre es el Barça y hoy nos practicó una curita de humildad.

Indicó Setién en rueda de prensa que Las Palmas sin el balón no es tan buena y lo cierto es que el equipo perdió su esencia en el Camp Nou con la misma facilidad con la que extravió el esférico durante el partido. Defraudaron sus pupilos. Nadie estuvo reconocible en su rol, salvo un Javi Varas que, aún con sus errores, pudo evitar una goleada de escándalo. A Las Palmas le pudo el imponente escenario, tal vez saberse en el epicentro mediático...o tal vez llegar al encuentro debilitada por tanto elogio. Lo cierto es que no fue capaz nunca de serenar su juego, recuperar balones y tocar como sabe (¡la primera jugada hilvanada de los amarillos no llegó hasta el 37 de partido!). Los Roque, Viera, Tana y compañía no tuvieron su día y el partido se tradujo en un quiero y no puedo constante. Ciertamente no tuvo opción Las Palmas.


Evidentemente, en todo ello algo tuvo que ver el rival. Un Barcelona sin Piqué, Iniesta y Neymar volvió no obstante a parecerse a sí mismo. No hubo posibilidad real de pescar en aguas revueltas. Los de Luis Enrique, pese a las novedades en el once, ejercieron desde el principio un dominio pausado pero efectivo que no admitió contestación amarilla. Con y sin balón, el Barça fue mejor. Ejerció una efectiva presión sin la pelota y ya en la primera parte pudo sentenciar. Además sus killers acudieron puntuales a la cita con el gol: Suárez (2) y Messi (1) engrosaron sus registros de cara al trofeo Pichichi. El argentino igualó con su gol el record de Raúl González de 35 equipos en Primera a los que ha hecho diana (solo le faltaba la U.D.).

El partido en sí se resume en 45 minutos de resistencia sufrida y el derrumbe de la segunda parte. Durante la primera mitad, los amarillos se mostraron inoperantes y parecieron no digerir bien el tempranero gol de Suárez. Imprecisos, solo lograron rematar dos veces, ninguna a puerta. Javi Varas alternó algún error con notables intervenciones y fue el artífice de ese resultado parcial de 1-0 al descanso que en las redes sociales se bautizó "como lo mejor del partido hasta el momento". Sintomático...

En los primeros compases de la segunda parte el héroe amarillo erró al intentar atrapar un balón y llegó el segundo, obra de Messi. Con el fallo de Varas Las Palmas se diluyó y en 6 minutos encajó dos goles más (Suárez y Arda). Se temía una goleada de otra época, pero los cambios y la lógica bajada de intensidad de los catalanes dejó el roto en una manita (el último lo anoto Aleix Vidal). Las redes sociales se dividieron entonces entre los que casi renegaban de la U.D., fustigando con dureza a jugadores y entrenador, y los que clamaban porque el partido terminara lo antes posible...Un palo.


En el apartado individual poco o nada que destacar (al menos para bien). Se notaron las ausencias y los que jugaron, en líneas generales, no estuvieron bien. Tana impreciso, Roque y Viera impotentes, Boateng de 9 desabastecido, Lemos irreconocible (creo que se puede despedir, al menos de momento, de su rumoreado fichaje por el Barça)...Y así un suma y sigue.

Tocara esta semana recuperar el ánimo de los jugadores y encauzar las energías en pos del objetivo real de la Unión Deportiva, que no es otro que el de la salvación. La posibilidad de jugar en Europa estará obviamente ahí, refuerzos mediante, siempre que haya posibilidades matemáticas. Toca efectivamente pasar página y aprender de la lección...El Barça siempre ha jugado en otra liga.

La próxima jornada el rival es el Depor, éste sí, rival directo de nuestra competición. En casa intentaremos seguir invictos y recuperar las sensaciones. Respeto ante todo, pero si los gallegos pueden pagar los platos rotos, mejor...Vamos U.D.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.