10 de marzo de 2019

AYTHAMI ARTILES RESCATA A LA UNIÓN DEPORTIVA (0-1)


La Unión Deportiva ha logrado su segunda victoria a domicilio en esta temporada en un plaza de mención, la tercera si contamos la victoria en los despachos ante el Reus. Tres puntos de oro capitales para aportar confianza y razones para soñar. Un partido irregular, con fases mejores y otra peores, con muchas lagunas aún por mejorar como el área propia y la rival. Pero la aparición de un héroe inesperado otorgar los tres puntos en el debut de Mel y la primera victoria de las 14 finales que tienen que disputar los amarillos.

Asomaba una nueva era esta tarde-noche en Riazor, la tercera en esta temporada en la Unión Deportiva. Debutaba Pepe Mel al frente del banquillo amarillo y aportó matices desde el inicio. Desde una apuesta clara por un 4-4-2 de esquema táctico como recuperar a jugadores veteranos y relegados al ostracismo por Paco Herrera como lo eran David García, Momo y Aythami Artiles. Jugadores de largo recorrido en la entidad amarilla, que debería de aportar identidad al formar parte del ADN del club y sumar un plus de experiencia y oficio a un equipo que juega su particular contrarreloj para alcanzar el ascenso (vía promoción) con el mínimo margen de error y la máxima exigencia.

Por parte amarilla, en el arranque del partido el conjunto canario se mostró buscando el control del mismo a través de la posesión de la pelota. Un equipo que se mostró ambicioso, confiado en sus fútbol asociativo y con hambre gol, buscando incesantemente el arco de Dani Giménez. Hasta 4 llegadas al área gallega en los cinco primeros minutos. No obstante, la sensación de dominio era muy superficial, en el primer acercamiento, a balón parado en saque de falta, pilló a la defensa descolocada permitiendo un remate franco en pleno corazón del área que exigió a Raúl Fernández realizar una parada vital en su primera intervención del encuentro. Un aviso del Deportivo para el conjunto de Mel, con poco podían crear mucho daño. Cada llegada coruñesa era un serio aviso de gol en contra de los intereses amarillos.



Alcanzada la medular del primer acto el partido entró en una fase de igualdad, donde ambos equipos se ponían a prueba. Las fuerzas se nivelaron presentando a un Deportivo que buscaba con fútbol muy vertical las cosquillas a unos amarillos que se defendían bien. Por su parte, los insulares no inquietaban a los locales en ataque a pesar de bordar un fútbol más asociativo con Araujo como principal punta de lanza. Ante la imposibilidad de generar peligro dentro del área, buscaron sorprender con algún tiro lejano, como de Galarreta desde unos 25-30 metros, siendo estériles los intentos.

Poco a poco, casi sin darse cuenta, el campo se desniveló dirección al arco visitante. Los últimos diez minutos de la primera parte se dedicaron más los amarillos a achicar agua de los incesantes ataques gallegos que a elaborar fútbol de ataque. Nuevamente con un fútbol menos elaborado, pero que se estaba mostrando como más acertado que el amarillo, el Dépor con desplazamientos largos y balones por banda lograba encontrar los resquicios en la defensa amarilla para colgar balones y poner en aprietos a Raúl Fernández. Al descanso se llegó con dos dinámicas distintas, una descendente y otras ascendente. La Unión Deportiva pasó más a menos, con Sergio Araujo como principal animador frente a un Deportivo que supo recomponerse para acabar dominando el partido acumulando más y mejores ocasiones.



Tras las salida de los vestuarios la Unión Deportiva de Mel dio otra vez un paso hacia adelante, tomando la iniciativa del encuentro y reclamando la pelota para sí. Volvió a tener alguna ocasión, como no de un Sergio Araujo que acabaría exhausto. No obstante, el primer cambio que realizó Mel fue un tanto contradictorio, dio salida a un apagado Danny Blum para dar entrada a Eric Curbelo y así forzar el avance de Álvaro Lemos por su lateral. Precisamente este movimiento le permitió al nº14 amarillo tener una gran ocasión con un disparo desde la frontal con tiempo par colocar que disparó muy centrado a pesar sus intenciones. El dominio amarillo estaba siendo muy claro y el entrenador de la Unión Deportiva quiso aportar un plus realizando dos relevos más en base a la fatiga acumulada. Tanto Araujo, que pedía a gritos su relevo, como Momo fueron los elegidos. Mel quiso aportar músculo y poder desde la segunda línea con llegada de Maikel Mesa, que fue quien relevó al argentino y Fidel entró en juego por el de Las Torres.


Los amarillos continuaban amasando la pelota, disfrutando del dominio zonal y acumulando ocasiones, en ocasiones deslavazadas, sin demasiada conexión entre unas y otras, pero que inquietaban a la parroquia local. Se agotaba el tiempo, se encaraban ya los diez últimos minutos, cuando Edu Expósito entró por detrás a Maikel Mesa en una contra amarilla, sin oportunidad de disputar ninguna pelota, dejando a su equipo con inferioridad numérica tras no titubear el árbitro del color de la cartulina. A saque de dicha falta Timo realizó un portentoso saque de falta entre los tres palos que exigió a Dani Giménez realizar una portentosa parada para evitar el 0-1. El Depor se arremangó, dio un paso atrás, y prestaba una corajuda defensa ante una volcada Unión Deportiva.

El fútbol es caprichoso, en ocasiones cínico, muchas veces cruel, pero que permite escribir historias de redenciones a antihéroes también. El gol del encuentro lo marcaría Aythami Artiles, un jugador denostado por una amplia mayoría de la afición, un canterano bajo sospecha continuamente, relegado hasta hoy a la sombras a pesar de su disputado fichaje invernal. Un gol importantísimo que además ejecutó con un técnica digna de delantero experimentado. Una pelota que recibe en la frontal del área  que controla y pega con el interior de su bota derecha a la cepa del poste con la mayor de sus intenciones para que bese la madera y se colara dentro de las redes de Riazor nada más y nada menos en el minuto 85 de encuentro. Un gol, una liberación y un billete para soñar con la promoción de ascenso.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.