27 de abril de 2018

RAMÍREZ DA LA CARA, PIDE PERDÓN Y ANUNCIA ALGUNOS CAMBIOS.


Se hizo de rogar, pero al fin el máximo dirigente de la Unión Deportiva Las Palmas habló a los medios y a la afición amarilla. Ante una expectación inusitada, Miguel Ángel Ramírez pidió perdón en reiteradas ocasiones por los errores cometidos, hace autocrítica, adelanta algunos cambios y soltó una bomba de morfina: la renovación de los abonos de la próxima temporada saldrá gratuitas para los sufridores de esta nefasta campaña. 

Directo y al grano, Ramírez no perdió el tiempo y afirmó que la temporada ha sido un fracaso y pedía perdón al aficionado: "Desgraciadamente mi comparecencia viene motivada porque ya se ha consumado el descenso a Segunda División y, por lo tanto, no tiene sentido que sigamos esperando a que finalice la temporada sin decirle nada a nuestra afición de lo que ha sucedido. Tenemos que afrontar la próxima temporada para ilusionarnos. Lo primero que tengo que hacer es pedir perdón a todos los aficionados. Me encantaría poder tener a todos los aficionados, uno a uno, delante de mí para pedirles perdón a la cara y mirándoles a los ojos. Ha sido una temporada decepcionante y en la que la ilusión que todos teníamos se ha diluido por el poco acierto que hemos tenido en la toma de decisiones". 

El máximo dirigente siguió desgranando su reflexión del fracaso, el primero bajo su mandato en su opinión: "Esta situación es inédita. Después de 13 años dirigiendo el club, este es el primer año en el que tengo un fracaso deportivo. Afortunadamente no es un drama como en años anteriores, que descendíamos y estábamos en la expectativa de si se iba a volver a competir en la temporada siguiente, ya que siempre estaba la imposibilidad de competir por la falta de liquidez para hacer frente a los compromisos del equipo. Esto es una decepción, pero no es un drama. La UD Las Palmas volverá a competir con todas las garantías. Estamos al día y al corriente. Esperamos confeccionar el equipo que todos deseamos para ilusionar a nuestros aficionados". 

Asume que han cometido muchos errores y que la imagen que ha dado el equipo no corresponde con el respeto al escudo y la historia amarilla: "Hemos cometido muchos errores. Hemos tomado muchas decisiones este año, ha habido hasta 36 operaciones de altas y bajas esta temporada y eso dice mucho de que somos un club que administrativamente está bien preparado, pero es evidente que hemos fallado muchísimo en los fichajes y las adquisiciones de jugadores para hacer un equipo competitivo. En verano lo dije y me trago mis palabras. Habíamos confeccionado la mejor plantilla en la historia del club y económicamente así era. Era la plantilla más cara en la historia del club. Conseguimos traer a grandes futbolistas pero nunca fuimos capaces de hacer un gran equipo. Entendíamos que tener a jugadores con posibilidades de ir al mundial iba a hacer que la UD tuviese un mayor nivel. Nos hemos arrastrado por la Primera División del fútbol español. El escudo y la historia no se merece la imagen que hemos dado esta temporada y estoy bastante apenado por eso. Hablo de mí y de mi consejo de Administración". 

Reconoce compartir el dolor y la decepción que tiene todos y cada uno de los aficionados amarillos: "Estamos todos bastante decepcionados y desilusionados. Ha sido un jarro de agua fría. En el club creíamos que íbamos a remontar. Siempre buscamos lo mejor para la entidad, pero no hemos sido capaces y por eso estamos donde estamos. No acertamos con los entrenadores ni con la gran mayoría de jugadores". 

Foto: ©CarlosDíazRecio
Explica el esfuerzo económico que hizo el club esta temporada y el nulo rendimiento obtenido: "Recordemos la figura de Vitolo. Me lo planteé como la ilusión que podía hacer a la afición verle junto a Viera vistiendo la amarilla en Primera división, por eso hicimos una apuesta muy fuerte. La UD Las Palmas compró el 12,5% de Vitolo y se gastó 6 millones € por él. El esfuerzo económico desde la entidada fue mayúsculo. Rémy vino libre del Chelsea con una ficha millonaria. Desgraciadamente, por una decisión del míster, no continuó y teníamos muchas expectativas puestas en qué nos podía ayudar. La Unión Deportiva Las Palmas ha gastado once millones de euros más, 36 millones ha costado la plantilla, con respecto a la temporada anterior. Se ha gastado todo el dinero que toda la LFP nos permite en función de nuestros ingresos. Nos nos ha valido la pena". 

El malestar de la afición con su persona le sorprende mucho y lo analiza de la siguiente forma:"Soy una persona con espíritu combatiente y seguiré luchando por este club y por motivar de nuevo a nuestros aficionados. Me ha sorprendido muchísimo como se ha desatado una ira en contra de mi persona. Es verdad que en el fútbol la memoria es corta y se olvida muy pronto, pero durante 13 años es la única vez que deportivamente hemos tenido un fracaso. Anteriormente todo ha sido años de construcción y de ir creciendo progresivamente. No se valora nada de lo que hemos hecho económicamente. El año que viene cumplimos 70 años y esperamos celebrarlo con el disfrute de nuestra Ciudad Deportiva, que es lo que nos va a hacer poder trabajar con nuestra cantera y no perder esa bandera que nos ha hecho estar donde estamos. Este año también hemos desnaturalizado nuestra cantera. Esperamos rectificar eso en este próximo proyecto para volver a tener más futbolistas de la tierra en nuestro equipo, que así va a ser". 

Los cambios que afectarán al siguiente proyecto y al organigrama: "Espero seguir con todo el equipo de trabajo que me rodea.  Va a haber algún cambio, pero no forzado. El equipo que nos ha llevado al éxito es el que tengo actualmente. Hay una personas que cuando llegó a la UD Las Palmas estaba en Primera División, que es Luis Helguera. Como descendemos a Segunda, Luis entiende que ya no tiene cabida en este proyecto. Ha sido una persona que ha aportado muchísimo, pero este año las decisiones no han salido como nos esperábamos y dentro de su coherencia asume su responsabilidad. Es una persona responsable de poner sobre la mesa los jugadores que se iban fichando y era el que defendía esos fichajes. Fue el Secretario Técnico el que nos trajo a Quique Setién y pretendió traer a De Zerbi." Aseguró la continuidad del Director Deportivo Toni Cruz: "Va a seguir ocupando su cargo. Estoy encantado con su trabajo. Todos nos hemos equivocado, pero es una pieza fundamental. Todos tenemos que aprender." Y a partir de aquí dio paso a la autocrítica: "Creo que, honestamente, ahí empezó nuestro mal. Nos hemos equivocado a la hora de realizar nuestro trabajo. Confiábamos excesivamente en nuestras decisiones. Hemos ido un poco sobrados porque tomábamos decisiones y siempre nos salían bien. Este año, la gran mayoría, no han salido bien. Vamos a seguir con la misma estructura. Apenas vamos a cambiar personal, es evidente que alguien tendrá que salir. Vamos a poder prescindir de algún trabajador. En la parte deportiva, ahora mismo Luis Helguera no continuará". 

Foto: ©UDLasPalmas.es
Un futuro proyecto aún por definir pero con algunas líneas ya marcadas: "No puedo contestar si Paco Jémez va a seguir o no, o de cualquier jugador, porque quedan cuatro partidos en los que necesitamos que los jugadores salgan  a dar la cara y a luchar por este escudo, por esta camiseta y por esta historia. Cuando acaba la temporada, ya lo comunicaremos. Tenemos un elenco de jugadores importantes. Hay una gran parte de la plantilla que mantiene contrato y, a excepción de algún caso particular, todos van a continuar en el equipo. Marko Livaja, Sergio Araujo, Mauricio Lemos, Borja Herrera..... volverán al equipo y creo que vamos a hacer un equipo muy competitivo y muy ilusionante que nos va a devolver la alegría a todos los aficionados para hacer un año importante para conseguir el objetivo. Hablar de ascenso es faltar un poco el respeto a los 21 equipos que estarán con nosotros en la categoría. Tenemos el objetivo que tenemos, pero hay que ganárselo semana tras semana. Hay que garantizar el mayor equipo y construir el mejor equipo. Con el respaldo de la afición y los medios de comunicación, todos iremos a una para reconquistar la Primera división. Cuando la vida nos da 1.000 razones para llorar, tenemos que buscar 1.001 para sonreír. Ya no tenemos ninguna solución. Hay que mirar al frente, al futuro y construir un equipo que devuelva la ilusión a todos los aficionados. Estoy convencido de que vamos a estar en la zona alta y tendremos grandes opciones de conseguirlo". 

El retorno de todos los jugadores cedidos: "Todos volverán a la UD Las Palmas. Si luego tenemos alguna ofertas que nos interese, venderemos, pero pasarán a formar parte de la nómina del equipo de la próxima temporada. Espero que hagamos un equipo altamente competitivo. La Unión Deportiva no tiene a nadie en venta, si llega alguna oferta interesante la miraremos. Ayer rechacé una oferta por Sergio Araujo."

La renovación de los abonos de la actual temporada: "Desde la entidad nos toca corresponderles a los abonados esta campaña y desde el Consejo de Administración hemos decidido que los abonados actuales de la UD Las Palmas no tengan que pagar el abono la próxima temporada. La UD Las Palmas, a todos los abonados de esta temporada, les va a canjear el próximo abono sin coste alguno. Creo que es lo que tenemos que hacer. Es el paso que tenemos que dar. Somos conscientes de la frustración que hemos generado y queremos recompensarles. Es lo mínimo que tenemos que hacer y reitero nuestro perdón. Nunca quisimos llegar a esta situación". 

No piensa en dimitir: "Vine a rescatar a este club cuando nadie quiso y ahora soy el accionista mayoritario. El año pasado hubo una ampliación de capital a la que sólo acudieron dos aficionados. Ahora hay una ampliación de capital a la que nadie ha ido. Se nadie acuda a ella, terminaré de cubrirla yo porque no he dejado de dar pasos en beneficio de la UD Las Palmas. Voy a ser presidente mientras sea el máximo accionista, no he pensado en dimitir y no voy a dimitir". 

La economía para el próximo curso en Segunda División: "Somos un equipo solvente y para eso vale el dinero. Afortunadamente, por la gestión que hemos hecho, podemos decir que el equipo que tenemos actualmente y los jugadores de máximo nivel que están cedidos (Con Araujo y Livaja como campeones de Grecia y el croata elegido mejor jugador del campeonato griego), tenemos la capacidad económica para tener ese gasto excesivo si queremos tenerlos en la próxima plantilla. Estamos obligados a poner todo el esfuerzo posible para que los aficionados se sientan compensados y vamos a hacerlo. Es posible porque hemos venido haciendo caja y hemos sido previsores. Haremos un equipo altamente competitivo, de los mejores de Segunda División". Aunque económicamente el club está salvado, la merma de ingresos será notable: "Las pérdidas con el descenso serán de 28 ó 3 millones por Televisión, entre 4 ó 5 por publicidad, 7,5 en abonados... No me preocupa porque he hecho el trabajo adecuado y he llenado las arcas del club para ser previsores ante una situación así. Cuando decían que los abonos en Primera eran caros, ahora el que se abonó tres años que multiplique y divida por cuatro. Verá como no pagó tanto dinero."

Foto portada: ©Canarias7




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.